viernes, 8 de mayo de 2015

O de astrónomos y Jedis . . .

Documento fotográfico chulísimo que va y adjunto al ya legendario archivo tabernario de virguerías llegadas de ultramar. O de cómo es posible burlar, más o menos, los efectos de la atmósfera terrestre en las observaciones astronómicas que se llevan a cabo desde la superficie de nuestro planeta. Cierto, las fotos corresponden a la Unidad de Estrella Guía Láser ESO Wendelstein del Observatorio del Teide, Tenerife, y fueron tomadas por Daniel López en la noche del 26 al 27 de febrero del corriente.

¿Y qué diantres es eso de la Estrella Guía Láser? Pues veamos, cualquiera que haya contemplado el cielo nocturno con la ayuda de un instrumento óptico se habrá percatado de esa especie de tintineo (o bailecillo) que experimentan las estrellas y que es independiente, por cierto, de los lingotazos de hidromiel y/o licor de plátano trasegados, jajajajaja... Efectivamente, el fenómeno danzarín se debe a las pequeñas refracciones que experimenta la luz estelar a su paso por la atmósfera y antes de llegar a nuestros ojos, y esa turbulencia, según para qué, fastidia lo que no está escrito. Y ahí es donde entra el láser de las fotos (y ya adelanto a los frikis del Yoda, entre los que me hallo, que no guarda relación alguna, repito, ninguna... con alguna especie de Star Wars a lo Canario, y menos todavía con tremenda invasión extraterrestre procedente de alguna base alienígena oculta en el Valle de Ucanca, Barranco de Badajoz o similar, jajajajajaja...)

The Imperial March, by John Williams (Lujazo de versión elegida por la Tabernera, OLÉ!!!!)

...Pues bien, sigamos con el asunto de la estrella láser y atiendan vuesas mercedes que no lo repetiré dos veces, jajajajajaja... A ver, en esencia consiste en excitar (con el láser) los átomos de sodio presentes en la mesosfera, de forma y manera que conseguimos una especie de referencia lumínica artificial, cuya luz, al ser captada desde tierra, nos permite corregir los efectos de las turbulencias atmosféricas generadas por las pequeñas diferencias que se dan en su densidad, y que van en función de la altura, temperatura y demás. Así pues, lo que se consigue es adaptar la óptica del instrumento para que la observación corresponda, más o menos, a la nitidez que tendríamos desde el espacio, lo cual se dice pronto pero es de lo más complejo.

*

Y en estas y con un mayeo que ya juniea...
Les deseamos a todos ustedes un fantástico y delicioso mayo,
¡¡¡¡ Pásenlo Genial !!!!


22 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Que bien. Me gusta la astronomía, aunque algunas cuestiones parezca escapar de mi entendimiento. Como algunas que aparecen en este sitio de ciencia ficción y difusión científica, que te recomiendo.
http://axxon.com.ar/

Estuvo muy clara tu explicación y por eso de los laser relacionar con Star Wars y esa magistral versión de La marcha imperial.
Por haber elegido esa versión va un aplauso a la Tabernera, de mi parte, con el agregado de Mara Laira y su séquito de personas virtuales.
Opino que es lo mejor de la banda de sonido de Star Wars.
Opino que John Williams debe ser tan admirado como Mozart, Bethoven, etc.

Éowyn dijo...

Valaf,

Hace poco vi por la tele que hablaron prescisamente de lo que comentas. Es muy curios, eh? A mí la Astronomía, me pareace de lo más interesante.

La macha imperial, es grandiosa!!! Sólo por ponerla te mereces un abrazo my grande! Jajaja. Ya sabes que soy muy fan de la saga.

John Williams, está en lo más alto, al menos para mí.

Un besazo!

Framboise dijo...

"¿Y qué diantres es eso de la Estrella Guía Láser?" :D
ESO mismo me pregunté yo al empezar mi lectura y... bueno, ya conoces mi "incapacidad cerebral permanente" frente a tu asignatura y a pesar de tu maestría así que... disfruto de las curiosas fotos, de la música de buenos recuerdos y... me llevo también una de las guinness (de buenos recuerdos también) que acabo de descubrir en tu lateral:)) (y luego fantaseo con una invasión extraterrestre (risueña)por mi sierra... :D)
B7s y besotes sabatinos, Taberner@s. :))

Valaf dijo...

