viernes, 26 de febrero de 2016

Magdalena, ¡¡¡¡Festa plena!!!! . . .



Damas y caballeros, Magdalena, ¡Festa plena!, ¡Yeah!, jajajajajajaja... y es que este finde, Dios mediante, empiezan las fiestas fundacionales de nuestra city. Pues efectivamente, en ellas se conmemora los orígenes de la ciudad, recordando su traslado desde la colina de la Magdalena hasta el plano fértil litoral, allá por el Año del Señor de 1251. 

También y a modo de curiosidad, la fecha de celebración va cambiando de año en año pues está en función del Domingo de Resurrección (primer domingo después de la primera luna llena de primavera), siendo así que el inicio de las fiestas se corresponde con el tercer domingo de Cuaresma, aunque arranquen el sábado de la mano de nuestra querida mascletá y ese delicioso olor a pólvora que da paso a la visita al Mesón del vino, al de las tapas y a ir cubriendo el camino con la ayuda inestimable de la bota y su tintorro, jajajajajajajaja... Por cierto, aquí a la vera les ponemos a vuesas mercedes el cartel ganador de este año y que sirve para anunciar el periodo de nuestras fiestas mayores, así como un clip chulisimo con imágenes de las fiestas y fondo musical a cargo dels Llauradors.

Ahora bien, tampoco nos resistimos a poner de nuevo una foto (de la red) de nuestro local favorito, con o sin fiestas de la Magdalena; pub irlandés donde corre la mejor Guinness de la Comarca y que les recomendamos vivamente si en algún momento visitan ustedes esta ciudad. Vamos, que canguros mediante y en saliendo por la noche, es, desde hace muchos años y para nosotros, paso más que placentero antes del bailoteo y, siendo fiestas, de los bellos y vistosos castillos de fuegos artificiales. Yeeeeeeah!!!!, jajajajajajaja...

Paddy Burke's


*

Y con estas, mi esposa y yo les vamos deseando a todos ustedes 
una hermosa y feliz singladura por el mes de marzo 
Y SU MAS QUE PRECIOSA ENTRADA EN LA PRIMAVERA
¡¡¡OOOOOLÉ!!!, jajajajajaja...
¡¡¡¡Disfrútenlo!!!!

18 comentarios:

Mari dijo...

;))) Cielo, te cuento que el cartel de este año se me antoja exquisito...;)))
Añado, vinito y...¡¡El Moscatel!!...jaja...;P

Añado una coplita anónima 'Magdalenera' de Internet...;)))

'Y el domingo Romería
hacia la Ermita que ostenta
el nombre de la colina
que da título a tus Fiestas
y que alberga las ruinas
de tu ubicación primera,
portando pañuelo y caña
con verde cinta de seda
y, para saciar la gana,
la tortilla de habas tiernas.'

'Y después, tras la Tornà,
tus Comisiones Festeras
formando con sus Gaiates
la sierpe de luz inmensa
que inunda de claridad
la noche castellonera
al ritmo del Rotllo i Canya,
himno oficial de tus Fiestas.'

'Y tus Collas y tus Bandas
y la gaiatera Encesa
y el tamboril, la dulzaina,
las mascletaes y paellas,
Mesón del Vino y la Tapa,
los correfocs, las ofrendas
y la música y las danzas,
los cohetes y verbenas.'

Un besito, cariño -Añado, me da que mañana ¡¡Nos llueve!!...jaja...;P ;P ;P

Valaf dijo...

MOOOOOOSCATEL A GRANEL, NENA, (y luego............LO PRUEBO, jejeje...) Y ya verás como bajo'lparaguas se está GEEEEEEENIAL, (y botitas de agua, OLÉ!!! jajajajajaja...) Muy chula la coplilla que has buscado, baby, sobre todo eso de las danzas, los cohetes y las verbenas...CON MOSCATEL, ¡ÑAM! jejeje...

REGUAPAyconelpelitorecogidoconcoleterodobleyunpardeganchitos, GUAAAAAAAAPA, JAJAJAJAJAJA...

