viernes, 21 de octubre de 2016

Friday & Oda tulipanera al bellísimo manto celeste . . .


He aquí una bellísima foto de la Nebulosa del Tulipán, nube brillante de gas y polvo interestelar que se encuentra, según se mira to recto y p'arriba, hacia el plano de la Vía Láctea y en plena constelación del Cisne, o al menos eso dicen las cartas celestes de la Tierra Media. Aunque, y es justo advertirlo, a ojo de telescopio no profesional, a pelo y sin filtros sofisticados, pues no son precisamente esos los colores ni el tamaño que se observan. Lo digo porque, si por una de esas y telescopio en mano va y echan una mirada al cielo nocturno y no lo ven como en la astro-fotaza que posteamos, pues luego no nos pidan el libro de reclamaciones de la Taberna, que será que no porque no gastamos de eso; como mucho quedan invitados a una buena jarra de hidromiel y a correr, jajajajajajaja... Y verán, aunque nos aseguran los elfos que han traído la peaso foto que se trata de uno de los magníficos y legendarios fuegos celestes que los Maiar se curran de vez en cuando en el mismísimo Taniquetil o Alto pico Blanco, pues ya les digo yo que lo más probable es que se la hayan birlado a su autor, es decir, a Martin Pugh, astrofotógrafo británico con unos trabajos realmente espectaculares. Por cierto, desde la Taberna nuestra enhorabuena y reconocimiento al arte fotográfico de Mr. Pugh... ¡¡¡Chapeau!!!

Pues bien, tal y como les comentaba más arriba, se trata de la Nebulosa del Tulipán, o SH2-101 según el catálogo de Stewart Sharpless. Se encuentra a eso de unos 8000 años luz de la Tierra y tiene una anchura de unos 70 años luz, ahí es nada (para que se hagan una idea de lo que suponen semejantes distancias, fíjense, por ejemplo, que el sistema estelar más próximo a la Tierra, Alfa Centauri, se encuentra a "tan sólo" 4,4 años luz de distancia aproximadamente). Y por cierto, la estrella brillante que se ve en el centro (más o menos) es la causante de la ionización de los gases que envuelven a esta filigrana cósmica, y por lo tanto de su cromatismo cuando se utilizan los filtros adecuados; estrella jovencísima según las cuentas estelares y que pertenece al tipo espectral O, es decir, a las que emiten más energía en la archifamosa serie espectral... O B A F G K M; serie dispuesta según un orden menguante de energía emitida (y por lo tanto también de la temperatura) y en la que el Sol se cataloga en un más que discreto tipo G-4, ¡¡¡y agrego que MENOS MAL!!!



*

Y ya en la recta final del bello y colorido mes de octubre, 
pues mi esposa y yo les vamos deseando a todos ustedes una muy feliz y dichosa entrada en el mes de noviembre, amén de una más que suculenta castañada (eso sí, ¡con más frío, por favor!)
Y si encima va y las lluvias les han sido propicias, pues también una buena cesta de setas, ¡¡¡qué narices!!!, jajajajajajaja...

sábado, 15 de octubre de 2016

Oda a la belleza y luz de otoño & A charming bluegrass . . .


...Y sonando en el buga un buen Bluegrass  o Hierba azul (*), ¡FLIPA!, jajajajajajaja...


*

(*) "El término bluegrass procede del nombre del área en que se originó, llamada región Bluegrass (Bluegrass region), que incluye el norte del estado de Kentucky y una pequeña parte del sur del estado de Ohio. A su vez, la región tomó su nombre de la palabra bluegrass ("hierba azul"), nombre común de la poa de los prados, una gramínea del género Poa, frecuente en la zona. Bill Monroe, llamado el "padre del bluegrass", fundó en 1939 el grupo Blue Grass Boys, cuyo nombre era un homenaje a su estado natal, Kentucky. Este es el origen de la utilización del término para designar el estilo musical. No obstante, el término no se popularizó en Estados Unidos hasta los años 1950, siendo conocido anteriormente como hillbilly"... Y además de todo eso, El bluegrass es un estilo musical incluido en el country, estando su genealogía enraizada en la música tradicional de Inglaterra, Irlanda y Escocia. ¡¡¡Casi ná!!!

*

Y además, mi esposa y yo les deseamos sigan disfrutando de octubre, quintaesencia y joya de otoño por excelencia. 

¡¡¡Pásenlo genial!!!


miércoles, 12 de octubre de 2016

12 de Octubre . . .



Y aquí, un fragmento del poeta José García Nieto y que aporta mi esposa:


Deja un día a tus ojos que se pierdan 
en la redonda vega de Granada
junto al silencio de sus torres rojas, 
oye las fuentes de la Alhambra; 
mira Toledo enamorando al Tajo, 
el fresco prado hacia la mar cantábrica
el cielo por los arcos de Segovia
Ávila en su quietud amurallada, 
Sevilla entre jazmines una noche, 
Burgos de piedra donde el Cid cabalga, 
Cádiz como una nieve mar adentro, 
balcón de Tarragona, luz de Málaga
cúpulas de la nave aragonesa
orillas de la Huelva aventurada, 
minera Asturias con el verde cuello, 
Córdoba entre arcangélica y romántica, 
Alicante con palmas hacia oriente, 
Valladolid con la oración tallada, 
coronado León entre los puertos, 
Zamora altiva, Huesca pirenaica, 
Galicia que la mano de Dios hizo, 
rosa sillar nacida en Salamanca
campos para la flor de Extremadura 
donde la encina sin cesar batalla, 
Madrid desde el palacio a la pradera, 
Barcelona de las Atarazanas, 
Valencia de las puertas y los puentes, 
Alava señorial, Cuenca encantada, 
Bilbao de hierro, Soria junto al frío, 
Jaén del olivar, Murcia hortelana, 
lejanísimas islas de fortuna
islas de claridad mediterránea... 

*
¡¡¡Les deseamos a todos ustedes 
un muy feliz Día del Pilar y Fiesta nacional de España!!!

sábado, 1 de octubre de 2016

Ladies and gentlemen . . . Welcome to the lovely October!!!


 

*

Y en estas, damas y caballeros, 
mi esposa y yo les deseamos a todos ustedes una feliz y apacible singladura por los bellísimos mares de octubre; mares de aguas doradas y cielos cuajados de estrellas. ¡Y Paladín en las meriendas!¡¡¡Y OLÉ!!!, jajajajajaja...

¡¡¡DISFRÚTENLO!!!