sábado, 1 de febrero de 2014

Ὠρίων . . .



Discurre la noche en el lienzo del cielo invernal. Orión, el cazador, declina con las horas su cinto estelar; Alnitak, Alnilam y Mintaka cobijan bajo su égida a la Paloma, mientras Rigel y Betelgeuse, azul y rojo, danzan en sus extremos. Señorea la luna en los campos del cielo...


...Y sigo, lentamente
eternizo tu agonía, sin piedad.
Tu cuerpo es un volcán ardiente
que vibra y palpita bajo mis labios,
silueta plateada por la luna;
seda que respira entrecortada
bajo el rumbo de mi travesía...


Y camina el hexágono de invierno hacia la aurora. Rigel y Aldebarán, Capella, Cástor y Pólux, Procyon y Sirio, gigantes derrotados por los trinos tempranos del alba...


...Y se ocultan los luceros tras el velo del mundo,
bosteza el cielo y nacen las luces del alba.
Al abrigo de la gruta sagrada, he llegado a puerto
y te derramas
en un escalofrío que incendia la alcoba.

Con las uñas
dibujas un corazón escarlata
en la piel de mi espalda...






Digresión:


En los vacíos interestelares se inicia la danza del fuego. Nubes de gas y polvo sienten la curvatura de campo y se aproximan: bajo la dirección de la gravedad la atracción se torna, irresistible. Y se acortan las distancias, y con ellas y dando cumplimiento a la conservación del momento angular, aumenta la velocidad de rotación del sistema. Lentamente la presión gravitatoria se torna gigantesca, de forma y manera que dos isótopos de deuterio se fusionan en uno de Helio, liberándose una energía colosal. Es entonces cuando la presión de la gravedad se equilibra con la presión de radiación. Ha nacido una estrella...

38 comentarios:

maria del carmen nazer dijo...

Maravilloso y especial post ! Querría yo saber todo lo que sabes sobre el cielo y sus hijos.
¡Una belleza sideral !
Pero yo he tomado una bellísima personificación:
"...bosteza el cielo y nacen las luces del alba..." parece simple pero tiene una gran profundidad.
¡Te felicito por el despliegue de conocimientos que se muestran en este blog de contenido subliminal.
besos de luz.
¡FELIZ DIA !! :)

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Me gusta la conjunción de poesía y astronomía.

Framboise dijo...

Me maravillo ante la sabiduria y sensibilidad de la conjunción de matemáticas y poesía.
A esto se llama Arte sin más calificativos que sobrarían ;)
Y la música... no digamos :)

Besotes y b7s :)))

Framboise dijo...

Jajaja Hasta me voy a poner a estudiar griego con vosotros ;)
(no creo que esta noche se vea Orion con este cielo tan cubierto de aquí :( )

LAO Paunero dijo...

¡lindo Valaf! las imágenes conmovedoras....

Juan L. Trujillo dijo...

Como un Copernico o un Petrarca del siglo XXI, vienen hoy a dictarnos una bella lección de Humanismo.
Se acabaron las disquisiciones: como bien dice nuestra común amiga Fram, eso es sencillamente arte.
He leído tu entrada con la aplicación de un alumno siempre interesado.
Gracias.
Un abrazo.

Valaf dijo...

Pues abrumado me quedo, María. No sé qué responder, francamente, pero una cosa es segura: un honor para mi que te haga gustado.

Un besazo y feliz fin de domingo y semana entrante!!!

Valaf dijo...

Demiurgo, siempre he tenido la sospecha que la poesía nació del amor y del cielo, ya sea mirando a los astros, a la persona amada o a las dos cosas y a la vez, jajajajajaja...

Valaf dijo...