A LOS MUY BUENOS SÁBADOS, Demiurgo!!! En primer lugar, gracias por el link que me dejas, acabo de echarle un ojo y tiene apartados que prometen ser de lo más interesantes.

Y MERCÍ por lo que comentas de la música!!! Cuando estaba montando el post me surgió, clara como el agua, la relación con Star Wars, y ya no sé si por el láser, por el estreno próximo de la parte VII (que ya veremos qué tal porque no las tengo todas conmigo, aunque tampoco las tenía cuando echaron las partes I, II y III y lo cierto es que lo bordaron, sobre todo fue el hecho de enlazar perfectamente con la trilogía de toda la vida, amén de unos efectos especiales que, debido al paso de las décadas, mejoraban los de la trilogía primera de una forma espectacular. Pero también ese pasado histórico que montaron: era muy creíble y justificaba perfectamente los avatares con los que empezó la primera de las entregas allá por la década de los 70. Pero ya veremos qué pasa con la VII, si es tan sólo un saca-pasta de la Disney o en verdad merece formar parte de una serie de películas realmente gloriosas y que han creado escuela en el género de la Ciencia Ficción)

Decía que pensaba en una canción de Star Wars, así que le pedí a mi esposa que me buscara una versión bien chula, bien de La Marcha Imperial, bien de la canción del Intro...Y LO HA BORDADO!!!!, jajajajajaja, me refiero a que no recordaba yo que la Filarmónica de Viena se había currado esa puesta en escena, QUE SE SALE POR TODOS LADOS!!!! Así que te reitero y amplifico las gracias también en nombre de mi esposa. MERCÍ!!!!

Un abrazo

Valaf dijo...

MUUUUY BUENOS APERITIVOS-EN-FORMA-DE-BIRRA-BIEN FRÍA A LA COMIDA SABADEÑA, Eowyn!!! MERCÍ!!!, aunque tal y como explico al Demiurgo los honores musicales son por obra, gracia, gusto y salero sin par de mi esposa y Tabernera, jajajajajaja...

POOOOR CIERTO, no he visto en la tele nada referente a la Estrella Guía Láser y, si ha salido en algún documental, pues me interesa ver el enfoque que le han dado al asunto. Lo digo porque no han faltado exaltados del ecolog-ismo (nada que ver con los amantes de la Naturaleza, su conservación y respeto y amor por ella, entre los cuales nos hallamos), vamos, los militantes de esa ideología...que han puesto el grito en EL CIELO, y nunca mejor dicho, por el asunto de excitar a esos sufrios átomos de sodio mesosféricos, jajajajajaja...


PS. Excitar, es decir, término científico que hace referencia a lo siguiente: cuando se energetiza un átomo, por ejemplo iluminándolo con un Láser como en este caso, los electrones saltan a niveles atómicos superiores. Y luego regresan a sus niveles iniciales o de mínima energía (estado fundamental del átomo). En los "saltos" que dan al regresar emiten fotones de distintas frecuencias (luz) y nosotros los podemos captar, fotografiar etc (por ejemplo, esa es la base de los espectros de emisión, gracias a los cuales podemos conocer la composición química, por ejemplo, de las capas superficiales de las estrellas)


Un besazo!!!

Valaf dijo...

jajajajajajaja...MUY BUENOS, SOLEADOS Y DIRÁS QUE SÁBADOS QUE PARECEN DE JUNIO, Fram!!! A ver, a ver, la idea es muy sencilla aunque la puesta en práctica bastante complicada. Consiste, básicamente, en que un ordenador toquetee a muchísimas veces por segundo la curvatura del espejo del telescopio, más o menos como si le pusiéramos gafas. De ese modo el efecto de la atmósfera queda como contrarrestado (bueno, CASI) y las imágenes son mucho más nítidas. Y para ello se crea una especie de luminaria artificial (la estrella de la que hablo) en la atmósfera alta (por cierto, zona atmosférica donde también se produce el fenómeno de las estrellas fugaces) para que nos dé pistas sobre como anda el patio danzarín-atmosférico, jajajajajajaja...

