jueves, 5 de marzo de 2015

De botijos, pitorros, botas y brocales . . .



Damas y caballeros, que del botijo colgado bajo la higuera mana fresca el agua es algo sabido y que además no admite discusión. Mas, si llegan las fiestas de la ciudad, que llegan, el botijo y su pitorro pueden y deben esperar en favor a la bota y su brocal, amén del buen tintorro y todo con la correcta coreografía para mejor empinar el codo, si ustedes me entienden. Así pues, atiendan a los expertos que les traemos en sendos documentos de altísimo valor etnográfico y aprendan el milenario arte de la caída libre y en parábola del mosto fermentado y desde brocal clásico, que no por llenar más presto la bota se cata mejor la gota, chorro o chorrito, tal y como vuesas mercedes pueden observar, jajajajajaja...




Aprovechamos para desearles un magnífico finde 
y una feliz y luminosa clausura de invierno. Pásenlo genial y...


¡¡¡Magdalena!!!
¡¡¡¡ FESTA PLENA !!!!

*

Los Taberneros

22 comentarios:

San dijo...

Ya no se ve por esta zona beber en esas botas, lo de los botijos aún en algunas casa andaluzas siguen y bien fresquita que está ese agua jajaja.
Feliz sean tambien para vosotros estos días.
Un abrazo( especial para la más pequeñita)

Valaf dijo...

A LOS RADIANTES BUENOS DÍAS de viernes, San!!! Pues por estos lares, EN TODAVÍA se practica el noble arte de beber al gallo y desde el brocal de la bota, jajajajaja...si bien es cierto que la cosa queda reducida a las fiestas y parecido (vamos, que vas a ver la mascletà, pongamos por caso, y como no tires de bota, das la nota, jajajajajaja...) Hasta los chavales de 17, 18, 19 y p'arriba, pues se amorran a la bota y menos mal que llevan la blusa magdalenera y les hace de babero...porque llegan a casa y el cante a taberna es la releche, jajajajajaja...)

Lo del botijo ya no suele verse demasiado, cierto. Pero en verano, si dispones de uno y lo cuelgas a la sombra, pues el agua sale fresca a más no poder. Pues no es un clásico ni ná eso del botijo bajo árbol frondoso y en plena canícula.
MERCÍ!!!, empiezan mañana las fiestas, aunque hoy y en el ambiente estudiantil, ya se la han tomado largamente (ya sólo falta que tiren masclets en pleno campus universitario, bueno, ESO Y QUE SAQUEN LA BOTA, jajajajajaja...)

Un besazo de nuestra parte y otro que le damos a la peque de la tuya!!!

Jara dijo...

Pues mira que de este noble arte no he de aprender que ya lo tengo aprendido desde chiquilla. En el pueblo no había otra que aprender a beber del botijo, quedaba fatal eso de que tuvieran que echarte el agua en un vaso desde la boca por donde se rellena, jajaja. Y aunque alguna mojadura fue necesaria y hasta agradecida no tardé mucho en dominar la técnica y de ahí a beber de bota o porrón lo mismo es.
La verdad es que ya ni en el pueblo se usan los botijos, en mi casa de allá quedó de adorno en la balda de una librería. Todos tiramos del agua del frigorífico.
Pero esto es como lo de la bici, que nunca se olvida.

Disfrutad de vuestra fiesta taberneros y familia. Con bota y tintorro o botijo de agua fresca.

Besos

diego dijo...

Olvidósele explicar cómo desplazar la gola arriba y abajo mientras se trasiega el mosto, ya que dicho tránsito golar (o gólico) es una de las misiones más difíciles de llevar a feliz término al empinar el codo, con los riesgos de mojamiento de cuello camisero que ello conlleva.

Valaf dijo...

jajajajaja...AHÍ LE HAS DADO, Jara!!! Efectivamente, recuerdo mi infancia con lo que acabas de decir: la casa familiar en la que vivíamos juntos los hermanos, mis padres y mis cuatro abuelos. Era una auténtica gozada por mil y una anécdotas que se generaban, sobre todo, al convivir con los cuatro abuelos. Y una de ellas pasa por las enseñanzas que los dos abuelos prodigaban a los nietos sobre el arte de beber al porrón (solía ser, recuerdo, en los domingos por la mañana y mientras ellos almorzaban en la terraza, todo y jugando su partida al Guiñote). Como digo, hacían nuestras delicias mientras, entre pique y pique y alguna cantada de las 40 (con golpe en la mesa incluido)...allá que empinaban el codo porrón en mano, jajajajajaja...bueno, hasta que venían mis abuelas y les metían una colleja por enseñar a los nietos semejante ejercicio beodo, jajajajajajaja...

Del botijo, también, también. Nosotros teníamos uno colgado bajo una higuera, de ahí la referencia en el post. El agua, fresca no, lo siguiente.

Un besazo de nuestra parte y MERCÍ!!!, hay fiesta, petardos, mascletàs y, hoy, la romería a la Magdalena (pero eso nos lo saltamos y además con gusto: se van los mayores con las novias y amigos y nos dejan la casa en paz y tranquilidad...hasta que vengan esta tarde REVENTAOS y ya veremos si oliendo a bota, jajajajajaja...)

