sábado, 17 de enero de 2015

Lovejoy & Your long and silky black hair, honey . . .


Ladies and gentlemen... ¡Lovejoy a la vista! Bueno, dicho así parece novedad y no es el caso. Porque verán, el cometa es visible desde finales de diciembre de 2014 en los cielos del hemisferio norte, no obstante, si todavía no le han echado un ojo y tienen la oportunidad, pues aquí tienen un bonito esquema de su posición celeste a lo largo de los próximos días de enero, y encima por gentileza de Oswaldo González, astrofísico y responsable de Didáctica del Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife.

Y miren ustedes, si bien seguirá viéndose hasta finales de mes, tengan en cuenta que a partir del día 23, más o menos, la presencia de la Luna y su luz dificultará la observación (el 20 es Luna Nueva). Por cierto, aunque es posible observarlo a simple vista, aconsejo el uso de prismáticos: para mi, los mejores en estos casos vienen siendo los 7 ó 10 x 50, ya que son bastante luminosos y su poco aumento permite que no moleste demasiado el movimiento del pulso. Aunque... tal y como sugiere el nombre de semejante prodigio celeste, de larga y sedosa cabellera, pues de buen seguro que tiembla la imagen la observen como la observen, vamos, como si quieren usar un catalejo del chino, jajajajajaja...


El caso es que, lo ideal, son los pueblecitos de montaña. Y si encima son las fechas de San Antonio, la magia está asegurada. A modo de ejemplo, les ponemos una foto (que no es nuestra) de Xodos, uno de los pueblecitos con más encanto de la provincia de Castellón y que además se encuentra a los pies del Macizo del Penyagolosa, lugar que frecuentamos siempre que se presta la ocasión. Y se presta, jajajajajaja...




*

Y pues...

¡¡¡¡ Les deseamos un feliz finde y muy buena semana entrante !!!!


Los Taberneros

24 comentarios:

Juan L. Trujillo dijo...

Feliz semana , seguro que en Xodos, el frío lo tienes asegurado.
Esta mañana he dado un paseo por la playa y me ha vuelto a embriagar la belleza del mar, su luz y la nitidez de su cielo, todo ello con un sol dadivoso y caliente.
!! Y lo tenemos a mano, aquí mismo!
Te dejo: estamos en fiesta y empieza a sonar algo parecido a una "mascletá".
Un abrazo.

G a b y* dijo...

Creo que será más fácil imaginármelo, pero para quienes logren divisarlo, seguro que será una linda experiencia.
Por mi parte, me derrito de calor, aquí en la costa sur del Atlántico, aunque el verano está padeciendo una especie de bipolaridad climática.
Deseo un lindo fin de semana para ti y los taberneros, ya nos contarás que tal se ha visto!
Besos!
Gaby*

San dijo...

Que me gusta el nombre de este cometa y como dice la canción desde mi sofá voy a volar.
Feliz fin de semana y mejor semana taberneros.
Besos.

diego dijo...

Coincidimos en tema esta semana :) Y es que lo astronómico tira a unos cuantos chalaos :) Feliz lo que queda de fin de semana!

Valaf dijo...

A LOS BUENOS casi aperitivos, Juan. Frío no, lo siguiente, pero la noche ha sido más que cristalina, DIOS, CÓMO SE VEÍA EL CIELO!!! Y ya luego, pues el calor lo ponemos nosotros...

Un abrazo y BUENA MASCLETÁ, bueno, a día pasado, se entiende, jajajaja...

Valaf dijo...

MERCÍ Gaby*!!!, lo cierto es que observar el cometa viene siendo como un pretexto para gozar de unos parajes nocturnos de ensueño. Pero es que es todo, desde ese manto estrellado que casi puedes tocar con las manos hasta el aroma de las chimeneas del pueblo. Y aroma a jazmín en el cabello más hermoso que puebla cielos y Tierra, jejeje...

Un besazo!!!

Valaf dijo...

YA BUEN DOMINGO, San!!! Y bueno, tampoco lo tienes tan complicado, Mujer: si tiras de prismáticos, hasta en el tejado de casa, jajajaja...

Un besazo!!!

Valaf dijo...

jajajajaja, efectivamente Diego...algo de chalaos tenemos, PERO BENDITA CHALADURA, pues quien mira los cielos con la curiosidad y alegría de un niño, mira la Tierra con optimismo. Estaré al tanto de tu post: este género de cosas me encanta y desde que tengo uso de razón.

Un abrazo

Laura. M dijo...

Intentaré verlo si las nubes me dejan, nos auguran una semana muuuuuu mala, claro que si es como hoy que iba a estar un día perroy se han equivocado de lleno...

Jordi,las fotos te dan opción a ponerlas en varios tamaños, al menos en mi plantilla.

Buena semana taberneros.
Besos.

Mar dijo...

Información detallada sobre los eventos que se suceden sobre nosotros :) El caso es que no acompaña el tiempo para observar el suceso. Estamos con cielo cubierto, lluvia, frío que pela... Me conformo con explicación que nos da, Sir Valaf.

Bss.

Valaf dijo...

A LAS BUENAS ya noches, Laura!!!, y cierto, también hoy ha empezado a nublarse por estos lares y a caer la temperatura, de hecho, ahorita mismo está lloviznando, aunque poca cosa. Si mañana aciertan y llueve más, podemos tener nieve a cotas de unos 700 m, más o menos. Lo cual está genial porque es lo que toca en invierno. Y ya vendrá el calor, ya, jajajajaja...

