lunes, 14 de abril de 2014

Relato juevero. Mara Laira

Dísir Rama Alira

... Y ocurrió, en el ancho, alto y profundo mundo regentado por las deidades del frío, y a modo de interludio en las aventuras de Gumersindo el bienaventurado, que hubo entre las dísir cercanas a Odín una valkiria que originó la costumbre, maldecida desde entonces por Thor, de elegir entre una vida inmortal y una mortalidad querida; entre edades consagradas al cuidado de los Ases caídos y una vida plena sobre los campos de Midgard. Y fue Rama Alira entre las dísir del Valhalla, pues tal era su nombre....

Las Nornas
... Y sucedió, contra todo pronóstico, que Odín desoyó el consejo de su propio hijo y concedió divina audiencia a la dísir apesadumbrada... "Mi señor, quiero ser humana -dijo", mientras el dios de los dioses se mecía las barbas y ajustaba su parche ante el clamor de las huestes que formaban su consejo... "Tu extraña demanda -respondió Odín- sólo puede ser resuelta por las guardianas de las hebras del destino, las Nornas. Ni siquiera yo, Odín, dispongo de semejante poder -sentenció." Así pues, hete aquí que las Nornas fueron consultadas y, tras larga deliberación, este fue su veredicto..."Oh, Rama Alira, no es dado al inmortal nacer de madre mortal, sin embargo, sí puede hacerlo en la mente de uno de ellos, de un Demiurgo, si es que nos pedís concreción. Entona pues tu canto, si ese es tu deseo; entónalo y que Yggdrasil lo propague en la mente de cuanto demiurgo ande suelto sobre Midgard. Y que Odín se apiade de tu alma, pues has de saber, ¡Oh Rama!, que plagado de trampas y profundas mazmorras se halla el paso que pretendes..."

... Y cantó. Y el árbol que enlaza los nueve mundos irradió su canto en la Mente de Midgard, a la espera de algún demiurgo que captase semejantes notas y tuviera a bien conceder un cuerpo a la dísir Alira....

Mara Laira, por el Demiurgo de Hurlingham
... Y así fue, tal y como recogen las antiquísimas y sagradas sagas asgardianas... así como sus lamentos e intensos deseos fueron recogidos por la imaginación de cierto demiurgo aficionado al cómic y al género surrealista, y todo bajo los designios de la gran Cruz del Sur. Sí... y de ello dieron las Nornas testimonio por edades sin cuento, pues fue intensamente atraída por el poder de la mente creativa de semejante midgardiano. Y es que, en cierta forma, podríamos decir que el tal demiurgo quedó encinta y empezó a gestar el alma mortal de la dísir Alira, y todo bajo la cubierta del bellísimo cielo austral y hasta el patrocinio y beneplácito del legendario Hurlingham Club, si ustedes me entienden. Y se cuenta, aunque de ello no estoy muy seguro, que parió entre las notas de Andrés Calamaro, el cual hizo de matrona y hasta le proporcionó a la recién nacida su primera canción de cuna. Y fue así como vio Rama Alira la luz de Midgard, un 19 de abril... Y Mara Laira fue su nombre entre los seres paridos por los hombres y que, acaso, han tenido su origen en las fuentes de los Encantamientos de Merseburg, los arcanos de Homero y Hesíodo e incluso en las dhísanas del mismísimo Iáyur-veda...



Andrés Calamaro. Pasión de Lady Mara Laira, según el Demiurgo


PS: Y Mara Laira protagoniza más relatos en lo del Demiurgo




Y así, nos tomamos unas vacaciones por Semana Santa,
que si bien aquí comienzan pelín más tarde,
también se alargan a la semana entrante.


Cartel cedido por Lady Jara


Los Taberneros


62 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Fascinante historia. Entonces existía desde antes, lo cual tiene sentido para mí.
Yo mismo no sabía que era pelirroja.

Otro tema, creo debiste dejar una elfa o más de guardia. Porque la otra vez Mara Laira (la disir) hizo una incursión por la bodega, con sus amigos, que resultó perjudicial.

Bueno, me encantó la historia.

Espe dijo...

Qué historia tan bonita y qué bien se lo pasa nuestro Gumersindo. Espero que ustedes, taberneros, sigan su ejemplo.

Framboise dijo...

