sábado, 14 de febrero de 2015

Gumersindo & Las columnas de Asgard . . .

Los Taberneros en el Paddy, anoche mismo

...O de cómo aconteció la extraña alianza entre el Bravo y Freyja, siendo de un lado, y el príncipe de Asgard, los ases y las valquirias siendo del otro. Y si semejante prodigio ocurrió en la edad de donde nacen estas crónicas, fue por la petición de auxilio que llegó, sobre las alas de los cuervos mensajeros de Odín, Hugin y Munin, al Drakkar de plata cuando este se hallaba varado sobre los cielos de Hispania y sus dos tripulantes ocupados en singular y épica imitación del baile y guitarreo nativo...

...¡¡¡Por las barbas del viejo Olaf!!!, pero si son los portadores de trifulcas y vendettas... ¡¡¡Aves de mal agüero!!!! -dijo el Bravo mientras acariciaba el mango de su hacha- Mas los cuervos de Odín dejáronle caer el mensaje rúnico que portaban pico en ristre... y se posaron, como esperando, sobre el alto mástil de plata. ¡¡¡Por Heiðrún y el ciervo Eikþyrnir!!!... ¡a fe que en grave aprieto se halla el dios del Trueno y Asgard al completo! -dijo grave en mirando a su amada- Y raudos volaron los cuervos sagrados hacia las columnas de Asgard en portando la respuesta de Gumersindo y Freyja ante los ojos de Odín. Y fue así que pusieron, el Bravo y su diosa, rumbo a los techos de Midgard, mas en pasando sobre la bella Isla Esmeralda, tiempo en todavía tuvieron de regalarse unas Guinness en el viejo pub del ya legendario Paddy Burke's...

...Y así fue en verdad lo que acontecía más acá de las legendarias 540 puertas del Valhalla, pues al parecer en grave riesgo hallábanse las canciones y esperanzas en el corazón de los moradores de las tribus del norte, pervertidas por los engaños seculares de los Condes de siempre y amenazada, en los días a los que refiere aquesta crónica, por una recua de nuevos midgardianos, los cuales y como en salidos de un botellón de hidromiel y dirigidos por un tal Erik el coletas, habíanse puesto bajo el influjo de Loki el embaucador para extender su malicia al amparo de la desorientación que se había instalado en la mente de los pueblos bajo el auspicio de Asgard. Y así, tal y como leemos en la Edda Gylfaginning o alucinación de Gylfi, que aquesta fue la divisa de los hijos de Loki el tahúr, como tomada de un cuento en todavía más antiguo...

Unos círculos para gobernarlos a todos,
Unos círculos para encontrarlos...
Unos círculos para atraerlos a todos y atarlos en las Tinieblas
En las Tierras de Midgard, donde se extienden las Sombras...

...Y allá que fueron Freyja y el Bravo. Y de lo sucedido en los hechos a los que refiere aquesta crónica, pues ya les iremos leyendo sobre capítulos y apéndices de la Saga Fagrskinna, con paciencia y según nos muestren los hados...



PS: La foto de cabecera muestra a Reino Unido desde la ISS con las bellísimas Northern Lights al fondo. Por cierto, luces que he retocado un poco con el Picasa para darles el aspecto que requería la historieta al modo de "columnas asgardianas". Y ha salido de lujo, jajajajajaja...

*

Hala, en estas que les deseamos a todos ustedes 
¡¡¡¡¡Un feliz finde y mejor singladura rumbo a la primavera!!!!!
...Y muy, muy feliz San Valentín ♥ jejeje...

Los Taberneros

16 comentarios:

Mari dijo...

;))) Cielo, me da que Loki se los busca bien 'desaliñados'...jaja.
Un besito, cariño -¿Erik el 'Coletas'? ¿Botellón de 'Hidromiel'?...jaja...;P ;P ;P

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Bien por esa canción, que fue versionada en Skrek 2.
¿Es una de mis caprichosas asociaciones de idea o el coro femenino parece un grupo de disirs?
Que heroico es el Bravo a ir junto con Freya a rescatar a Asgard, donde le pusieron reparos al romance.

Si necesitan a Mara Laira como una disir, creo que van a tener que esperar una semana. Es que justo la necesito para presentar relatos.

Valaf dijo...

jajajajajaja, PERO SI ME HAS DADO LA IDEA DEL MOTE A UTILIZAR, NENA!!!!, (entre otros a cada cual más elocuente, jajajajajaja...)

Hala va, TE INVITO A CENAR, POR GUAPA GUAPA GUAPA, jejeje...

Valaf dijo...

A LAS BUENAS TARDES, Demiurgo. Pues tenía esa canción en reserva desde hace tiempo, lo que pasa es que he creído que le pegaba, siquiera sea de refilón, al presente episodio nórdico-celeste. Es más, y en eso no había caído, pero el coro que sale bien pudieran representar a unas cuantas Disir.
Pero ahora que lo dices, voy a mirar la versión que dices y si me gusta más, igual la cambio.

