viernes, 29 de agosto de 2014

Ars gratia artis . . .



Azul y blanco,
La Creación pregunta
Sobre sí misma.




Clip de factura ESPECTACULAR. Chapeau al autor, Ole Salomonsen, por sus Northern Lights series. Música de Peter Nanasi.


... Y así, los gases más ligeros predominan a grandes altitudes sobre la superficie de la Tierra. Si les parece, convengamos en llamar a esa tenue atmósfera exosfera o geocorona. Así pues, y en esas regiones casi etéreas, encontramos oxígeno y nitrógeno atómicos en lugar de hallarlos en sus formas moleculares y, en regiones celestes todavía más alejadas de la superficie, lo hacemos con el hidrógeno atómico y helio, si bien en concentraciones realmente pequeñas. 
... Pero el horno de nuestra estrella no cesa en su actividad, siendo capaz de emitir partículas cargadas a una velocidad de vértigo y que llegan a la geocorona y las zonas límites de nuestro campo magnético. Y así, el campo dirige la danza solar en forma de partículas hacia los polos, de forma y manera que colisionan con los átomos de los gases de la atmósfera superior. Es entonces cuando los sistemas atómicos mentados va y se excitan, liberando la energía adquirida tras la colisión: los fotones emitidos presentan longitudes de onda características, siendo como es que los humanos las vemos en forma de paletas vivas de color. Y son las auroras, bien boreales, bien australes.


Lienzo en el cielo,
La acuarela solar
Pinta la noche.

Noche bendita,
Luz líquida en la alcoba
Y dos siendo uno.


*


Los Taberneros

13 comentarios:

maria del carmen nazer dijo...

No tengo palabras para tal despliegue de belleza. Aplausos para las palabras . ¡CHAPEAU ! para ese video que nos muestra la majestuosidad de la naturaleza en todo su esplendor.
Un abrazo gigante.

maria del carmen nazer dijo...

olvidé destacar los hermosos haikus.
Besos.

San dijo...

Unos haikus maravillosos, como este planeta que habitamos.
Un abrazo,

Valaf dijo...

MERCI, Mª del Carmen!!! Si las auroras ya son bellas al natural, con montajes en vídeo como este la belleza se eleva casi a lo majestuoso (la música también es una delicia y contribuye a todo eso)

Un besazo!!!

Valaf dijo...

También MERCÍ, San!!! Sobre los haikus es curioso: cuando conocí ese tipo de composición me pareció como una forma muy encapsulada, quizá demasiado breve, pera intentar plasmar un pensamiento, o una emoción, o un sentimiento, o todo ello a la vez. Pero he ido viéndolo de forma muy distinta a lo largo del tiempo: en su brevedad, y quizá por eso, se abren las fuentes de ese lenguaje periférico que es la poesía. Obviamente hay maestros que lo bordan, en ese sentido yo lo intento y al final es lo que realmente cuenta en un espacio personal como este. Además, me vienen al pelo porque nunca he sido de componer textos de esos largos, vamos...de esos que tienes que bajar página y nunca terminan.

Sobre la belleza de nuestro planeta, pues qué quieres que te diga...es grandiosa y esto de las luces del norte es sólo un ejemplo de esa belleza.

Un besazo!!!

Laura. M dijo...

Que maravillaaaaa......si el video es espectacular, verlo tiene que ser lo más.
Azul y blanca preciosa "Nuestra Casa" es la única que tenemos y que poco la cuidamos con lo mucho que nos regala.

A otra cosa.Ya lo creo que se nota la diferencia, y más subiendo, la ruta es toda de subida. Lo perdíamos y Paco le dijo que se pusiera delante para ir nosotros a su ritmo.
Lo bueno de estas motos es que vas disfrutando del viaje.
Buen finde.
Besos.

Valaf dijo...

Mercí, Laura!!! En realidad nos ha costado un poco decidir qué vídeo poníamos, lo digo porque el Salomonsen tiene una colección de clips nórdicos realmente fascinantes, mujer...INCLUSO LOS PUSIMOS EN LA TELE Y TODO PARA VER CUÁL ERA MÁS CHULO...al final decidió la música de fondo. Y en eso, mi esposa tiene un oído especial, amén de infalible, jajajajajajaja...

Cierto, ya lo imaginaba, ya. En las motos de motor pequeño (digamos por debajo de 250cc) unos cuantos cc marcan mucho la diferencia, y más si es subiendo. Te comentaba el caso de esas salidas en Vespa de hace ya mucho tiempo y, con esos amigos que tiraban de una Vespa 75 debías ir casi al relentí, y más si era subiendo, cierto. Pero bueno, no tenía ninguna importancia porque si una cosa tienen los vesperos...es que no salen en plan pique sino a disfrutar de tus 80, 90 km/h de crucero y disfrutando del paisaje (o incluso hablando con los demás moteros...SOBRE TODO LAS NOVIAS, QUE SE TRAÍAN UN PALIQUEO MIENTRAS ESTÁBAMOS EN RUTA QUE PA QUÉ, jajajajaja...y se entiende que casi siempre, por no decir siempre, era por carreteras de esas secundarias con muy poco tráfico)

Un besazo y buen finde

Mari dijo...

;))) Me da que ha sido una difícil decisión, cielo...¡¡Eran todos muy bellos!! -Sin embargo, la composición musical de este vídeo es exquisita...;)))
Un besito, cariño -Los Haiku son muy bonitos. El texto...¡¡Empollón!!...jaja...;P ;P ;P

Valaf dijo...

jajajajajaja...uyyyyyy...

...Mi pequeña HERMIONE!!!!!!, hala, jajajajaja...

Pues los demás quedan en la recámara, TODOS SON LA REPANOCHA!!!!

Mira, mira...

http://s3.argim.net/files/s/aurora_heart_i_love_you.gif

jeje...

- dijo...

La poesía... tan útil como inútil, según las circunstáncias.

Valaf dijo...

Pero hombre, eso pasa con casi todo lo que es capaz de hacer el ser humano. Además, lo in-útil, por no ser útil-itario, me cae especialmente bien. Y por si eso fuera poco, el binomio útil vs. inútil depende del campo semántico (de significados) que se tenga en mente. O sea, binomio altamente discutido y discutible.

Saludos

Patricia dijo...

Qué preciosidad, sin palabras, y más con esa música, un conjunto espectacular :D
Y ya si lo ves precedido y respaldado por esos haikus... te salen solos, como churros!jaja me quedo con el de en medio, creo que es el que más me gusta, aunque la luz líquida y los dos siendo uno... Bueno, que me gustan todos :)
Un saludo!!!

Valaf dijo...

Mercí, Patricia!!! Lo cierto es que hemos dado con una verdadera joya en el asunto de la composición de vídeos: imágenes y música son espectaculares.
Sobre el asunto de los haikus, pues como comentaba más arriba, una forma muy breve pero muy eficaz de expresar cosas sin agotar todo el léxico que, quizá, necesitarían de hacerlo en prosa o vía poesía más convencional. Es por eso que voy notando que me aficiono más al tema haiku a medida que progresa el tiempo de la Taberna en la red.
Ojo, que lo de salir como churros también tiene otra acepción que, en ocasiones, no va mal encaminada, jajajajajaja...

Un placer recibir tu visita y conocer tu opinión del post.

Y un besazo!!!