Fram, hace mucho tiempo tuve un profe de mates que, además de una eminencia en su campo era un hombre sabio, y eso lo supe por los incisos que hacía en sus clases y que nada tenían que ver con lo que se iba desarrollando en la pizarra. En uno de ellos, y siempre lo recordaré, dijo algo así, más o menos, vaya: "hay una gran diferencia entre un técnico de las matemáticas y un matemático. El primero las utiliza con destreza para llegar a sus fines, el segundo escribe versos con ellas, y al hacerlo descubre a Dios, no como un acto de Fe o un refugio ante una muerte segura...sino como una necesidad de la razón y de todo aquello cuanto existe"

Y la música que he puesto, jeje...es la evidencia más contundente a todo cuanto he dicho antes.

BeeeeeeeeeeSAAAZO!!!

Valaf dijo...

jajajajajajaja, pues como tengas a Mari de profe, YA PUEDES APLICARTE o te manda deberes extra, jajajajaja...

Valaf dijo...

Un placer, LAO!!!

Un abrazo

Valaf dijo...

El caso, Juan, es que viniendo de un poeta como vos no puedo sino ruborizarme ante tus palabras. Yo aprendo cada vez que te leo, maestro.

Un fuerte abrazo

Nesa Costas dijo...

¡Que bonito!
El texto tremendo y la canción me ha gustado mucho, algo asi como un resumen para los que no sabemos de estas ciencias jejeje :))
Besos!!!

Mientras Leo dijo...

La leche, Valaf, qué bonito!
Perdón, quería decir que has escrito unas palabras bellísimas.
Un post muy especial
Besos

Esilleviana dijo...

Madre mía!!! qué bonito! me encanta esta fusión de astronomía, de física y de amor que encuentro entre tus palabras. Es lo que más me atrae de tus post...

luego continúo

Espe dijo...

Ainssssssssssss, qué bonito. Y qué ilusión me hace ver que todavía soy capaz de leer en griego, jeje.

censurasigloXXI dijo...

Larga vida a la pequeña estrella, seguro que brillará con luz propia.

Un abrazo a los dos y cafelito.

Mari dijo...

;))) Escucha...

¡¡Con la G!!
¡¡Con la U!!
¡¡Con la A!!
¡¡Con la P!!
¡¡Con la 0!! ¡¡Oh!!

GUAPOOOOOOOOO...jaja...;P ;P ;P

Te cuento...

Valaf dijo...

MeeeeeeeerCÍ, NESA!!!!, la canción es la repanocha!!!, jajajajaja...

Un besazo

Valaf dijo...

Oooooooooootro MERCÍ, SIL!!!

Un besazo

Valaf dijo...

Y si te fijas, Esi, eso de la fusión sirve como figura y todo, aunque QUEDE CLARO...que el poema no hace referencia a la formación de estrellas, jajajajaja. Aunque ahora que lo pienso, PUEDE SERVIR, jeje...

Un besazo

Valaf dijo...

Merci, Espe. Y un día...A VER SI TE MARCAS UNA ENTRADA EN ANCIENT GREEK, jajajajaja...

Un besazo

Valaf dijo...

Muchas gracias, Censura!!! Y ya mismo un besazo de tu parte.

Un besazo

Valaf dijo...

jajajajajajaja, noooooooooooo vaaaaale, NENA, LO HAS HECHO!!!!, jajajajajaja...

Pero te ha faltado la pegatina, hala y haaaaaaaaaaala, jajajaja...

BONIIIIIIIIIIIICA!!!!!!!!!

Esilleviana dijo...

ya me imagino!! tus palabras tienen casi un único fondo jaja, sin embargo, están muy bien aderezadas.

un abrazo para los dos :))

MAR dijo...

LINDO!!!!!!!!!!!!!!!!
Te felicito.
Un abrazo grande.
mar

Mar dijo...

Debe ser un espectáculo fascinante ser testigo del nacimiento de una estrella allá en el universo; casi tanto como asistir al nacimiento de un hijo.

Bss.

Valaf dijo...

