jueves, 14 de abril de 2016

Artesanía al Chiva, Pie, Palmo, Tute y Gua, jajajajajaja . . .


Al tanto con el peaso documento audiovisual que ha llegado a la Taberna y que portaba un viajero que en su barra remojaba el gaznate y comercia con la Tierra Media. Pues nos habla, ni más ni menos, del portentoso arte de la artesanía de las canicas, y ahí es nada. En particular y si disponen de un par de minutejos para ver el vídeo, háganlo a partir del minuto 1,42 y dispónganse a FLIPAR EN COLORES, jajajajajajaja... En serio, una auténtica gozada hecha a mano y que sigue haciendo las delicias de todo crío ya entrado en años que en todavía tenga a gala echarse alguna que otra partidita jardinera a aquello del... Chiva, Pie, Palmo, Tute y ¡Gua!, jajajajajaja...


Nena, ¡quiero una!
¡¡¡Quiero una de colores!!!
¡¡¡¡Una canica!!!!


Pero la quiero yaaaaaaaaa, jajajajajaja...

15 comentarios:

Juan L. Trujillo dijo...

Que bella sofistificación. Recuerdo las canicas de mi lejanísima infancia que eran o bien de barro o bien de las bolas de cristal que tapaban las gaseosas, para no perder la presión.
Los que teníamos mucho "lili", (expresión de maestría), teníamos también de acero, que conseguíamos mediante trueque: (una de acero por tantas de barro).
Pero eran otros tiempos, felizmente superados.
Un abrazo.

Mari dijo...

¡¡Jopé, cielo!! ¿Una más? -Me da que como caiga la 'colección' del estante...¡¡Patinaje sobre canicas!!...jaja...;P
Ea, ea, ¡¡Me lo pienso!!...jaja...;P
Un besito, cariño -Añado...¡¡Me da que ese documental es el de anoche en la tele!!...jaja...;P ;P ;P

Julia L. Pomposo dijo...

Un precioso trabajo y muy laborioso, la verdad al precio que se venden, no se si compensa tanto esfuerzo, pero el resultado es espectacular.
Abrazos

Valaf dijo...

A LAS MUY BUENAS Y RADIANTES tardes, Juan!!! Las de barro recuerdo que las mencionaba mi padre. Yo ya conocí las de cristal pero también (y eran las canicas-estrella de las partiditas) las de acero: esas nos las traía mi padre de rodamientos y todo eso. BUAH!!!, menudas partidas que nos echábamos a las canicas, jajajajajaja... Y hombre, a mi sigue gustándome echar algunas con mis hijos, y hasta con mi esposa, que nos riñe y todo cuando ganamos nosotros, jajajajajaja...

Un abrazo

Valaf dijo...

NEEEEEEENAAAAAA, YA ME HAS CHAFAO LA GUITAR CON LO DEL DOCU DE ANOCHE, CHA!!!!, jajajajajaja... Y de todos modos, SI ESTÁS GUAPÍSIMA PATINANDO SOBRE RUEDECITAS (GUAPA!!!!), taaaaaambién sobre canicas, jajajajajaja...

vaaaaa, vaaaaaaaa, vaaaaaaaaaaaaaaa...QUIERO OTRA DE EEEEESAAAAAS, VA, VA, VA, jajajajajaja...

REGUAAAAAAAAAAAAAAAAAAPA!!!!!!!!!!!!!!!

Valaf dijo...

MUY BUENAS TARDES, Julia!!! Cierto, el trabajo de artesanía parece ser de lo más laborioso y se requiere mucho arte para dejar una canica de las grandes con ese aspecto: SON PRECIOSAS, DE COLECCIÓN!!!

Un besazo!!!

Framboise dijo...

¡Ay! qué buenos recuerdos... Yo que nací entre Juan y tú, las recuerdo todas: las de barro, las de cristal (ojos de gato) y las de los rodamientos jajaja.
Y cada una se cambiaba según una tarifa que dependía de su material y también de su tamaño.:))
(No tenía hermanas ni primas de mi edad con quien jugar a la comba pero hermanos y primos. Y las partidas eran muy reñidas :DD
Y luego jugué también con mis hijos y siguen las canicas en el baúl de "los juguetes que no se tiran". :)
Insisto, muy buenos recuerdos me ha traído esta entrada tan simpática y este video tan esclarecedor. Mucho trabajo pero un resultado bien bonito.
B7s y besotes y sonrisas

Valaf dijo...

MUY PERO QUE MUY BUENOS días y casi casi a almorzar, Fram!!! Exacto, los rodamientos, jajajajajaja... pues no eran famosas esas canicas de acero ni nada, vaya tela: cuando las traía a casa mi padre era un acontecimiento especial, pero tanto que las tenía que repartir él para que mis hermanos y yo no acabáramos a canicazo limpio, jajajajajaja... También las de cristal, esas las comprábamos en el Kiosko (junto con los cromos). En nuestro caso algunas partidas en el patio del colegio eran a "quilar", esto es, el que conseguía hacer el "guá" (paso final que consistía en meter la canica en algún hoyo), pues se quedaba con las canicas de los que participaban en la partida, lo cual no estaba exento de rifirrafes y demás, jajajajajaja, pero en esos casos nos cuidábamos de jugar con las canicas más sencillas, no fuera cosa que, jajajajajajaja...

