martes, 17 de diciembre de 2013

Un regalo de Navidad . . .



... Damas y caballeros, se acerca la fecha del solsticio de invierno, al menos en el hemisferio boreal. Es la fecha del Sol invictus; Deus Sol Invictus, el invencible Dios Sol. Y así, a bordo de nuestra particular máquina del tiempo, nos disponemos a vivir la Saturnalia y acabar celebrando las Brumales, de Bruma, algo así como "día más corto" en latín. Y es por eso que nuestro regalo hacia todos ustedes viene en forma de Luz. Y que cada cual la encienda a su manera, pero que lo haga: no hay nada más urgente para concretar la utopía, ni victoria más cierta de las tinieblas cuando esta cesa. 

Decía Pablo Neruda... "Sólo con una ardiente paciencia conquistaremos la espléndida ciudad que dará luz, justicia y dignidad a todos los hombres. Así la poesía no habrá cantado en vano".

Porque sin ignorar los desastres y miserias que asolan a buena parte de la humanidad, todavía creo que la alegría con inteligencia es condición indispensable para llegar a abolir semejante estado de cosas, no por cierto una alegría anestésica, más bien una alegría que infunde esperanza, y ayuda, con las manos y el bolsillo, al desheredado de la Tierra; la misma que llama a la puerta de una familia con problemas y no permite que busque el sustento en los contenedores, apagando la vida de sus miembros en el intento (noticia reciente en España). Hundámonos en la oscuridad y los hundidos jamás verán la Luz.


Por cierto, les deseamos de corazón 

¡¡¡ Feliz Navidad !!!

Los Taberneros




42 comentarios:

Judith dijo...

Hola!
Ya el solo hecho de regalar una sonrisa es sinónimo de paz, no hay que perder nunca las esperanzas ni la luz que nos ilumina el alma.
Gracias por participar!
Beos

casss dijo...

"Hagase la luz." Y la luz se hizo.

Y se llenó la oscuridad de tus luminosas palabras, que alientan a estar vivo, hoy y mañana y siempre.

Hagase en Uds. la luz!

Un fuerte abrazo

Teresa Oteo dijo...

La luz es luz...
Doctor en Alaska!!! qué recuerdos y qué bonita escena!
Os deseo unas muy Felices Fiestas llenas de amor y felicidad y lo mejor para el próximo año.
Muchos besos a los dos!!

Juan L. Trujillo dijo...

Amen. Que todos estos deseos, bellamente escritos, se cumplan.
Feliz Navidad y un abrazo.

Juan Carlos dijo...

Creo que lo has dicho todo. Empleemos esa alegría inteligente, que describes tan adecuadamente y que la luz triunfe sobre las tinieblas. Lo último metafóricamente, que algo de oscuridad física es necesario.
Abrazos.

Valaf dijo...

Eso desde luego, Juan Carlos. A mi que no me quiten las noches estrelladas, o aquellas con una luna que parece un sol. Y los paseos por esos parajes.

mientrasleo dijo...

Una entrada preciosa. Siempre digoq ue los mejores regalos no llevan lazo (menos la edad que en estas fechas cumplo años y ya no suena tan bien :-P)
Besos

LAO Paunero dijo...

Y por que no amigo Valaf, brindo y apoyo por tu actitud, gran regalo para estos tiempos!!! UN ABRAZO

Montserrat Sala dijo...

Una bonita y brillante idea. clara y fosforescente. Un luz que ilunmina, que enseña el camino a seguir. Con ella no hay miedo a perderse.
Luz poesia, que acepto encantada y que te agradezco de corazón.

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

No está mal. Le buscaste la vuelta y la encontraste en los mitos.
Me gustó.

bixen dijo...

En realidad el día más corto de la Tierra (perihelio) suele ser el 5 de Enero, víspera de Reyes y San Epifanio. También es el día que "más grande" es el Sol, para los terrícolas, aunque "nosotros" lo veamos de lo más alejado (desde el 21-D de +a-).
Lo malo no es que la gente recoja comida de los contenedores, sino que otra la tire. Lo uno lleva a lo otro: causa-efecto y no efecto-causa.

bixen dijo...

fe de erratas:
... y Epifanía.

Mere dijo...

Sí, solo con sensatez e inteligencia podremos salir de esta. La Navidad puede ser un gran momento para la reflexión y aferrarnos a esas pequeñas cosas, tan nuestras, que nos mantienen a flote.
*Yo también hablo de saturnales en mi felicitación de Navidad, será que tenemos una visión parecida de este loco mundo :)

Disfruta de estos días. Un beso

Mar dijo...