Debe de ser dificil pasar del mundo mágico al mundo muggle... hasta su Demiurgo ha quedado sorprendido con sus orígenes... Esperaremos a ver lo que pasa.:D
Besotes, taberneros. :)))
Y nos vemos despues del intermedio de la semana. ;)

Mari dijo...

Cielo, el relato es...¡¡Exquisito!! -Aplaudo...;)))
Me da que no puedo matizar la expresión anterior...¡¡Es muy bueno!!
Un besito, cariño...;P ;P ;P

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Coincido es muy bueno.
Me gusta mucho la imagen. Está distinta pero están sus rasgos, hasta la curvatura de sus cejas.
Felicitaciones por la imagen.

Valaf dijo...

Un placer, Demiurgo. Me pareció que podía ser un hilo interesante el relacionar la génesis de Mara Laira con una existencia mitológica previa a su nacimiento. Me alegra que haya acertado en el planteo.

Ya decía yo que Mara Laira no era un ser demasiado común, LO DIGO PORQUE SE COLÓ en la bodega de la Taberna, sita en plena falda del Taniquetil, esto es, bajo la vigilancia del mismísimo Manwë, esto es, del Señor de las águilas. Y he aquí la explicación!!!, pues a una dísir no se la detiene así como así. Dejó algo de hidromiel...pero POCA, jajajajaja...

Un saludo

Valaf dijo...

Merci, Espe!!!...MUJER, eso no lo dudes, PERO...A VER SI CONVENCEMOS AL BUGA PARA QUE SE COMPORTE COMO UN DRAKKAR VOLADOR, jajajajajajaja...

Un besazo

Valaf dijo...

jajajajajaja, pues mira, Fram...el planteo da para ampliar la saga de Gumersindo, quiero decir aportarle más flancos y hacerla más rica. Obviamente, la Saga continúa.

Un besazo de nuestra parte y nos vemos tras las fiestas (ojo que aquí se alargan más)

Valaf dijo...

EOQUÉ???, jajajajajaja (y yo te beso, jeje...)

GUAAAAAAAAPA!!!!!!!!!!!!!

Valaf dijo...

Es curioso, Demiurgo...pero es cierto que guardan cierto parecido.

Puedes llevarla a tu blog: considérala como un presente de la Taberna y un reconocimiento a tu creación: Mara Laira.

Mientras Leo dijo...

A disfrutar!!!
Besos

LAO Paunero dijo...

Una gran historia amigo Valaf. ¡Te felicito!

Nesa Costas dijo...

Que bueno Valaf! Sorprendente, desde luego :)))
Me sirvo un cafecito na más que me parece que ya han dado cuenta de la bodega los de arriba jejeje
Un besazo taberneros y a disfrutar de estos días!!!

Esilleviana dijo...

Está genial, profesor. Es el mejor pasado y vida prematura que se le puede conceder a esta chica tan interesante, atractiva y sugestiva que ofrece Demiurgo de Hurlingham con el fondo de A. Calamaro.

Felices vacaciones :))

un abrazo

FG dijo...

Me gustó tu relato!!!!!!!

Y ahora toca aprovechar al máximo las vacaciones, así que deseo que las paséis divinamente y se os hagan muy cortas, no, no me malinterpretes si sucede así será precisamente porque han sido geniales. ¿eh?

Besos!

Valaf dijo...

Igual, Sil!!!

Un besazo

Valaf dijo...

Un placer, LAO. La propuesta del Demiurgo da cancha a la imaginación, así como a sacarle punta al elemento creativo. Merci!!!

Un abrazo

Valaf dijo...

jajajajaja, Nesa...quedó poco en la bodega, aunque YA ESTÁ REPUESTA. Tienes el mejor café al Oeste de la Tierra Media a tu disposición, así como unas infusiones de impresión que vienen directas de Yavanna, o la dadora de frutos en el idioma quenya.

Felices pascuas (y antes de las vacas, vacas, que aquí en Castellón empiezan un poco más tarde que en el resto de España), me paso POR TU CASA Y POR TU CAPÍTULO, jajajajaja...

Un besazo

Valaf dijo...