Éowyn dijo...

Os deseo que paséis una buenas fiestas y que disfrutéis al máximo.

Ese pub, es muy bonito! La cerveza Guinness, tiene muy buena pinta. Tomaros un trago a mi salud!

Un beso a los dos.

Valaf dijo...

MUY PERO QUE MUY BUENOS DÍAS, Dama de Rohan!!! MERCÍ!!! Empiezan hoy a las 12 con la mascletá de arranque, qunque está supernublado y amenaza lluvia a cántaros, no sé yo si lucirá mucho, pero p'allá que vamos, jajajajajaja... Cierto, ese pub es una delicia: tienen cervezas de muchos lugares del mundo y además es muy acogedor y, si hay suerte, hasta te ponen algunas canciones de folck celta (pero no se estiran demasiado en eso, conste, jajajajajaja...)

Un besazo de nuestra parte!!!

FG dijo...

EA EAAAAAAAA

Aquí dándonos envidia a los presentes ya sea a lo lejos o a lo cerca, pero espero y deseo que os lo paséis divinamente y disfrutéis de estas fiestas durante todo el finde y si la resaca dura un par de días más POS QUE DURE!!!!

Lo dicho, A DISFRUTARLAS AL MÁXIMO!!!!

Besitos parejita!!!

Valaf dijo...

jajajajajajaja...MOLT BON DIA Y CAFÉ TINGUE VOSTÉ, FG!!! No era nuestra intención, mujer, digo eso de dar envidia, jajajajajaja, pero lo cierto es que son unas fiestas muy entrañables. Mira, hoy mismo es la Romería a la Magdalena, Romería que hemos hecho muchísimas veces, aunque dirás que hoy, entre cierta llovizna, el sueño (anoche nos dimos una vueltecita por el centro de la city y un baile que hacían en una plaza de por allí), y que hay que patear un buen cacho y con mucha gente hasta la Ermita...PUES CAMBIAMOS ROMERÍA por excursión al interior de la provincia ¡¡¡¡PORQUE HA NEVADO, YEEEAH!!!! ¡¡¡¡SÍ, SÍ, SÍ, HA NEVADO!!!!...Pero eso sí, pa comer, los mejores ximos de la Comarca, hechos por mi madre como cada Magdalena desde hace un porrón de años y en cantidades tales que abastecen el domingo de Romería a toda la familia. EP, LOS MEJORES XIMOS DE LA CITY Y ALREDEDORES, YEAH!!!, jajajajajajaja...

Mire usted, aquí una receta (pillada de la red) de los tradicionales Ximos Magdaleneros:


https://www.youtube.com/watch?v=AgzpL9SOlDw


MEEEERCÍ!!! y Un besazo de nuestra parte!!!

FG dijo...

Re-hola Valaf!!!

Pues no había oído hablar de los Ximos de la Magdalena, pero te aseguro que me he guardado la receta porque tienen una pinta MMMMMMMMMMMMMMMMMM de lo más deliciosa, y no descarto prepararlos un día porque en serio que se ven muy apetitosos.

Besos

Espe dijo...

Anda, no me sabía yo que la Magdalena iba cambiando de fecha. Feliz mes de marzo para ustedes también, taberneros queridos.

Valaf dijo...

REEEEEEEEE MUY BUENOS cafés FG!!!, siendo festivo por estos lares. Pues si no los has probado nunca...¡OS ENCANTARÁN!, están de miedo, ahora bien, dadas las dimensiones de los bocadillitos con que se hacen los ximos...A UNOS DOS O TRES POR COMIDA, jajajajajaja...

Un besazo de nuestra parte!!!

Valaf dijo...