Me gusta vuestro regalo porque no es material, porque tiene fuerza y porque yo personalmente cada día me tengo que agarrar a la luz del amanecer para seguir adelante.

Ojalá la humanidad se fijara en las pequeñas cosas, detalles y placeres que lo cotidiano nos ofrece; que pasan inadvertidos por resultar rutinarios; sin embargo cuando esa rutina se ve alterada, quizá si la eche en falta.

En fin, cada uno actúa a su manera y elige sus formas y camino. Pero para mi, lo material y el consumismo exagerado de estas fechas está de más.

Bss, taberneros :)

Nesa Costas dijo...

Una entrada preciosa. No puedo decir mas de lo que has dicho. Es importante.
Besos y Feliz Navidad.

Mar dijo...

Que se me olvidó comentaros, que la serie Dr. en Alaska, me encanta. La he visto y revisto varias veces. Recuerdo que por la época en la que vi en la 2 (tve) yo llevaba el corte de pelo como la chica de la avioneta O'connel creo que se llamaba y a mi prima le dió por llamarme así jaja!

Tracy dijo...

"La luz es una metáfora" y tú nos la has regalado para que nos ilumine, que falta nos hace.
Un regalo que no tiene desperdicio.
Muchas gracias.

Mari dijo...

Cielo, si añadimos el vídeo al texto...Me da que resume tratados enteros sobre la bondad y la fortaleza de espíritu.

Te cito:

'Porque sin ignorar los desastres y miserias que asolan a buena parte de la humanidad, todavía creo que la alegría con inteligencia es condición indispensable para llegar a abolir semejante estado de cosas, no por cierto una alegría anestésica, más bien una alegría que infunde esperanza, y ayuda, con las manos y el bolsillo, al desheredado de la Tierra; la misma que llama a la puerta de una familia con problemas y no permite que busque el sustento en los contenedores, apagando la vida de sus miembros en el intento (noticia reciente en España). Hundámonos en la oscuridad y los hundidos jamás verán la Luz'.

Exquisito...;)))
Un besito, cariño...;P ;P ;P

Leonor dijo...

Qué bellas palabras! No dejemos que nuestro interior quede nunca a oscuras. La luz es vida, me emociona porque los faros son mi pasión.

Felices fiestas.

besos

Carmen Andújar dijo...

La esperanza es lo último que se pierde y hay que seguir adelante, para que cada día amanezca y nos inunde de luz.
Muy bonito
Un abrazo

Charo dijo...

Es precioso todo lo que dices Valaf! me das envidia porque yo no se decir las cosas tan bonitas como muchos de vosotros, solo me salen historias tétricas ja,ja...
Un beso

Sindel dijo...

Ojalá todos tengan ese regalo de luz, paz y armonía,tus palabras son mágicas y maravillosas.
Un abrazo y muy feliz navidad para vos y los tuyos.

Jara dijo...

Sir Valaf, su regalo me ha dejado sin palabras.
Las tuyas me han emocionado de verdad y el vídeo de Doctor en Alaska es simplemente delicioso. Muchas, muchas gracias.

Besos y mis mejores deseos para Los taberneros y todos los que compartan la luz y la alegría con vosotros.

Pepe dijo...

Me gustan la alegría y la luz, como a tí, no me gusta la alegría bobalicona, me gusta la alegría como actitud positiva esa que nos lleva a la actividad, a intentar cambiar las cosas a mejor y en cuanto a la luz, esa luz metafórica a la que aludes, mucho me temo que o la buscamos y la conquistamos nuevamente o nos encaminamos hacia la oscuridad y el oscurantismo.
Un fuerte abrazo y gracias por esa luz que hoy nos regalas.

María Bote dijo...

Estupenda, excelente entrada, amigo. Ha sido un placer leerte. Gracias por tu visita y tus palabras. Mis mejores deseos también para ti, en estas fechas y siempre, junto a los tuyos.

Un abrazo. María

San dijo...

No me gusta ese oscurantismo, hasta la palabra me resulta fea, "oscurantismo", nada que ver con LUZ, ESPERANZA, ALEGRIA, bellas palabras hasta para los tiempos que corren, pero a pesar de ello, yo las quiero y las busco.
Hagase la LUZ para todos.
Un abrazo y Felices Fiestas, con mis mejores deseos.

Rhodea Blason dijo...

Valaf que texto más profundo, tan bien llevado y tan real. Claro que deberíamos todos prender la Luz de la solidaridad, de la comprensión, de la unidad, ....de tantos valores que por desgracia se han escondido en nuestra sociedad.
Me han sorprendido gratamente tus palabras.
Besos y Feliz Navidad

Auxi González dijo...

