sábado, 3 de octubre de 2015

Lovely October & A very nice astronomical news . . .

Y en esas estábamos, iniciado ya el bello octubre y sobre las alas doradas del lienzo vivo de otoño. Y en esas andábamos, abriendo las puertas de la Taberna a los pies de Taniquetil, alto pico blanco que rutila majestuoso sobre los paisajes hogareños de la aromática, bella y amorosa Tierra bendecida. Y en esas nos hallábamos, como iba diciendo que ya me lío y todo, jajajajajaja... como reponiendo la hidromiel de los asaltos veraniegos, y también los barriles de cerveza y tintorro, y hasta haciendo hueco en la bodega para acomodar las barricas de la mejor Uisge-beatha (Whisky, vaya) que los Taberneros nos hemos traído de las bellísimas tierras highlandesas, amén de plantar en el jardín un pequeño retoño arbóreo que pescamos, semillero mediante, en cierto lugar conocido por los midgardianos como Central Park o hermosa isla verde, la de altas torres bañando sus costas entre un océano de colores y costumbres. Y todo ello desde la cubierta del Drakkar de plata, siendo de nupcias sus galas, de amor su rumbo y su calado y argentadas sus velas...

...Y estando en esas, decía, que va y nos llega el mismísimo Thorondor, Señor de las águilas o Águila elevada, con las siguientes nuevas, noticia que nos apresuramos a poner en su conocimiento por si desean arrimar la tecla y hacer posible que algo tan bonito luzca en los cielos de Arda. Y entonces que ahí va y lo copio, tal cual, para vuesas mercedes...

"La Unión Astronómica Internacional ha abierto un proceso internacional para recibir propuestas y votar cómo se llamarán 20 nuevos sistemas planetarios que se han descubierto estos últimos años. El proceso comenzó a gestarse hace casi un año y esta propuesta ha sido presentada oficialmente por el Planetario de Pamplona (España) y apoyada por la Sociedad Española de Astronomía (SEA) y el Instituto Cervantes para nombrar a la estrella mu Arae y a sus cuatro exoplanetas con el nombre de Cervantes y los de los principales personajes de su novela “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha".


Y encima, va y hasta pueden votar en este enlace, pa que vean, jajajajajaja...


...Selección musical a cargo de mi amada esposa y tabernera ¡GUAPA!, ¡¡¡ELE!!!, jajajajajaja...

*

...Y en deseándoles a todos ustedes 
un más que precioso y feliz inicio de octubre, 
joya entre las gemas del bellísimo otoño...

¡¡¡¡ Disfrútenlo !!!!

23 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Por acá, se supone que llegó la primavera, pero no se nota, hay un clima otoñal, hasta que va a llover en unos días.

Me parece una buena idea nombrar de esa manera a los exoplanetas de ese sistema planetario. Y si hay más planetas o si si descubren los satelites, se pueden recurrir a nombres como Sanson Carrasco, Altisidora, Clavileño, etc.

¿Que tan mermadas quedaron las reservas de hidromiel, luego de las visitas de Mara Laira (que no está por acá) y compañía?

San dijo...

Muchas gracias por vuestros buenos deseos, desde luego que disfrutaremos de esta estación, para mi, ideal.
Feliz otoño, tambien para vosotros.

Esilleviana dijo...

jajaja
Tu propuesta de nombrar a los nuevos sistemas planetarios con tierras, montañas, plantas o criaturas nacidas de la inventiva de J.R.R. Tolkien es más romántica, atrayente y sobre todo, diferente... jajaja
suerte con la tentativa y que gane el nombre más votado... :))

un abrazo para todas/os

diego dijo...

Me apunto a nombrar a las nuevas estrellas y planetas emergentes con nombre poéticos, históricos, mitológicos, semejantes a los que atribuyeron los griegos y árabes (Aldebarán, Dubhe, Deneb, Alioth, Spica... y tantos y tantos otros), después de décadas de falta de imaginación, en las que a los nuevos sistemas de astros descubiertos les hemos puesto nombres tan "poéticos" como M-1, M-30, XZ-345, como si fueran matrículas de coches, elementos fríos para archivar en las estanterías del cielo, sin alma ni rima. La imaginación no puede morir ahogada por la coordenada. Sea.

Valaf dijo...

A LOS MUY BUENOS CAFÉS DE DOMINGO, Demiurgo!!! jajajajaja...por el final, a ver, justo es decir que Lady Mara Laira & friends se ventilaron unas cuantas barricas del mejor caldo tabernero, PEEEEROOOO, le pegaron sobre todo al tintorro...así que dentro de poco me la veo aprendiendo baile flamenco y a cantar por soleares, jajajajajaja...