Un honor leer la valoración que haces del relato, Esi. Lo cierto es que, como le decía a LAO, la idea que ha tenido el Demiurgo de Hurlingham es muy atractiva y da pie a la imaginación. Además, algunos datos, como la fecha de nacimiento de Mara Laira y su cantante preferido (Calamaro), tuvo a bien especificarlos con claridad el mismo Demiurgo en su convocatoria.

Un besazo y felices pascuas!!!

Valaf dijo...

Merci, FG!!!

Pues seguro que pasan volando, Y ESO QUE TODAVÍA NO HAN EMPEZADO DEL TODO (aunque el ritmo ya es muy pausado). Aquí en Castellón empiezan un poco más tarde, aunque duran más, jajajajaja...

Un besazo

Las Gemelas del Sur dijo...

Toda una proeza de imaginación, Valaf, el paso del mundo de la deidad al mortal, pero el parto ha debido de ser difícil, seguro que esa pequeña deformidad se corrija con el tiempo como pasa con los bebés.

Besos semanasenteros.

Valaf dijo...

Un placer, Gemelas. Lo cierto es que Mara Laira, personaje creado por el Demiurgo, da pie a planteamientos de lo más diversos, vamos, una fiesta para la imaginación y la creatividad la propuesta del Demiurgo.

En particular, te sugiero vivamente la lectura de la visión que ha imaginado LAO (puedes ver su enlace directo en en blog del Demiurgo): es soberbia. Así sin más, se adentra incluso en la posibilidad de que el mismo Demiurgo sea la creación de Mara Laira y no al revés, en sí mismo es un giro inesperado y fascinante el que aporta LAO.

Un honor para mi leer la valoración que haces sobre el nacimiento mitológico que he imaginado para Lady Mara Laira.

Un besazo y felices pascuas

Cecy dijo...

Se puede apreciar que con semejante creador y su historia, la sorprendente Mara Laira, tiene en su alma la divinidad.
Y usted caballero, es merecedor de un aplauso.
Claro que si!

Un abrazo y felices vacaciones!
Besos a las Taberneras.

Azulia PourToujours dijo...

Gran relato Valaf, me gustó que Mara tuviera sus orígenes mitológicos, que sea ella toda una deidad.

Neogéminis Mónica Frau dijo...

jajaj buenísimo!...excelente manera de enlazar el inicio de esta heroína con las narraciones nórdicas que tanto de gustan!
Un abrazo

LuisBernardo Rodriguez dijo...

Destaco esta parte porque el humor es fabuloso: "el tal demiurgo quedó encinta y empezó a gestar el alma mortal de la dísir Alira, y todo bajo la cubierta del bellísimo cielo austral y hasta el patrocinio y beneplácito del legendario Hurlingham Club"

En cuanto al texto tiene un fundamento brutal y una prosa que es llevadera y entretenida. Saludos por tan buen texto!!

Pepe dijo...

Muy bien narrada Valaf la Génesis del personaje de Mara Laira. Me ha gustado que decidiera nacer con su misma nombre aunque invertido a la vida mortal, como un guiño a su vida anterior como divinidad. Si los humanos muchos veces hemos soñado con ser dioses, es frecuente el que los dioses hayan querido tener condición de humanos, aunque ellos lo tienen más fácil. Les basta con cantar un poco y encontrar un Demiurgo que les dé corporeidad.
Un abrazo.

Valaf dijo...

Un placer, Cecy. El mejor elogio y aquello que me ha tocado la fibra es el beso a mis taberneras. MERCÍ!!!

Por lo demás, he intentado darle un origen mitológico a la creación del Demiurgo porque crear un personaje, como ha hecho el Demiurgo, es un asunto francamente notorio y que no está al alcance de todo el mundo. La imaginación o facultad par crear imágenes en mundos paralelos es un don netamente humano. Y si me apuras, la piedra de Rosetta de cualquier avance que ha vivido, y vivirá, la humanidad.

Un besazo y felices pascuas

Valaf dijo...

Merci, Azulia. Qué menos que imaginar un origen legendario para una creación de leyenda.

Un beso y felices pascuas

Valaf dijo...

Neo, podríamos decir que el tema planteado por el Demiurgo me vino que ni "pintado", me refiero a insertar en la mitología nórdica el origen de Lady Mara Laira como una dísir deseosa de nacer en Midgard. Y al tanto, que siendo conocedor de la misma y todo por una afición que me viene de pequeño, suelo mezclar muchos personajes y ponerlos en lugares y contextos que no les corresponden, jajajajaja...lo digo por si algún estudioso de las Eddas nórdicas da por casualidad con alguno de estos textos: avisado queda, jajajajaja...

