viernes, 21 de noviembre de 2014

Curvaturas . . .

Nebulosa Helix, o "El ojo de Dios". A 700 a.l de la Tierra, en la constelación de Acuario.
 Wide Field Imager del Observatorio La Silla (Chile)

Con un blanco cascabel;
entre las teas de la madrugada
y el rumor de caracolas celestes.
Y miro el compás. Del vino en tus labios
a la mar de tu puerto, nena
describiendo curvaturas espaciales
y encontrando la génesis
del mismo tiempo.
El sentido de la Creación
y el origen de la vida, el amor.





Y por cierto, si les place, ruégoles se sirvan en echar un ojo (o los dos) al enlace de aquesta otra imagen de la nebulosa Helix que los discípulos del Ilustre Galileo, ¡Que Dios lo tenga en su Gloria!, han tenido a bien en capturar con unos tubos dotados de aumento y que su humilde servidor (bueno, es un decir) ha decidiose con gusto en mostrarles. Como se apercibirán, es francamente EXTRAORDINARIA, y si no, juzguen vuesas mercedes clicando aquí mismo.

*

¡¡¡¡ Y que tengan un excelente finde 
y un mejor remate de la antesala de diciembre !!!!


Los Taberneros

32 comentarios:

Laura. M dijo...

Increible ese Ojo de Dios. Bonitas palabras ;))
Buen finde Taberneros.
Un beso.

Mari dijo...

;P
Cielo, añado que la fotografía trasciende su propia belleza y adquiere un simbolismo...¡¡Majestuoso!!...;)))
Un besito, cariño -¡¡Ahora te cuento sobre el poema!!...jaja...;P ;P ;P

Valaf dijo...

jajajajajaja, NENA, ERAN O NO ERAN UNAS LÍNEAS DE DE MATE FINA?????, jajajajajaja...

La foto, un pálido reflejo de los tuyos, GUAAAAAPA!!!!!


Valaf dijo...

MERCÍ, LAURA!!!, la foto es impresionante, cierto. Se trata de una nebulosa planetaria que figura en los catálogos como NGC 7293. Y fíjate si llegan a ser enormes las cifras en el cosmos que esos anillos de gas se expanden a una velocidad de unos 100.000 km/h y aún y así, ha tardado unos 12000 años en alcanzar esa configuración. Como te digo, impresionantemente bello, amén de tener unas connotaciones más bellas todavía.

Un besazo!!!

Juan L. Trujillo dijo...

Tanto en la inmensidad telúrica del cosmos, como el la bella pequeñez de una florecilla, sabes siempre encontrar el camino que te lleva al amor de tu vida.
Mucha felicidad para ambos y un abrazo de sincera amistad.

Valaf dijo...

Aquí pongo otra, FASCINANTE!!!!


http://www.1zoom.me/en/wallpaper/358161/z1914.2/%26original=1

Valaf dijo...

REDIÓS, JUAN, había puesto el enlace del comment anterior y no había visto el tuyo, disculpas.

Muchísimas gracias por tus palabras, sintonizamos en lo más esencial de la vida, amigo mío; en resaltar aquello sin lo cual todo carecería de la más mínima importancia: el amor. Para mi es un honor recibir tu comentario, porque es sincero y lleno de vida.

Un fuerte abrazo!!!!

Mar dijo...

Espectacular imagen la del enlace, sin duda, pero no tanto como el poema :)

Bss, taberneros y un petó para la tabernerita ;)

Valaf dijo...

MEEEEERCÍ, MAR!!!!, la imagen del enlace es una auténtica obra de arte, y era mi intención ponerla como cabecera...lo que pasa es que, como la reduzca, ya no es lo mismo ni de lejos. De la teva part, dóna!!!, jajajajaja...

Y un besazo de nuestra parte!!!!

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

La astronomía permite que convivan la ciencia dura y los mitos. La precisión de las distancias y los simbolicos de los nombres de las galaxias.

Framboise dijo...

Al ver la foto (impactante) sin haber leído todavía nada de tu texto, me recordó a una geoda que nos deja ver la magia de los colores de sus cristales internos.
Bueno... tampoco me equivoqué tanto ;)
Besos y sonrisa, taberneros.
Ps ¿NGC 7293?.. qué poco poético :(
Prefiero el nombre de "Ojo del dios del amor".

Valaf dijo...