Muy cierto eso que comentas de los nombres. La propuesta es bien chula y contribuye a humanizar y hasta poetizar un poco lo que son los descubrimientos científicos. Y os animo a que presentéis nombres como los que mencionas. Y que Dios reparta suerte!!!

Tranquilo que ya os llegará el calor, ya. Y hasta es posible que echéis de menos la bellísima estación del otoño. Vamos, es que no puedo ser neutral en eso porque ME CHIFLA EL OTOÑO, jajajajaja...

Un abrazo!!!

Valaf dijo...

MUY BUENAS MAÑANAS DE DOMINGO, San!!! Es bien cierto eso que comentas del otoño: la joya de la corona del año. Aunque todas las estaciones son bonitas y tienen su punto, EL OTOÑO SE LLEVA LA PALMA!!!, jajajajaja...

Un besazo!!!

Valaf dijo...

A LAS MUY BUENAS, Esi!!! Sí, sí...pero supongo que ya has votado al ingenioso hidalgo de la Mancha ¿no?, jajajajajaja... Y por cierto, como el goteo de descubrimiento de este tipo será incesante, pues cómo me gustaría ver propuestos (y a lo menor hasta lo propongo yo y todo) los nombres que pertenecen al imaginarium tolkieniano: los hay muy muy bonitos y, además, pertenecen a una de las mejores producciones literarias que ha visto el siglo XX. Ya se encargarán los años de testimoniarlo, y quizá hasta los nombres de algunos astros.

Un besazo!!!

Valaf dijo...

ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO con vos, maese Diego. Recuerdo yo un planisferio que me regalaron cuando hice la comunión, todavía lo conservo y, a pesar de que hoy día hay aplicaciones incluso en el móvil que te permiten apuntar al cielo y, GPS mediante, ver a tiempo real el mapa estelar, con sus nombres, coordenadas, posición de los planetas y demás (me pregunto cómo hubieran flipado los antiguos navegantes de ver prodigio semejante), pues a pesar de eso, decía, sigo utilizándolo cuando enseño a mis hijos qué es lo que se ve en el cielo nocturno. Y de ese planisferio empecé a aprender, de memoria (eso tan denostado por los sistemas educativos actuales) los nombres de las estrellas más brillantes, así como las constelaciones que se veían en las diferentes estaciones. Nombres como Alnitak, Alnilam, Mintaka, Aldebarán, Polaris, Sirio, Procyon, Doble, Alcor y Mizar, Capella, Rigel, Betelgeuse y un larguísimo etc, se instalaron para siempre en mi memoria, estimulando mi imaginación y gozando lo que no está escrito con las figuras mitológicas que representaban las constelaciones.

Pero como muy bien dices, se impuso el gusto por la matriculación estelar, jajajajajaja..Sí, sí, mira, de todo aquello, lo que quizá menos me gustaba era el catálogo Messier y sus M-lo que sea, como Andrómeda, rebajada a simple M-31. O el New General Catalogue, NGC, para nebulosas y cúmulos de estrellas. Puf, esos nombres me dejaban frío y no me gustaban ni un duro. Así que sí, muy bienvenidos sean esos nombres que le dan un plus de magia al firmamento que observamos. SÍ SEÑOR!!!

Un abrazo!!!

Framboise dijo...

A mí, no me gustan tampoco las matriculaciones estelares, tan poco poéticas. Y me encantan los utópicos. Así que... ¿donde se puede firmar la petición? :)
(¿has notado que a Sancho le dan ajudicado la que va con "flotador" ? jajaja)
Abrazote desde lejos (tengo un trancazo que ni mirar el cielo puedo estos días :( )

Mari dijo...

:))) Cielo, te decía cuando me lo enseñaste que el cartel que han diseñado para apoyar la candidatura bien merece que ésta sea la ganadora...;)))

Añado, se me antoja una idea exquisita...¡¡Nombrar, no cifrar!!, también por el merecido reconocimiento que se le hace a la novela de Don Miguel de Cervantes, un poquito se la sube a los 'Ara-ae, Altar, altares'...;)))
Un besito, cariño -Guapooooo...jaja...;P ;P ;P

Valaf dijo...

jeje...

guaPA
guaPA
guaPAM
guaPAE
guaPAE
GUAPA!!!!!

jajajajaja, y porque no voy a preguntarte ahorita mismo como declinar HERMIONE, porque nooooooooo me lo dirás y encima habrá cachondeito, jajajajajajaja...

REEEEEEEEEEEGUAAAAAAAAAAAAPA!!!!!!!!!!!!!

Valaf dijo...

jajajajajaja...NO ME HABÍA FIJADO EN LA ORONDEZ FLOTADORÍSTICA DE SANCHO, Fram!!!, jajajajajaja...