Un beso y felices pascuas

Valaf dijo...

Luis Bernardo, viniendo de un escritor como vos no puedo sino ruborizarme. Muchísimas gracias.

Lo cierto es que tuve que buscar un poco algunos datos referentes a Hurlingham. Al final tan sólo puse ese por el asunto de la extensión...pero he de reconocer que la información que leí sobre la localidad me resultó fascinante.

Un abrazo y felices pascuas

Valaf dijo...

Un placer, Pepe. Es muy interesante esa doble vía que planteas. Y es cuando me pregunto si, como humanos, tenemos la capacidad de imaginar o "crear" cosas que no existen de ninguna de las maneras en la Creación (material o no: la materia sólo es un aspecto de la misma). A mi me parece que no, de alguna manera y si pudiéramos hacer tal cosa, seríamos Dios mismo. O sea, que hay mucho más en la imaginación fantástica de lo que suelen indicar quienes la tienen por un género menor, acaso de adolescentes creciditos.

Un fuerte abrazo y felices pascuas

Alberto V. dijo...

Jajajaja, muy buena la historia. La verdad que tienes madera de cuenta cuentos. El final ha sido muy bueno, con la aparición de Andrés Calamaro ;-)

Un abrazo y felicidades por el relato.

Alberto

Carmen Andújar dijo...

Una creatividad fantástica la tuya, llena de sapiencia mitológica, que más quisiera más de uno.
Para mi, una historia bien escrita y con un final, que bien puede ser el principio de nuestra amiga Mara Laira.
Un abrazo

Valaf dijo...

jajajajaja, Alberto, uno de los elogios más bonitos que he recibido en la Taberna a lo largo y ancho de casi 6 años: "cuenta cuentos". Los buenos son seres con unas dotes extraordinarias, ojalá me acerque algún día, quizá de viejo, a ese arte. GRACIAS!!!!!

Un abrazo y felices pascuas

Valaf dijo...

Es un honor recibir esa crítica del relato, Carmen. Lo digo porque eres una escritora de las que a mi me gustan, y además estás tocada por el sublime perfume de la humildad (lo cual te hace muy grande).

Tu relato, como te decía en tu casa, implica una de las ideas más ingeniosas de la convocatoria. Ha sido un placer leerlo.

Un besazo y felices pascuas

Encarni dijo...

Y como estamos en semana santa, quedaba decir: Palabra de Valaf, te alabamos ohhh señor de las deidades.
AMÉN. Seguro que sirve de Bibliografía para el personaje :)

Un beso

Valaf dijo...

Ohhhh, Mon Dieu!!!, Amén, Amén, jajajajaja...no, si dentro de poco me veo en la mismísima Encyclopaedia Britannica, jajajajajaja...

Un beso y felices pascuas

G a b y* dijo...

Primero que nada, acabo de servirme por mi cuenta un bocado y un trago fuerte... y luego me zambullí de cabeza en la historia... qué gran historia! Has prácticamente narrado los inicios de Mara Laira con un aire mitológico, lleno de personajes que acompañan a darle razón y vida.
Encima, parir con las notas de Andrés Calamaro de fondo, hubiera querido yo! Realmente te felicito. Recién comienzo la ronda juevera, pero creo que tu inicio, es la viva creación!
Genial amigo! Leerte es todo un placer!
Besos y buenas vacaciones!
Gaby*

Valaf dijo...

jajajaja, Gaby*...detrás del mostrador hay una portezuela secreta que lleva a una bodega...DONDE ESTÁ LA MEJOR HIDROMIEL DE LA COMARCA, jajajajaja. INVITA LA CASA!!!!

Lo cierto, y yendo al tema, es que la propuesta del Demiurgo requería imaginación y también "intentar", dentro de los recursos que un aficionado (y aprendiz) a esto de escribir (como es mi caso) tiene a su alcance, intentar, digo, algo que fuese bonito. ¿Y por qué?, sencillo: el Demiurgo ha puesto a nuestra disposición UNA CREACIÓN SUYA, y eso es muy serio. De alguna manera es parte de él mismo; es algo así como su propia hija. Así las cosas, he intentado darle unos orígenes de los que pudiera sentirse orgullosa.