La música, BUAH!!!, no sólo es que la versión que ha buscado Mari es MUY BUENA, es que toda la BSO lo es. Diré más, todavía recuerdo el estreno de la primera de la trilogía, bueno, ahora sería la parte IV, bufffffff...me hice friki incondicional de la Fuerza, de Obi-Wan y del ataque de las Alas-X a la estrella de la muerte, jajajajajaja, ME ENCANTA STAR WARS!!! (y como le comentaba al Demiurgo, miedo me da ver la parte VII, no sea cosa que me chafe la guitar como ha sucedido con la última entrega del Hobbit)

A tu salud las Guinness!!!, (que ya en nada será LIMONCELLO) y si ves ET's por tu zona, que sean como los que dices, porque si son como los lagartos de la serie V, FLIPAMOS TODOS, jajajajajaja...


Un besazo bien grande de los dos!!!

Éowyn dijo...

Uy, me comí una letra en "Mancha Imperial", Jajajaj, quería decir Marcha.... sé que me has entendido, pero aclararlo es bueno.

Fue un documental en TVE 2, pero si te digo la verdad, no recuerdo el día que lo vi. Busca por la red, lo mismo está.

Un saludo desde el infierno. Estamos a más de 35º

Valaf dijo...

A LOS MUUUUUUUY BUENOS DOMINGOS DE, yo casi diría...VERANO ADELANTAO, Eowyn!!!, lo digo por lo que dices del mercurio, QUE VAYA TELA COMO SEA EL ANTICIPO DE LA CANÍCULA ESTIVAL, uffffff, a ver, no hemos llegado en todavía a los 35º que comentas (ahora mismo a 25º pero de fijo que subirá), pero la humedad por esta zona suele dar una temperatura de sensación bastante más alta. O SEA, A PISCINEAR + BATALLITAS DE MANGUERA EN JARDÍN + PLAYA DE TARDE + BIRRITA / LIMONCELLO EXTRA COLD + GAZPACHITOS BIEN FRÍOS + CINE CASERO EN JARDÍN Y CON PROYECTOR + VELADAS AL RASO Y BAJO LA VÍA LÁCTEA...GENIAL!!!!!, jajajajajaja...

OK, pero conste que he tenido que releer tu comment inicial PORQUE NO ME HABÍA FIJADO EN LA LETRA que comentas, jajajajajaja...Y OK^2, a ver si veo alguna lista de docus antiguos de la 2 y lo busco. MERCÍ!!!


Un besazo!!!

Juan L. Trujillo dijo...

Gracias amigo por tu comentario en el blog de Fram.
No merezco tanto. Es por vuestro cariño y benevolencia por lo que me resisto a seguir. No quisiera decepcionaros y es verdad que cada vez me cuesta más y creo que ya lo tengo todo dicho.
Y lo malo es que, como ya me pasó al tener que optar por vida en su acepción más descarnada, luego cuesta volver a las ensoñaciones.
Pero no me quejo, solo con vuestros cariñosos comentarios, me he cobrado con creces de ese tiempo que le dediqué a los sentimientos.
Un abrazo para ti y los tuyos y que las estrellas necesarias os alumbren siempre con el brillo de la felicidad y la dicha.

Valaf dijo...

Un honor, maese Juan. Además que ha sido un comentario sincero que perfectamente podría reescribir aquí y ahora.

Siempre tendrás el reconocimiento de la Taberna y los Taberneros como un Maestro en el arte de pintar paisajes anímicos con las palabras (cosa que no guarda demasiada relación con "ensoñar"). Y eso cuesta tanto de encontrar aquí en la blogosfera que, cuando lo hallas, lamentas profundamente el cese definitivo de su canto. De todos modos y como ya te he comentado en casa de Lady Fram, entiendo perfectamente tu ausencia. Pero guarda la Taberna el enlace a tu bitácora como uno de los tesoros literarios; como uno de los cantos al amor y a la sensibilidad humana más hermosos que se ha encontrado en su navegar por la blogosfera.

Maese Juan, estimado amigo, como decían los Elfos a modo de saludo..."Elen síla lumenn omentielvo", es decir, "una estrella brilla en la hora de nuestro encuentro". Y así será cada vez que sepa de vos.

Un fortísimo abrazo de parte de mi esposa y mío.

Espe dijo...