Estaré al tanto de cómo planteas tus relatos.

Un abrazo

maria del carmen nazer dijo...

Querido Valaf ! Un placer leerte .
Espero que los hados me visiten y me abran las puertas del entendimiento ...
El video es precioso , me gustaría saber inglés para interpretar mejor , pero no soy bilingüe .
¿estaré muy grande para determinadas manifestaciones literarias ?...
Un abrazo gigante.

diego dijo...

¿Qué te has tomao, Valaf? :) Yo creo que t'has pasao de guinness en el pub de Paddy Burke's. Tranquilo, una aspirina y mañana estarás como un reloj :) Un abrazo con una guinness en la mano, amigo :)

Valaf dijo...

A LOS MUY BUENOS domingos, Mª del Carmen!!! Verás, estas historietas arrancan de hace ya algún tiempo cuando participaba en los Jueves de relatos: allí nació la idea de Gumersindo. Te paso el enlace y ves cómo nace ese nombre, y porqué se rodea de la mitología vikinga (aunque hago unos mezcladillos del 10, jajajajaja...):


http://valafson.blogspot.com.es/2013/11/relato-del-jueves-protagoniza-un-relato.html


Para ver el resto de historietas que he ido sacando a lo largo del tiempo, pues a pie del post verás una etiqueta que pone "Saga de Gumersindo"

Verás que no guardan ninguna relación entre ellas, si bien suelo empezar una como haciendo referencia a la última que ha salido. El tono es, fundamentalmente, humorístico, y como utilizando una forma de escribir más bien antigua (y con frases largas que no llevan coma) También hago mención a textos reales de la literatura escandinava, como las Eddas o las Sagas, así como suelo poner nombres de personajes que pertenecen a esa corriente mitológica. En este sentido, cuento con la ayuda valiosísima de mi esposa, la cual es profe de Griego aunque se especializó en mitología comparada. Pero bueno, con esto no estoy diciendo, en absoluto, que intentemos aquí disertaciones, digamos serias y sesudas sobre el particular: como digo, son historietas escritas en clave de humor.

Sobre esta en particular es muy normal que te hayas quedado un poco perpleja: está escrita en clave política nacional (de España). En este sentido, "Erik el coletas" hace referencia a "Pablo Iglesias", apodado en algunos medios de comunicación: "El coletas" (porque lleva coleta). Diré más, al principio había usado su nombre real, pero no le pegaba en absoluto, de forma que mi esposa me sugirió el nombre escandinavo de "Erik", habida cuenta que existió, allá por el siglo X, un tal Erik Thorvaldsson, más conocido como Erik el Rojo (vuelve a aparecer el paralelismo con el personaje político español al que me refiero, por lo de Rojo, aunque él diga que no es ni rojo ni azul sino "morado", jajajajajaja...)

Loki es una deidad escandinava que se caracteriza por embaucar y timar a quienes caen bajo su influjo. En este sentido, pues he utilizado la idea según la cual "Erik el coletas" embauca a las buenas gentes que creen en su discurso, gracias a lo que ha aprendido de Loki, que bien podría representar al mandatario, actual y anterior, de Venezuela.

La letra del vídeo no guarda relación alguna con el motivo por el cual lo he puesto, bueno, quizá aquello de "I need a Hero" (Necesito un héroe), como refiriéndome a que, en tiempos sociales difíciles, mucha gente, desencantada y asqueada (y con razón) busca a alguien que devuelva la esperanza en la esfera política (creo que en Argentina sabéis bastante sobre el tema), aunque se esté demostrando, por activa y por pasiva, que es mucho peor el remedio que la enfermedad. Por cierto, incluso hago referencia (tirando de Tolkien y cambiando un poco su texto), a la forma en que este personaje y su recua de ayudantes organiza su partido: en círculos. Por cierto, su partido se llama "Podemos".

Menudo testamento acabo de perpetrar, jajajajajaja. Espero haberte aclarado el asunto.

Un besazo!!!

Juan L. Trujillo dijo...

A Erik "el coletas", se le empiezan a ver las extensiones, pero hay que reconocer que al menos ha servido para espabilar al resto de "los Condes de siempre", tan proclives a la holganza y el latrocinio mientras todos mirábamos a otra parte.
Buen finde y un abrazo.

Valaf dijo...

jajajajajaja, MUY BUENOS DOMINGOS, Diego!!!, bueno, las Guinness estaban en su punto, aunque observarás que la que se pide mi esposa es justo la mitad (pero luego vamos a bailar un poco, a lo sesentero, y ya se bajan sus efectos a toda mecha, jajajajajaja...)

¡Y dice aspirina!...con los taquitos de ibérico y birrita que me estoy arreando justo ahora, entre tecla y tecla, y mientras empieza a oler la cocina a...FIDEUÀ!!!!, ELE!!!, jajajajaja...