El placer es mio.

Un besazo y felices Pascuas.

Loquita Diplomada dijo...

Como no podía ser de otra manera, tu historia esta llena de encanto, mitología y que mejor origen que el que le diste.
Muy grande debió de ser el deseo de Rama Alira para querer aterrizar entre los mortales. El resultado de todos modos fue muy bueno, dado que todos estamos hoy en día hablando de ella.
Grande la Mara Laira y que suerte tuvo de encontrar un demiurgo que le ha sabido dar lugar y trascendencia!
Un beso! (Me gustó volver a encontrar a Gumersindo por aquí)

Valaf dijo...

Merci, Jime!!!, y aprovecho, una vez más, para reconocer la maternidad del nombre de Gumersindo, o sea tú. Todavía recuerdo aquella convocatoria:


http://valafson.blogspot.com.es/2013/11/relato-del-jueves-protagoniza-un-relato.html


Yo creo que Mara Laira estará contenta con esta propuesta sobre su origen mitológico.

Reitero las gracias. La Saga de Gumersindo continúa, obvio. Aunque ya sea fuera de las convocatorias jueveras.

Un besazo y felices Pascuas

el oso dijo...

¡Grandioso relato, estimado Valaf!
Si algo le faltaba al personaje del Demiurgo era un linaje mitológico nórdico, que ya posee gracias a tu inspirada pluma tecladeril.
Me ha resultado una experiencia fascinante leerlo.
Abrazo

Yessy kan dijo...

Hermosos relato, genialmente realizado con la mitología. Demiurgo estará súper contento con la creación. Quedo excelente. Felices vacaciones!
Saludos

Valaf dijo...

Un placer, Oso. Eso es lo que yo me dije cuando encaré el reto del Demiurgo...¿Qué origen podría haber tenido Mara Laira? Fue entonces cuando lo relacioné con una Saga que viene desarrollándose en la Taberna desde hace un tiempo: la Saga de Gumersindo. Como se fundamenta (aunque no es fiel a su ortodoxia y de hecho es más bien libre) en la mitología escandinava, pues me vino el origen que he relatado en el post como plausible y bastante estético. Pensándolo bien, yo creo que la Srta. Laira estará satisfecha con sus raíces.

El placer ha sido mío al descubrir tus letras: me gusta tu modo de decir.

Un abrazo y felices Pascuas

Valaf dijo...

Eso fue lo que comentó, Yessy. Y teniendo en cuenta que se trataba de relatar sobre su creación, pues me doy por más que satisfecho.

Un beso y felices Pascuas

ibso dijo...

Curradísimo relato para darle un pasado a Mara Laira. ¡Enhorabuena!
ibso

Alfredo dijo...

Siempre es un placer leerte, pero estas historias que cuentas con esas referencias fantásticas adquieren una dimensión de relato épico digno de desarrollar.
Cuanto brillo le has sacado a la protagonista.
Abrazos

San dijo...

Ni imaginarme podía de donde venía esta Mara Laira, ahora si entiendo que todo lo que hace lo haga bien. Es una diosa hecha mujer. Curradito este trabajo Valaf.
Un abrazo.

Auxi González dijo...

Alabado sea Odín por mantenerte entre los jueveros. Y alabado seas tú, Valaf, su Evangelista. Gracias por subirnos al cielo con tus místicas letras.

Valaf dijo...

Merci ibso!!!
Un besazo y feliz domingo de pascua

Valaf dijo...

Desde el móvil y un lugar q a lo mejor conoces, Alfredo: Vistabella del Maestrazgo. Agradezco la valoración que haces del relato, ha sido un placer recrear el nacimiento de la creación del Demiurgo.

Un abrzo

Valaf dijo...

San, ¿q menos cuando alguien pone a la disposición del respetable a su propia creación? Merci por tus palabras. Disculpas por los posibles errores ortográficos pero el tecladito mini del móvil es pa guapos, jajajaj

Un besazo y feliz domingo de pascua.