Qué maravilla de entrada, que aunque con estas cosas me suelo perder, me encanta esto de la astronomía. Y bueno, ya con esa marcha imperial me has llegado al corazón; hoy llevo puesta mi camiseta de Star Wars, por cierto, regalo por mi cumple. :-)

Jara dijo...

¡Y a mi que me encanta pensar que me hacen guiños las estreñas!

No te creas que voy a dejar de pensarlo por saber la explicación científica. El saber ocupa un lugar paralelo al de la imaginación, definiendo con más precisión el espacio para cada cosa sin que se estorben en absoluto.

No he tenido el gusto de mirar el cielo a través de un telescopio, pero debe ser algo maravillo, como las fotos que nos dejas.
¡Aprender disfrutando! ¿Qué más se puede pedir?

Ah sí, un mayo menos veraniego, jejejeje.

Besos

Mari dijo...

;))) Cielo...¡¡Quedó un conjunto exquisito!!...;P
Añado, mantengo un 'vivo interés' en comprobar qué hace la factoría Walt Disney con 'La Fuerza'...jaja...;P
Un besito, cariño...;P ;P ;P


PD.: Juan L. Trujillo, le cuento que suscribo las palabras de mi esposo.
Si me permite, añado que le estoy muy agradecida por sus comentarios a los vïdeos de música, tiene un gusto estético exquisito y es todo un caballero emitiendo sus opiniones. Quedo encantada....;)))
Un besito

Valaf dijo...

jajajajajajaja...y el sable, NENA, EL SABLE LÁSER, jajajajajajaja...Ahora bien, con la RAZÓN QUE TUVISTE EN LA TERCERA DEL HOBBIT, me niego a apostar qué tal será esta de Star Wars, O ACABAREMOS EN EL VEGETARIANO OTRA VEZ, jajajajajajajaja...

DE ROSCA, ATORNILLADO y al puente del HALCÓN MILENARIO, MI LINDA PADAWAN!!!!!, jejeje...

Valaf dijo...

MEEEEEERCÍ, Espe!!! La astronomía es muy bonita, cierto. También lo es que, cuando eres novato en ella y debes pelearte con las mates y la física que hay detrás, pues como que aquella inocencia con la que mirabas el cielo de pequeño se eclipsa un poco, más que nada por el cabreo, a veces, de los exámenes que tienes que superar. Peeeeeeeero, PERO, una vez todo eso está dominao y ya no te supone ningún problema, pues la magia se amplía, es decir, no sólo continúa generándote un caudal de belleza indescriptible, es que además puedes vehicular esa magia de varias formas diferentes, lo cual es una GOZADA.

PUES TAMBIÉN BIENVENIDA AL CLUB DE FRIKIS DE STAR WARS, jajajaja, ep, incondicional. Y la Marcha Imperial es de lo mejor de la BSO, pero esta versión que buscó Mari, SE SALE POR TOS LAOS!!!!

Un besazo AND HAPPY BIRTHDAY!!!

Valaf dijo...

A LAS EXCELENTES (AUNQUE CALUROSAS) TARDES-NOCHES, Jara. Pues ruégole a vuesa merced que siga pensándolo, de hecho yo lo hago desde niño y me sigue encantando hacerlo. Y a ver, no es que el saber no ocupe lugar, ¡qué va a ocuparlo!, más bien, si es saber, ensancha la estancia mental de tal modo que se amplía la capacidad de asombro, y con ella la reafirmación del niño que pulsa en nuestro interior. Dicho de otro modo, no existe saber sin la capacidad de imaginar y la capacidad de imaginar conecta con un aspecto de la Creación absolutamente fascinante. No hay compartimientos estancos en el alma humana, al menos yo no los concibo.

Mercí por lo que dices de las fotos, realmente son muy chulas (aunque he tenido que recortarlas un poco o se salía de la plantilla CACHIS LA MAR!!!, jajajajaja...)


Un besazo!!!

Laura. M dijo...

Yo simplemente añado que me gusta ver tintinar las estrellas en esas largas noches de verano...Buen gusto tiene la tabernera ;))

Gracias...Las Guines ahora fresquitas entran mu bien

Que la fuerza os acompañe :)))))
Besos.

Valaf dijo...