Valaf dijo...

Maese Diego, ha tocado
vuesa merced un aspecto singular
que conoce todo juglar
en siendo tema de la bota y su brocado.

Pues es dificultad tremenda
la postura y arte del engolado
bajo chorro fermentado y sin caer en embolado
de entabernar al mosto el cuello de la prenda.

jajajajajaja, HALA, un abrazo reciba vuecencia, jajajajaja...

Espe dijo...

Huy, me había olvidado yo ya de la Magdalena. Como hace tanto que no voy por tu tierra...

Valaf dijo...

YEEEEPA ESPE, oye, oye ¿conoces aquesta tierra? va, cuenta, cuenta, jajajajaja...

Un besazo!!!

Marinela dijo...

Expertos deben ser los que manejan el botijo, atinando a la boca, tragando el líquido sin ahogarse y cortando el grifo sin que gotee.

¡Para mi imposible!

Saludos
Marinela

Laura. M dijo...

Muy bueno....En las salidas con las motos siempre hay alguien que lleva una bota para acompañar el bocata.... Y en el huerto siempre está el botijo con el agua fresquita.

Buenas fiestas taberneros.
Besos.

Valaf dijo...

A LAS BUENÍSIMAS TARDES-NOCHES, Marinela. Y cierto, cierto...pero lo que más cuesta, sin duda, es aprender a ir tragando mientras te cae el vino (si es bota) o el agua (caso de ser botijo). PERO, en el primer caso, mejor que te pille el proceso a aprendizaje con una camisa tirando pa vieja, O CON BLUSA MAGDALENERA, jajajajajaja...


Un besazo!!!

Valaf dijo...

MUY BUENAS CASI NOCHES MEDITERRÁNEAS, Laura. A ver a ver...lo del huerto y el botijo, lo entiendo. PEEEROOOO...lo de la bota vespera, espero que no se coja la moto de inmediato y que medie una buena sobremesa. Por las curvas, por las curvas, jajajajajaja...


Un besazo!!!

Éowyn dijo...

En casa de mis abuelos, en el pueblo. Había un botijo en la cocina que lo llenábamos con el agua del aljibe que estaba situado en la planta de abajo. Estaba bien fresquita. Mi abuelo me enseñó a beber a chorrico! Al principio me calaba, claro. Pero luego le pillas el tranquillo y mola!

Un besazo!

Valaf dijo...

A LAS MUY BUENAS, SUAVES Y CLARAS tardes-noches, Eowyn. Pues casi que parecido: a beber al "gallo" me enseñaron mis abuelos, PERO OJO, ojo que me refiero al gallo del botijo...que eso de la bota ya corrió por mi cuenta cuando empecé a salir con pandilla de amigos en las fiestas, y mira, curiosamente en fiestas de la Magdalena. Ahora bien, recuerdo el pescozón que me arreó mi madre cuando llegué a casa con la camisa oliendo a Taberna, jajajajajaja...

Un besazo!!!

alp dijo...

Así de debe hacer.... Jeje... Muy chulo... Un abrazo desde Murcia...

Mari dijo...

Jaja...Cielo, me da que...¡¡Me es imposible beber de la bota y tragar a la vez!!...jaja...;P
Un besito, cariño...;P ;P ;P

Valaf dijo...

juassssss, MENA, MEJOR CON EL VASO, tú hazme caso, MEJOR CON EL VASO, jajajajajaja...

G
U
A
PAAAAAAAAAA...

...GUAPA!!!!!!!!!!

Valaf dijo...

A LAS MUY BUENAS TARDES, alp. Bienvenido a la Taberna y un abrazo desde Castellón.

FG dijo...

Muy buenas!!!!

Las pocas veces que he intentado beber de un botijo, más bien me he duchado, jajajajaja qué desastre. Y de una bota ya ni lo he probado.

Fiestas y asomando la primavera, casi ná!!!

Besitos.

Valaf dijo...

jajajajajaja, MUY BUENAS FG!!!, lo de la ducha al botijo me ha recordado, también, LO BIEN QUE SENTABA EN PLENO VERANO y cuando apenas podías levantar el peso del botijo porque eras más pequeño que un idem, jajajajajaja...

YA TERMINARON LAS FIESTAS de la Magdalena. Ep, y ya está bien; con una semana de fiesta ya vamos más que sobrados, jajajajaja...

Sobre la primavera: SPRING ALL YEAR!!!!!

Un besazo!!!

Nesa Costas dijo...

Jajaja muy instructivo!!!
Nunca he bebido de una bota... y si lo hice se ve que bebí de más porque no lo recuerdo :P
Muy felices fiestas, feliz día, buen finde y buen inicio de primavera!!
Creo que no me dejo nada jejeje
Un besazo taberneros!!!

Valaf dijo...

jajajajaja, Nesa...YA ESTÁ AQUIIIIII, primavera + eclipse y si quieres, CON BOTA Y TODO, jajajajaja...

Un besazo!!!