A LOS BUENOS domingos, Demiurgo. La ciencia en general y la astronomía en particular se alimentan de nuestra concepción mítica del mundo, y eso, viniendo de mi, es un halago en toda regla. Es más, el mito, y de eso puede hablar mi esposa porque es especialista en el tema y de ella he aprendido cuanto sé sobre el particular, nace precisamente en las mismas fuentes que la Ciencia con mayúsculas, cuando se niega esa vinculación poética entre el mundo de lo físico y lo metafísico la ciencia no es más que un conjunto vacío (y tedioso) de resultados parciales que no explican realmente nada. Y lo peor, es la matriz conceptual que permitió, allá por el XVIII, el nacimiento y fortalecimiento de una visión antropológica del ser humano absolutamente falsa; un marco referencial que lo cosifica y permite la elaboración de un argumentario que lo sitúa a la altura de las bestias. Incluso el nacimiento de filosofías, como el marxismo, que amputando esa dimensión trascendente que posee el ser humano (y que no se debe a su miedo a morir sino a una realidad que pulsa muy adentro), amputándola, digo, hizo del Hombre una suerte de máquina biológica al servicio de la colmena. Y fíjate cómo acabó el asunto. Hoy, lamentablemente, la masa vuelve sus esperanzas hacia visiones que son hijas de aquella.

Tras el XVIII, y con la presunta eliminación de esa corriente no física que nos guía y sostiene, se pensó que el Ser Humano alcanzaría la justicia y la libertad ¿ha sido así? Sospecho que no.

Un saludo

Valaf dijo...

A LOS BUENÍSIMOS DOMINGOS Y JUSTO EN EL APERITIVO, FRAM!!! (Ahí van unos taquitos de ibérico y una birrita, jajajajajaja...) Las geodas, me HIPNOTIZAN, sobre todo las de amatista, QUÉ BONITAS QUE SON!!!!, me parece una comparación muy acertada que viste todavía más el post. MERCÍ!!!! Por cierto, tienes razón: eso del número del catálogo le queda a la belleza de esta imagen como a un santo dos pistolas, fatal!!!, jajajajajaja. En cambio, el nombre que propones lo firmo pero ya, ESTAMOS DE ACUERDO!!!

Un besazo!!!

Patricia dijo...

Curvaturas espaciales... :) Mi trabajo de fin de carrera versa sobre la curvatura de Gauss y asuntos colindantes. Como siempre, muy bonito y... cómo decirlo, "luminoso" lo que escribes. No sé, como un conglomerado de estrellas y palabras bonitas :)
Feliz domingo, y feliz semana que viene. Un besote!

Neogéminis Mónica Frau dijo...

No, la belleza de la nebulosa no se puede creer!... y nosotros aquí abajo, con nuestra necedades, pensando que somos importantes... por favor!...cuánto ego
=(

un abrazo
P.d
te (los) invito formalmente
http://neogeminis.blogspot.com.ar/2014/11/tarjeta-navidena-2014.html

Valaf dijo...

MERCÍ, PATRICIA!!!, y sobre eso de tu proyecto de fin de carrera: EGREGIO ME PARECE, como el nombre del teorema que sin duda conoces. DURO CON ÉL, el tema que propones es bellísimo, chapeau!!!

Un besazo!!!

Valaf dijo...

Cierto, Neo, la foto es de una belleza asombrosa, y no he podido ponerla de cabecera por el tamaño, dita sea!!! Y bueno, eso es como todo, necios hay, así como hay mucha gente por la cual la humanidad merece seguir adelante, ¿no te parece? Ese derrotismo no me gusta nada, de hecho, es la peor de las medicinas.

Echo un vistazo a eso que me comentas.

Un abrazo

Jara dijo...

Hoy vengo como elemento discondante, no me lo tome usted en cuenta señor tabernero, supongo que el que sea lunes por la mañana influye más de lo que quisiera.
El caso es que... aunque el don del amor me parece maravilloso y que impulsa la continuación de la vida no creo que haya intervenido ni intervenga para nada en el origen y la belleza del universo, que es indiferente a estos insignificantes seres.

Eso sí, admiro el sentimiento y la maestría que nos ofrece un simil y una composición tan bellas. En nuestra insignificancia el amor nos hace grandes.

Besos y ¡feliz semana!

Valaf dijo...