Sé eso de las fotos. Pero la diferencia estriba entre dónde tienes toda la información del lateral: en tu caso la tienes abajo y eso te permite poner tamaños más grandes (sucede lo mismo con el salón tabernario que tenemos sólo para música). Pero ya llevamos tanto tiempo con este formato que dirás que te resulta difícil cambiarlo (lo cual no quiere decir que me siga encantando el aspecto de las fotos en tu blog)

Un besazo!!!

Valaf dijo...

YEPA MAR!!!, pues ahora mismo, tampoco aquí podríamos ver el cometa: también tenemos un tiempo parecido al que dices. Pero bueno, con un poco de suerte, y antes del 23, pues se despejará (o eso dicen) y se podrá ver de nuevo.

Un besazo!!!

Framboise dijo...

Y así me tienes todas esas noches pasadas mirando el cielo.
Salvo esta noche que está nevando de lo lindo :))))
Y el cielo está lleno de nuevas constelaciones :)))
Besotes

Nesa Costas dijo...

La de cosas que me he perdido! No doy hecho, pero por aquí sigo!
¡Cómo me gustaría verlo! Esto y las cosillas que nos enseñas de ahí fuera, pero va a ser difícil... y no porque mi catalejo sea de los chinos jejejeje
Debería irme a un pueblecito de montaña, no es mal sitio :))
Un besazo y que tengáis una buena semana!

Valaf dijo...

A LOS BUENOS E INVERNALES días, Fram!!!, pues dirás que aquí, nevar no nieva, pero por las montañas de este finde, NIEVA, y según parece lo hace bien, porque de buen invierno es ser bien nevado, jajajajaja...vamos, que quiero decir que es uno de los ingredientes para una primavera bien florida. A mi me encanta la variabilidad climática, lo cual también quiere decir que cada estación se caracterice por aquello que le es propio, y ahora TOCA FRÍO, MANTITAS Y UN BUEN FUEGO...

Un besazo y buen Lovejoy, digo cometa!!!, jajajajaja...

Valaf dijo...

A LOS FRESCOS DÍAS, Nesa!!!, pues a ver, lo del catalejo del chino iba porque, al final, tanto da si usas prismáticos, telescopio o a simple vista. Vamos, a no ser que quieras hacer una astrofotografía bien chula. Aquí, lo suyo, es la excusa para salir a la montaña y disfrutar como un enano, jajajajaja...

Merci y un besazo!!!

Mar dijo...

D. Jordi vaya disertación que dejó usté en mi casa. De lo material o lo no material... ejem ejem!!!!!!

Te pongo la ultima estrofa, que resulta que se me quedó un verso en el tintero

"...
Dirían que todo llega,
dirían que todo pasa
y dirían que, todo,
no se olvida"

Bss,

Valaf dijo...

A LOS BUENOS CAFÉS, Mar!!!, y a ver, si nos lo pone vuesa merced tan críptico y encima remata con el "Dust in the wind" de Kansas, pues qué quiere, A DIVAGAR TOCA, jajajajajaja. Es más, llego a ver esa parte que pones ahora...y te pongo la canción del Serrat + lo del Quevedo, jajajajajaja...

Un besazo!!!

Jara dijo...

Espero que hayais podido contemplar esa maravilla celeste.
A mi me encanta contemplar el cielo estrellado pero mi capacidad para situar estrellas y constelaciones es nula, la única que consigo ubicar es la Osa Mayor.
Estas noches del fin de semana por aquí ha estado nublado o lloviendo, en todo caso desde dentro de la ciudad no es fácil ver ninguna estrella y la escapada está difícil.

¡Ah! antes de que se acabe, ¡feliz semana!

Besos

P.D. Ya me he apuntado con letras rojas el nombre de Xodos para que no se me escape en algún futuro viaje por la zona, ¡qué maravilla!

Mari dijo...

;))) Cielo...Te cuento...Me cautivó el cielo, me hechizó el entusiasmo de tus explicaciones...¡¡También la pequeña manchita del cometa entre tantas estrellas!!...jaja...;P
Un besito, cariño -Añado, en aquel alto...¡¡Se me congelaron hasta las ideas!!...jaja...;P ;P ;P

Valaf dijo...

JAJAJAJAJA, sí, sí, nena...y la naricita roja más bonita del mundo mundial, peeeeeeero, qué manchita ni qué manchita, POS NO SE VEÍA BIEN NI NÁ (con prismáticos, vaya, jajajajaja...)

GUAAAAAAAPACOLORÁ!!!!!!!!, ELE!!!!!, jajajajaja...

Valaf dijo...

A LAS BUENAS TARDES-NOCHES, Jara. Pues mira, si tienes un móvil con android puedes descargarte una aplicación llamada "Google Sky Map": UNA CHULADA, te muestra el cielo tal cual lo ves allá donde estés, constelaciones, planetas y demás incluido...lo que pasa es que hace todo eso porque se conecta vía GPS (automático) y claro, si no hay señal de red, mal asunto (y no suele haberla si se está en medio del monte), pero si lo ves desde cerca de un pueblo o desde el tejado de tu casa (que no haya mucha luz), pues va de cine.

El pueblo es muy bonito, ese y Vistabella del Maestrazgo, que está al lado y los dos a tiro de piedra del Penyagolosa.

Un besazo!!!

MAR dijo...

Me encantan las estrellas y el cielo de noche y de día.
Un abrazo grande y un abrazo abrigadito porque veo que hace frío.
mar

Valaf dijo...

Merci, MAR!!!, además, en invierno y cielo raso, el cielo está ESPECTACULAR.

Un besazo!!!