Luminoso como la rutilante luz de la estrella de Eärendil. Se desmiga apartando a puñados la oscuridad, como hiciera el resplandor de la estrella aquella noche en la negrura de Cirith Ungol. Un hermoso regalo.

G a b y* dijo...

Un regalo con luz propia, como bien sabes imponer en tus textos. Una luz que debe reinar en los corazones en principio, para poder iluminar todo cuanto nos rodea. De ahí en más, todo sería más claro y cálido, y se supone, más positivo para todos los que en este planeta convivimos. Profundo escrito, para ir sellando casi, este año.
Felicidades para ti y María!
Besos!
Gaby*

Natàlia Tàrraco dijo...

!Hágase la luz! suscribo lo que dice el genial Cris, y lo que dices en este texto en Saturnalias, en Solstício, en el planeta y los planetas, hermosas palabras, que triunfe esa luz en cada corazón. Me has emocionado, te felicito las fiestas y os deseo lo mejor para 2014, besitos luminosos.

Loquita Diplomada dijo...

Sin dudas es provechoso seguir el camino que nos lleve hacia la luz y la alegría y no permitir hundirnos en oscuridades negativas.
Muy bueno tu mensaje y mucha luz para ti y los tuyos.
Felicidades!

Neogéminis dijo...

Bendito sea tu regalo!...qué mejor? qué más necesario?...la luz de la utopía guiando nuestra marcha!...¡que nunca cese!
=)

mágico dijo...

La llama de Earendil es un canto a la esperanza, aliento para el guerrero. Traigo una vela que encenderé de tu candil, amigo. Y que la luz nos guíe.

Un abrazo muy fuerte

Alfredo dijo...

Apuesto por esa alegría inteligente, por la ironía constructiva, por la esperanza generosa.
Querer es poder.
Un abrazo y a disfrutar... Benicasim?

Valaf dijo...

FELIZ NAVIDAD A TODOS!!!! de parte de mi esposa y mía, los taberneros, vaya, jajajajaja


De Castellón, Alfredo, bueno, no exactamente, pero Castellón. Merci !!

Alberto V. dijo...

Preciosas palabras cargadas de esperanza. Todos os las agradecemos. Además, gracias por recordarnos que desde hoy los días comienzan a crecer, de a poco, pero crecen, como crece la esperanza de recibir a un año mejor que el que nos deja.

Un abrazo y Felices Fiestas.
Alberto.

MAR dijo...

Comparto, que el sufrimiento ageno nunca nos sea indiferente, que no seamos simples testigos, sino valientes guerreros, para que se acaben las injusticias de todo tipo, la cruedad y el sufrimiento de tanta gente.
Por mientras quedarnos con lo bello de la vida y agradecerlo...pensando que todo lo que sufrimos es para evolucionar, que nada es por casualidad y que sí nos espera un mundo entre nubes donde todos realmente podamos disfrutar de todo por igual.
Mis cariños para ustedes, gracias por su compañía y sensibilidad.
mar
DENTRO DE LO QUE SE PUEDE...FELIZ NAVIDAD!!!!!!!!!!
Jesús late en mi corazón y eso me da ilusión.
mar

Esilleviana dijo...

Necesitamos esa luz que nos anime, nos de fuerza y suficiente energía para motivarnos y continuar manteniendo cierta ilusión. Éso es para mi la Navidad... ya lo sé, muy tópico, pero te aseguro que disfruto de esta estación sabiendo que se aproxima esta festividad, sobre todo al ver la cara de los enanos de los que me rodeo...

feliz Navidad para vosotros que sé que la disfrutaréis bien acompañados.

un abrazo para los dos

Mientras Leo dijo...

Se nota la Navidad... ni un turrón que nos habéis dejado. Y mañana jueves y nada, ni relato aún, todavía esta semana serás puntual para disimular que sois los malos de ¿Has sido tú?
Veremos, veremos.
Besos y Feliz Navidad

Espe dijo...

Más vale tarde que nunca... Feliz Navidad también para vosotros. :-)

Framboise dijo...

Estuve sin mucha conexión en esa semana pasada y se me pasó esta entrada tan... tan... pero ya sabeis cuanto comparto vuestro sentir, taberneros ;)
Abrazotes de Navidad y de todos los días de espiritu navideño verdadero, para vosotros y todos vuestros amigos. :)))

Valaf dijo...

Merci, FRAM!!!, abrazos de casi AÑO NUEVO de nuestra parte y por cierto, 2014 es par, par de dos cabritas, EL AÑO EN QUE SE DESVELARÁ EL SECRETO DEL ESPEJO EN SETO, jajajajajaja...

Un besazo