También conservamos en casa un montonazo de los mayores, más algunas de cuando yo era niño y algunas más que colecciono y que son como estas del docu, LA MAR DE CHULAS y con las cuales no juego en el jardín no sea cosa que se magullen, vamos, que hasta tengo como un sistema solar con unas canicas preciosas de ese estilo y cuyas filigranas tienen motivos astronómicos, regalo todas de mi esposa, PERO QUIERO UNA MÁÁÁÁÁÁÁÁS, jajajajajaja...

Un requetebeeeeeesazo de nuestra parte!!!

Framboise dijo...

"" En nuestro caso algunas partidas en el patio del colegio eran a "quilar", esto es, el que conseguía hacer el "guá" (paso final que consistía en meter la canica en algún hoyo), pues se quedaba con las canicas de los que participaban en la partida, lo cual no estaba exento de rifirrafes y demás, jajajajajaja, pero en esos casos nos cuidábamos de jugar con las canicas más sencillas, no fuera cosa que, jajajajajajaja... ""
¡¡¡¡¡ Síííí !!!!! Clavadito. jajaja
Y también teníamos recorridos del "Tour de France" con las canicas y unos muñequitos (creo que de plomo) que representaban a los corredores del momento en sus bicis. Con puertos de montaña y todo. jajaja
Los niños son los mismos en cualquier sitio. :)
¡Qué pena que al crecer algunos cambien tanto!... :(
Besotes y brindando a la salud de los niños y sus juegos :))

Framboise dijo...

"PERO QUIERO UNA MÁÁÁÁÁÁÁÁS, jajajajajaja..."
:DDDDD Tendrás que hacer méritos o esperar tu cumple jajaja

Valaf dijo...

A LAS MUUUUUY BUENAS, RADIANTES Y BELLÍSIMAS TARDES, Lady Fram!!! Y a fe que buenas, pues hemos comido en el Desierto de las Palmas y alueguito del banquetazo, allá que nos hemos puesto a pasear por esos hermosísimos parajes y hasta hace un ratito. En resúmen...QUE MENUDO SOLARIUM AL PATEO, EN LA MONTAÑA Y A TIRO DE PIEDRA DEL MAR, NOS HEMOS HOMENAJEADO, jajajajajaja...

SÍ!!!!, pues sin ser el Tour de France, sí teníamos variantes caniqueras que tenían que ver con muñequitos, en este caso se trataba de tirarlos como si fueran birlas en bolera, jajajajajaja, y te quedabas con los que le tumbabas al contrincante, como es natural (y más el rifirrafe correspondiente, jajajajajaja...)

Cierto, dirás que los críos son los mismos en todas partes y, para desgracia del Ser Humano, legión de ellos pierden esa conexión con el niño que llevan dentro a medida que van creciendo. Y la sociedad está construida, lamentablemente, sobre las normas y valores que emanan de sus seseras adulteradas, y los resultados están a la vista en cualquier noticiario que se ponga y/o lea A DIARIO, vaya tela.


YAAAAAAAAA TENGO LA CANICA, ¡¡¡¡REGALAZO DE MI NENA!!!!, CON GUIÑO Y PIQUITO INCLUIDO, HOY MISMO EN LA COMIDA!!!!! yeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeaHHHHHHHHH, jajajajajaja...


Un REQUETEBESAZO de nuestra parte bien grande!!!

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Por esta región de sur son conocidas como bolitas.
Ignoro si en la actualidad se sigue jugando con bolitas o si una cosa de nostalgicos, con terminos como opi. Que es así como se llamaba al hoyo en la tierra, que era el objetivo.
He visto paredes decoradas con bolitas.
No sabía que requería semejante despliegue de industria y artesan+ia.
Interesante.

Se vienen los relatos jueveros y demiurguicos.

Saludos.

Valaf dijo...

MUY BUENAS TARDES-NOCHES, maese Demiurgo!!! Eso de las "bolitas" se suele decir por aquí pero cuando se habla en valenciano tal que así: "hala xiquets, aneu a jugar a les boletes", jajajajajaja... (boletes serían las bolitas que vos mencionas) No había oído antes eso de "opi" para el hoyo caniquero, pero veo que, tal y como comentaba Fram, los niños son y tienen juegos muy parecidos en un montón de sitios.
Al parecer y viendo el vídeo, se requiere de mucha práctica artesana y habilidad para trabajar con el vídrio al estilo artístico: una gozada.

¿Convocas de nuevo? Si es así me pasaré por tu casa a ver qué imaginas en esta ocasión: como te he comentado muchas veces, posees una creatividad asombrosa. Pero el caso es que estoy tan desconectado del mundo bloguero en general y juevero en particular que sólo me doy cuenta del tema que tocáis cuando publicáis vos o Juan. Estaré al tanto.

Saludos

Espe dijo...

¡¡¡Qué pedazo de vídeo!!! Pues sí que he flipado en colores al verlo, en colores como los de las canicas. :-P Yo también quiero una, jajajajajaja.

Valaf dijo...

YEPA, SRA LIBRERA, y muy buenas tardes tenga usted (que ya alarga el día cosa fina y no caigo si decir tardes o noches, jajajajaja...) El clip es una pasada y, tal y como dices, ES PA FLIPAR EN COLORINES CANIQUEROS, jajajajajaja... Pues yo ya tengo la mía, hala y hala, jajajajajaja...

Un besazo de nuestra parte!!!