A LAS MUY BUENAS SOBREMESAS magdaleneras lady Librera!!! y con un día radiante a la par que ventoso, a fe que sí. Pues mira, como dependen de la primera luna llena de primavera, oscila bastante la fecha de las fiestas, por ejemplo, muy tempranas en el año las ha habido sobre el 23 de febrero, y las más tardonas, sobre el 28 de marzo. FLIPA!!!, jajajajajaja... Al punto que hubo una iniciativa, no hace demasiado tiempo, de ponerlas a fecha fija a principios de mayo y, de esa forma, evitar las inclemencias del tiempo con que te puedes topar en fiestas. Pero no fraguó. Y MENOS MAL, lo digo porque la bonita tradición que rodea a las fiestas de la Magdalena también tiene mucho que ver con la Cuaresma.

Un besazo de nuestra parte!!!

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Hurlingham es mucho más reciente. Y además sin fundación, sin fundador. No hay un comienzo preciso. No es que me esté quejando. Aunque podrían aparecer algunas hadas de tanto en tanto, ya que el nombre viene de hurling, un deporte irlandes.
Debe tener su lado interesante vivir en lugar con tanta historia, para tener unas fiestas fundacionales.

Saludos, taberneros.

Valaf dijo...

A LOS MUY BUENOS CAFÉS, Demiurgo!!! Cierto, ahora que me lo recuerdas leí sobre Hurlingham (para aquel post dedicado a Mara Laira) eso que comentas del Hurlingham Club, aunque no conozco la historia de tu localidad.
Nuestra ciudad tiene ya tras de sí una luenga historia, de hecho la fecha que menciono en el post es la que corresponde con la Carta fundacional otorgada por el Rey Jaume I el Conquistador, aunque la colina de la Magdalena, dicen las excavaciones arqueológicas, ya estaba poblada desde el neolítico. Obviamente sin el nombre de la ciudad actual, claro, pero también es cierto que ya los romanos hablaban de un lugar conocido como "Castalia" entre Sagunto y Tortosa y que, básicamente, coincide con el emplazamiento actual de Castellón y su Plana.

Saludos

Laura. M dijo...

La de la Virgen de laMontaña en Cáceres también cambia de fecha, según cae S Santa.
Precioso local. Aprovechar el fin de semana que os queda, y salud, beberos una guinness, la pago yo cuando vaya por ahí :)))
Besos.

Valaf dijo...

A LOS MUY BUENOS RE-CAFÉS, Laura!!! Ahora mismo voy a echarle un ojo a la festividad que mencionas (no la conocía). De todos modos, tengo entendido que muchas fiestas mayores diseminadas a lo largo y ancho de nuestra geografía tienen a la Semana Santa como punto de referencia, así pasa con nuestras fiestas de la magdalena y me alegra conocer que también con vuestra Virgen de la Montaña.

Sí, ya es el último finde de fiestas y, habiendo salido a mascletà diaria y visiteo a distintos eventos lúdico-musicales y algunos, (bueno, MUCHOS) infantiles, jajajajajaja... PUES DIRÁS QUE YA NOS VIENE APETECIENDO la tranquilidad. En serio, el otro día uno de nuestros dos mayores decía que...¡qué pena, se terminan las fiestas!, el tío querría una semana festera de propina y es que, con 18 años, UNO ES INCANSABLE, jajajajajajaja... A TU SALUD LA GUINNESS, y si os pasáis por estos lares, pues también os invitamos a una (o tres o cuatro, vaya, jajajajajajaja...)

Un besazo de nuestra parte!!!

MAR dijo...

Un abrazo grande.
mar

Valaf dijo...

OTRO PARA VOS de nuestra parte!!!

Juan L. Trujillo dijo...

Las fiestas han acabado y no he pedido disfrutarlas por mis tareas de cambio.
Gracias por tu recibimiento.
Un abrazo.

Valaf dijo...

A LAS MUY BUENAS NOITES, Juan!!! Pues este año han sido frescas y al principio hasta con algo de lluvias. Y también ventosas, hombre...mira si sopló fuerte el viento el lunes de fiestas que hasta suspendieron el pregón infantil (pero se hizo el domingo por la mañana)

Lo importante es que ya estáis instalados en el nuevo hogar, ahora a descansar y a disfrutar de él.

Un abrazo para los dos de nuestra parte!!!