Yeeeeeeep, Esi!!, Merci de nuevo. Pues claro, suelen ser las palabras un reflejo del fondo de quien las escribe y/o dice. Vamos, es casi una ley de la naturaleza (lo extraño sería que fuera de otro modo)

Un besazo!!!

Valaf dijo...

Merci, MAR!!!

Un besazo

Valaf dijo...

Imagina, Mar, el espectáculo debe ser épico. Y sobre lo que dices, no hay duda. Y eso me recuerda el error de quienes sostuvieron, casi como bandera de pensamiento, que el reino del sentido (de la existencia y por ende de la vida), es como una perturbación de superficie en el océano de lo "real", es decir, de las manifestaciones y leyes de Natura. Y el caso es que lo veo al revés: el sentido, el amor...posee una perfección en sí mismo del que dista mucho cualquier sistema natural, ya sean estrellas, galaxias, cúmulos y supercúmulos de estas e in crescendo.

Un besazo!!

Jara dijo...

Los poemas son una manifestación de la poesía, pero no la única. Poesía hay en las estrellas, en las matemáticas y en la física. Todos podemos sentirla, pero sólo unos pocos son capaces de transmitirla y usted querido amigo es todo un maestro y esta entrada de hoy una increíble muestra de ello. Incluida música, digresión y comentarios, de los que me llevo, con su permiso, las palabras de su profesor, que sin duda encontró un alumno a su medida.

Besos

Natàlia Tàrraco dijo...

Explota una cósmica lava de palabras sobre una espalda arañada.
Hay que saber mucho para escribir como tú, poemas.
Felicitaciones estrelladas.

Valaf dijo...

Más colorao que el fondo del blog, Jara, jajajajaja...

GRACIAS!!!

Claro que puedes pillar esa cita, aunque es aproximada. Aquel hombre era un pozo de sabiduría. Y nos quedaba claro que las mates, o su aplicación en el mundo natural, o sea la física, es poesía y si no, es que no se han entendido como Dios manda.

Un besazo!!

Valaf dijo...

Y ahora, Natalia, el fondo del blog se refleja en mi cara y sube a rojo tomate, jajajajaja. Muchísimas gracias por detenerte en este post.

Un besazo!!

Lucia M.Escribano dijo...

Poeta de lo cósmico, Matemático romántico, Astrónomo vigilante y cuidador de sus cuatro Luceros.
Se siente en la piel y en el alma la felicidad y el amor que destilas por tu preciosa familia.
Que siempre sera así...Porque así lo queréis y lo merecéis.
Abrazos alegres para los cinco, amigos.

Valaf dijo...

Rediez, Lucía, GRACIAS!!!!, es un honor para mi el que te haya gustado la entrada.

Y bueno, ya lo dije una vez...y lo repito: la Taberna es un canto, más o menos literario; con mayor o menor acierto y salvo entradas humorísticas y similar...a mi esposa, mi tabernera; la patria de mi alma y la luz de mi vida. Es por eso que en este blog, situado en la tierra de los Valar, al Oeste, bajo el Taniquetil...no hay lugar para cosas tales como la crítica social y similares. Para eso deberíamos habilitar otro espacio y, con franqueza, no hay ganas de eso. Además, bastante tenemos ya con los telediarios, medios de comunicación-intoxicación y todólogos del infortunio que, en esos medios, lejos de de sembrar luces, sólo escriben sobre el drama (como si así fueran a mitigarlo: craso error)

Un besazo!!!

Marilia dijo...

Precioso escrito con el que me he deleitado en cada momento estelar.

Siempre me pregunté qué constelación era aquella que me perseguía a todos lados, destacando sobre el resto. Alguien me descubrió a Orión, y le hice un poema con tintes nostálgicos. Me ha encantado descubrir cómo también la pasión domina el firmamento. Hasta el ritmo de lectura llevaba ese frenesí!

Un abrazo

Valaf dijo...

Un placer que te haya gustado, Marilia. Y si me haces el honor, me encantaría leer ese poema. Con tu permiso, te pido el link.

Un besazo