Por cierto, ese pub está que se sale. Es una franquicia, pero está ambientado muy muy bien.

Un abrazo

Valaf dijo...

En eso estoy de acuerdo contigo, Juan.

Como portador de ideas válidas y factibles; ideas que en realidad puedan sacar de la miseria a quienes lo están pasando tan mal...es un cero rotundo. No sólo porque son ideas muy antiguas y que han demostrado su ineficacia real (aunque las caras que las proponen ahora sean nuevas), si no porque el tipo y ayudantes (sobre todo el Monedero) se han financiado gracias a uno de los tipos que ha degenerado más y mejor la vida social en su país: Venezuela. Y no sólo Venezuela: Irán, efectivamente...ese país e ideas "tan pro-libertad y tan pro-derechos humanos" ha financiado los programas televisivos que han aupado a este tipo y su cuadrilla donde están en la actualidad. Además, mira con atención a Grecia y verás perfectamente qué puede esperar la gente de este salvapatrias.

Ahora bien, "los Condes de siempre", corruptos hasta la médula y farsantes como ellos solos (Vivimos en la Comunidad valenciana...pero aunque viviéramos en la andaluza), parece que empiezan a espabilar y a entender ciertas cosas. Y eso es bueno. Por lo tanto, aunque sólo sea por eso, bien aparecido el tipo bolivariano de la coleta.

Un abrazo

maria del carmen nazer dijo...

¡Lindo domingo para tí y tu esposa !
Lo entendí todo. Sólo necesitaba que me ayuden con una explicación.
Cuando mi nieta más pequeña jugaba conmigo a las cartas y yo le ganaba , lloraba a los gritos y decía "¡Así no se vale !".Ahora lo aplico a tí. "Así no se vale !" así yo también. Tienes una ayuda de novela. Imagínate ! profesora de griego.
Si hay algo que me fascina de tí, es que siempre recuerdas a tu esposa. Eso se llama AMOR . ¡qué lindo !
Besos y felicidades a los dos !

Valaf dijo...

Y feliz fin del finde para vos, Mª del Carmen. Tranquila por eso, ha sido un placer aclarar ese fondo de la historieta que, en verdad, es ininteligible si se está fuera del teatro político de un país.
jajajajaja, sí, sí, mi esposa domina muchas parcelas del conocimiento, y además, con profundidad. Y yo la quiero con locura. Mira, este septiembre que viene, 25 años de matrimonio y a eso le sumas tres de novios. Cuando nos conocimos, éramos unos niños. Y sigue siendo aquella niña que me dejó sin aliento cuando la vi, y lo será siempre...porque el Amor se carga de un plumazo las leyes del paso del tiempo. Ella es mi vida.

Un besazo y todo un honor!!!

Laura. M dijo...

El bravo y su diosa saben cuidarse y darse un gustazo... Y se encima lo aderezan con esa voz rota de la Tyler...ya ni te cuento;)
Buen lunes taberneros.
Besos.

Valaf dijo...

A LAS BUENÍSIMAS ya noches e inminentes cenas, Laura!!! Pues a ver, SI TE REFIERES AL EPISODIO del Paddy, pues sí, ESTUVO GENIAL, jajajajaja...

Un besazo!!!

Jara dijo...

Al ver la foto del comienzo estaba yo pensando en mandar mi curriculum a ver si me cogían, aunque fuera para pasar la mopa por la cubierta del Drakkar, con el objeto de disfruta de semejantes vistas y acabar la jornada compadreando con los jefes en el pub con una pinta en la mano.
Pero tanto viaje para meterme en los mismos charcos no me va a salir rentable. Mejor me asomo a la taberna y sigo leyendo tus crónicas.

¡Cuidadito con el jardín en el que se nos están metiendo estos chicos, que acabarán empantanados! y si no al tiempo.

Besos

Valaf dijo...

jajajajaja...NADA DE MOPA, Jara, si te subes, vistas, birra y además eliges arma y a dar un escarmiento a los secuaces del Loki, jajajajaja...

Cierto, estoy de acuerdo contigo. Estos se están metiendo en un jardín de muy difícil salida, por ejemplo, explicar a sus simpatizantes y/o electores porqué han prometido en falso y han dado esperanzas cuando eran conscientes de que eran vacuas. Esta mañana, me desayunaba con la prensa y el ejemplo que está dando el Tsipras: tiene dos opciones, o bien cumplir lo que ha prometido y, automáticamente, salir del euro y tener que solicitar ayuda a Vladimir Putin (también se presta China), o bien incumplirlas (porque no se sostenían), lo cual supone su suicidio político. Como ves, a Erik el Coletas, a pesar de que dijera lo contrario, le ha supuesto una muy mala noticia el adelanto electoral griego. De momento, ya han perdido tres puntos en la intención directa de voto.

Un besazo!!!