A LOS BUENOS LUNES MAÑANEROS, Jara!!! ¿Discordante? ¿¿¿Qué dices??? Es una opinión, la tuya, tan respetable como la contraria (y que yo sostengo), lo digo porque son dos maneras de percibir el asunto y, en esencia, son ambas indemostrables, así que nada de discordante. Es más, es de ese tipo de temas que, de entrar en una charla, coloquio, discusión, deja las posiciones iniciales de cada uno inalteradas y, si acaso, con el disfrute que haya podido generar la charla. Y por cierto, LO QUE NO ES CUESTIONABLE...es el peaso pincho de tortilla que me voy a arrear, y aunque esto sea virtual y tal: AHÍ VA UNA RACIÓN + BIRRA!!!!, jajajajajajaja...

Mercí, Jara. Firmo eso de que el amor nos hace grandes y por ello mismo, y ahí disiento, nada insignificantes.

Un besazo y muy feliz semana!!!!

Valaf dijo...

Por cierto, Neo, vi anoche tu invitación a la tarjeta navideña. Como te comenté en tu casa, me parece digno de encomio el trabajo que te tomas: estoy seguro que te va a quedar genial. Dicho lo cual, mi esposa y yo hemos decidido mantener la misma actitud del año anterior y no participar en la misma. De todos modos, muchísimas gracias por tenernos en cuenta.

Un besazo!!!

Enrique Tarragó Freixes dijo...

Olé, Valaf, olé.

diego dijo...

Precioso ese ojo de dios, aunque parece que mira pa otro lao, no a nosotros :) ¿Es el resto de la explosión de una gigante roja, no? Y lo del centro es una enana blanca ¿no? Gracias por demostrarnos que el concepto espacio-tiempo, con sus curvaturas imaginadas, también puede ser poético. Anímate ahora con el horizonte de sucesos, de difícil rima (tú puedes :) Abrazo

Valaf dijo...

MERCÍ, ENRIQUE!!!

Valaf dijo...

A los buenos martes tarde-noche, Diego. Pues sí, así es. Y las curvaturas son muy bellas y según cómo las describas, poéticas e HIPNOTIZANTES, jajajajaja...PERO, si me animo a explicar con detalle la incursión, curvas mediante, dentro de radio crítico o de Schwarzschild, ya entonces me es imposible escapar de la atracción gravitatoria, amén de recibir alguna que otra colleja de propina por los detalles, jajajajajajaja...

...ASÍ ES, el ojo ha advertido algo mucho más bello que él mismo y se ha quedado como flipando, jajajajaja...

Un abrazo

Las Gemelas del Sur dijo...

Ostras si no veo lo que escribo.!
Si es que esa preciosidad no podía estar en otra constelación que la de acuario, el horocospo de mi madre, cuyo corazón irradia amor con esa intensidad de esa explosión de esa estrella.

No escribo más porque voy ciega. ¿será por el resplandor?

Besos.

Valaf dijo...

jajajajajaja, Gemelas, yo creo que es porque los de Wallpapers se han pulido esa imagen del servidor y te has quedado a dos velas, como quien dice, jajajajaja...pero ya la he sustituido por otra, es la misma pero mucho más pequeña. ¡Y qué le vamos a hacer! esto de las imágenes de la red, así como los vídeos, hoy los tienes y mañana te los vuelan.

Un besazo!!!

Nesa Costas dijo...

Impresionante la imagen a la que lleva el enlace, también la de la entrada. Jo, que cosas más bonitas hay por ahí fuera...
El vídeo, ejem, la chica creo que tiene un poquitito de frío :-P
jejejeje genial el conjunto!
Un besazo taberneros!!!

Valaf dijo...

YEEEEEEP, NESA!!!, pues ni comparación con la que puse en principio, que era la releche, por el tamaño digo, porque como ser era la misma. Y mujer, ahí afuera y aquí adentro: la belleza está muy bien repartida, sólo hay que saber verla, Y LA HAY A MANOS LLENAS, jajajajaja...
La chica esa, pero qué dices!!!, si llueven chispas y todo, jajajajaja...

Un besazo!!!

MAR dijo...

QUE LINDO!!!!!!!!!!!!!!!!!
un abrazo y feliz fin de semana tambièn.
mar

Valaf dijo...

MERCÍ, MAR!!!

Un abrazo y feliz semana también para vos.

Espe dijo...

Últimamente llego siempre tarde y no solo hemos cruzado la antesala de diciembre sino que ya está aquí, así que os deseo un mes genial.

Valaf dijo...

QUÉ DICES!!!, una librera nunca llega tarde ni pronto, llega justo cuando se lo propone (bueno, es de Gandalf pero le pega, jajajajajaja...)

Igualmente, pasa un mes muy feliz!!!

Y un besazo!!!