Valaf dijo...

jajajajajajajjaja...salve, hermana Auxi!!!, jajajajaja...No, cuando Demiurgo propuso su participación, hará casi un mes, ya dije que contara conmigo, eso he hecho. Pero, lamentablemente, los problemas con el nuevo calendario, en relación al q el mismo Juliano instauró como costumbre con sus propias aportaciones...y q me pareció genial por la libertad q daba en cuanto elegir el día, lunes, martes...así como la manera q tengo de subir las cosas en la taberna, pues hacen q esta haya sido mi última participación. Sin embargo, iré leyendo algunas cosas que colguéis y comentando según me surja algo q decir. Ha sido un placer y todos mis recuerdos son muy gratos.

Un besazo y feliz domingo de pascua.

Susurros de Tinta dijo...

Fantástica historia que has creado y muy original el jugar con el nombre de Mara para que sonara vikingo, no estoy muy puesta en la mitología vikinga por lo que he tenido que ir consultando google para poder entenderla, y hasta me ha arrancado una sonrisa la alusión a Calamaro, lo que si desprende tu relato y yo carezco es una gran complicidad con nuestro conductor del jueves, ya que he estado mucho tiempo ausente y a penas he podido leer su blog y sobre todo un cariño que se desliza entre las líneas y me ha dejado con una sonrisa ancha al leerte, me ha encantado, miles de besossssssssssssssssssss

Humberto Dib dijo...

Una historia novedosa, me gustó, pero (como dije en otro espacio) me confunde un poco armar el 'conjunto' en tantos blogs. Error mío, no caben dudas.
Un abrazo.
HD

Valaf dijo...

Merci, Susurros. Pues el caso es que alteré el orden de las letras para hacer más verosímil el asunto de la procedencia celeste de la Srta. Mara Laira.

Sobre lo otro que comentas, pues comentarte que la idea del Demiurgo, una vez conocida, me pareció muy rica en matices, tal y como se ha demostrado en las distintas aportaciones que he leído. Por supuesto, seguí la ficha de Mara laira que él mismo dio en la presentación de la convocatoria, la cual incluía detalles tales como gustos musicales (ahí figuraba Andrés Calamaro), fecha de nacimiento y unas cuantas cosas más que han aprovechado los jueveros. Yo creo que la convocatoria ha sido muy notable si es que de motivos para desatar la creatividad hablamos.

Si el relato ha servido para que conozcas algún aspecto de la mitología nórdica, pues un motivo extra de satisfacción para mi.

Un beso

Valaf dijo...

Gracias, Humberto. Como ya habrás visto en otros espacios virtuales, se trata de componer algo relacionado con un tema que propone el anfitrión de turno (uno distinto por semana, lo cual disipa un tanto la endogamia que sin duda se daría si siempre fuese el mismo, menos mal que, salvo secuencias puntuales, eso no ha sido así, al menos en los dos últimos años). Ese componer en base a un tema planteado es el fundamento último de esta cita literaria.

Un saludo

MAR dijo...

Misión cumplida con este tremendo post!!!
Un abrazo grande y espero lo hayas pasado y lo sigas pasando bien en está semana y SIEMPRE.
Cariños.
mar

JLO dijo...

primera vez por acá... así que Mara ya es mitológica! mira vos, que bien...

último jueves? bueno, para mi fue le primero aunque no se si voy a ser tan fiel a las reuniones semanales... buenas vacaciones...

Valaf dijo...

Mierci, MAR!!! (desprendes positividad y eso es una gozada. Gracias!!!)

Y de hecho, seguimos con las vacaciones, al menos por esta tierra. Un placer que te haya gustado el post.

Un besazo!!!

Valaf dijo...

Pues JLO, mitológica y tengo la sensación que DE TODO UN POCO, no veas el entramado de historias en la que ha sido protagonista Mara Laira.

Por lo demás, pues son etapas bloguerasy la juevera en la Taberna, terminó. Como digo en la nota, me lo he pasado en grande y quedamos, mi esposa y yo, agradecidos a la iniciativa literaria y a sus participantes habituales por estos dos años. Sin embargo, el hecho de seguir participando ha colisionado de manera directa con la forma de hacer que ha tenido la Taberna desde sus inicios. Han sido dos años en los cuales nunca ha habido ningún problema acerca del calendario de publicación, hasta ahora en que sí lo hay. Por lo tanto, la Taberna sigue fiel a sí misma, cosa muy entendible, por otra parte.

Un abrazo y te deseo una feliz singladura juevera.