A ver, si miras debajo de la foto esa de los planetas verás que he puesto en amarillo donde clicar para ir al enlace. Una vez en él, vas bajando página. Verás que hay distintas candidaturas, esta de Cervantes es la tercera si no recuerdo mal. Justo al lado de cada una de ellas pone VOTE, si clicas, ya has votado (no pide nada más, ni nombre ni nada de nada, es libre)
Por cierto, puedes pasar por la bodega y te servimos un carajillo al whisky la mar de bueno...VERÁS CÓMO SE PASA EL TRANCAZO, jajajajajaja...

Un beeeeeeeeeeSAZO!!!

Jara dijo...

Aprovecho y me sirvo un poquito de hidromiel para acompañar en condiciones un texto tan bello. Así es como se pone una taberna en marcha de nuevo, sí señor, nada de arañas y fantasmas, y con arbolito y todo, ¡qué buen provecho le sacaron ustedes al descanso!

Y... desde luego pienso pasarme a votar para que nuestros ejemplares personajes tomen cuerpo definitivamente en el universo infinito. Una iniciativa magnífica.

Hoy a asomado un poquito el otoño cubriendo de nubes el cielo y los colores empiezan a cambiar un poco, pero aún muy tímidamente.

Besos

Valaf dijo...

pues no, ACABO DE ENTRAR AL LIMK YYYYYYYY...........

.........................YA SOMOS LOS PRIMEROS!!!!!, YEEEEEEEEEPA YEPA YEY!!!!, jajajajaja...

Valaf dijo...

A LAS MUY BUENAS VOTACIONES DIGO NOCHES, Jara!!! MERCÍ por lo que dices del texto, la verdad es que me había liado y todo tras un verano de no darle apenas a la tecla, jajajajajaja...

Por cierto, como le decía de nuevo a Fram...YA SOMOS LA PRIMERA OPCIÓN EN LA LISTA DE VOTACIONES, así que vota y haz toda la propaganda que puedas. Es francamente bonito y, tal y como dice mi nena, CERVANTES Y SUS PERSONAJES BIEN SE MERECEN UN LUGAR ENTRE LAS ESTRELLAS, por supuesto que sí!!!

Un beeeeSAZO!!!

Framboise dijo...

"A ver, si miras debajo de la foto esa de los planetas verás que he puesto en amarillo donde clicar para ir al enlace."
Uppppssss....
Ahora que se me ha despejado algo el cerebro, voy a verlo. ;)

Juan L. Trujillo dijo...

Por mi condición de manchego ausente y soñador, voto por los nombres cervantinos. Y si por casualidad se pudiese añadir algún planeta más, no se olvidasen de Clavileño.
Levanto mi bota, con sumo cuidado para no mancharme la pechera y brindo por ese feliz otoño.
Un abrazo.

Espe dijo...

Huy, voy corriendo a votar. Qué bueno esto de los personajes de Cervantes. Me encanta. :-)

Valaf dijo...

A LAS EXCELENTES, Y HOY CALUROSAS, tardes-noches, Fram!!! Me alegra ver que el trancazo ese ya va siendo historia YYYYYYYYYY acabo de clicar en el link y...VAMOS LOS QUINTOS, LOS QUINTOS, uffffffffff...LOS QUINTOS, vaya tela. A ver si entre todos hacemos un poco de publi que sería una pena que algo tan chulo no viese la luz, bueno va, EL FIRMAMENTO, jajajajajaja...

Un besazo!!!

Valaf dijo...

MUY BUENAS NOCHES, MAESE JUAN!!!, pues habrá que darle caña, porqueeeeeee...se nos están comiendo con tomate (de momento vamos los quintos) Brindo con vos con otra bota y a por los molinos, que son pocos y cobardes!!!, jajajajajaja...

Un abrazo!!!

Valaf dijo...

A LAS MUY BUENAS YA CASI CENAS, Lady Espe!!! Pues a ver, a ver si lo publicita vos por su esfera de influencias porque, tal como le digo a Fram y a Juan...nos están liquidando las otras opciones (mujer, y alguna hasta es chula y todo, pero qué pena que el ingenioso hidalgo manchego y algunos personajes más no formaran parte del elenco estelar. Venga va, HAZ PUBLI, jajajajajaja...

Un besazo!!!

Laura. M dijo...

Me gustan esos nombres quijotescos. Espero que con mi voto sirva para subir ese 5ª puesto...Si que te lo has lo has currao.
Un beso.

Valaf dijo...

A LAS MUY BUENAS CENAS PERO YAYAYAYAYACAAAAAAAASI, jajajajajaja, Laura!!! ¿Cómo era aquello?...un grano no hace granero pero ayuda al compañero, es decir, poco a poco. Así que si votas y además lo publicitas, pues mucho mejor.

Un besazo!!!