A LAS MUY BUENAS TARDES DE VERANO ADELANTADO, Laura!!! Pues mira, sí, dirás que ese tintineo que ofrece el manto estrellado le da un plus de magia, a menos que desees hacer algún tipo de medición y cosas por el estilo. Pero así en plan disfrute a saco del cielo nocturno, desde luego que prefiero ese bailecillo que ofrecen los luceros a la estática casi perfecta de una observación, por ejemplo desde la Luna. Desde ese punto de vista, la dinámica atmosférica nos brinda más variaciones de esas hogueras lejanas que arden en el cielo según el decir de algunas civilizaciones antiguas.

CIERTO, LA TABERNERA TIE UN ARTE QUE NO SE PUE AGUANTÁ!!!!!, jajajajajaja, mujer, mira que hay clips de la bso de Star Wars, incluso de este tema en concreto, pero de todos los que ofrece el Youtube, DE FIJO QUE ES EL MÁS CHULO. Y Sírvete tú misma, la Taberna está a tu disposición. Y dentro de ná, cuando cerremos por descanso tabernario estival, PUES TIENES LA MEJOR HIDROMIEL DE LA COMARCA TAMBIÉN A TU DISPOSICIÓN, jajajajajaja...

Un besazo!!! y que la fuerza también os acompañe; ya sea a pie, ya sea en coche o ya sea en Vespa, jajajajajajaja...

FG dijo...

Hola Hola Valaf!!!!!

Pues no sabía yo todo esto, y conste que aunque miro las estrellas, soy más de perderme en ellas y divagar así como a lo loco, jajajajaja con o sin lingotazo de hidromiel o sucedáneo que para el caso daría lo mismo y danzarían los brillos estelares al tiempo de una servidora o mejor sus órbitas oculares, jajajaja pero ahora bromas aparte, no tenía ni idea de lo que nos has contado, así que por hoy ya he aprendido algo que desconocía. Y encima hoy domingo tengo mi sesión con el cuarto milenio que bueno, aunque hay más o menos cosas todas me parecen bien interesantes y para interrogarme a mi misma luego, también.

Uffff como me enrollo a veces.

Besitos!!!

Valaf dijo...

AAAAA LOS MUY BUENOS MEDIOS DÍAS LUNEROS Y CON UN SOL QUE LO FLIPA, FG!!! Pues a ver, como decía más arriba, taaaaambién me gusta el tintineo atmosférico-estelar (en veranito, tumbados sobre la hierba y, entre eventos lúdico-amorosos con tu amor y, si se tercia, algún chupito de hidromiel y/o limoncello, YA FLIPA UNO CON EL TINTINEO ESTELAR, jajajajajajaja...)

¿Cuarto milenio? Sí, lo hemos visto algunas veces, así como escuchado a Miguel Blanco por la radio e incluso a los de la Rosa de los vientos de Onda Cero. Algunas cosas están muy bien y te hacen pensar, como muy bien dices, en la cantidad de misterios que nos ofrece el Universo y los interrogantes a los que se abre la existencia humana; en cómo la realidad se expande a medida que los humanos tomamos conciencia sobre los inmensos continentes de la existencia. Lo cual no quiere decir, como es natural, que nos tengamos que tragar la cantidad de cosas que necesitan ofrecer unos programas radiofónicos, televisivos o en formato revista kiosquera, de misterio y frecuencia semanal para mantener su cuota de audiencia. Vamos, me parece a mi, conste!!!, jajajajajaja...

Mira, desde crío que me han fascinado los UFO's y su relación con la Historia (por cierto, echan en Canal de Historia una serie de docus sobre esa temática: Alienígenas y Hangar-1) Y ahí va un link que quizá te interese:


http://www.mufon.com/


Un besazo!!!

FG dijo...

Le echaré un vistazo al link, y estoy contigo de todo lo que suele salir en los programas, sean de televisión como de radio, como decimos muy a menudo "de la misa, la mitad" que muchas cosas son para hacer relleno, al menos por su contenido.

Besitos y feliz semana

Valaf dijo...

PUES AHORA, A LAS MUY BUENAS TARDES, FG!!! Sí, es que a ver...un programa a la semana, que en la radio suele ser de sábado + domingo, con misterios, conspiraciones y demás, PUES A VER DE DÓNDE DIANTRES SACAN TANTO TEMARIO!!! jajajajajaja...

Un besazo!!!