domingo, 3 de noviembre de 2013

Relatos del jueves. Atrápame a esos versos, en verso . . .



Bienvenidos a una nueva edición de los jueves literarios. En esta ocasión es la Taberna quien tiene el honor de proponer el tema, cosa complicada habida cuenta de la larga historia que acompaña a esta convocatoria literaria y la cantidad y diversidad de ideas que se han ido proponiendo a lo largo y ancho de las semanas.

Bien, el caso es que andaba mi amada esposa y Tabernera con un librito de poemas de Juan Ramón Jiménez y, ojeando un poco, he aquí que di con un poema maravilloso titulado "Amanecer". El poema es bellísimo, tanto que me sugirió, como quien no quiere la cosa, el tema para este jueves. Efectivamente, los poemas tienen tantas lecturas e interpretaciones como personas los leen; poemas que son palabras musicadas en verso y que discurren en la misma periferia del lenguaje, yendo más allá de la lógica interna que suele caracterizar a otras formas de expresión escrita.

Y es así como les propongo el tema de este jueves: escribiremos estos versos de Juan Ramón Jiménez y seremos nosotros quienes continuemos el poema, cada cual según lo vea y sienta y, por supuesto, con la extensión que estime conveniente. Por último, cada participante puede hacerme llegar el enlace a su poema en este mismo post, así como publicarlo cuando sus musas, tiempo y ganas lo tengan a bien (cerraremos la convocatoria el sábado: desde hoy hasta ese día, cuando puedan y quieran). Gracias.

Y este es el inicio del poema "Amanecer":


Amanecer

Una fantasía blanca
y carmesí. El pinar blando
prende el verdor goteante
de un oro granate y mágico.

La aurora viene de frente,
las alondras sonrojando;
del ancho de todo el monte,
entra el mar un viento claro

( ... )


Espero que la idea sea de vuestro agrado. Si es así y se animan a participar, pues van dejando las direcciones de sus aportaciones en este mismo post. Los iré enlazando a medida que lleguen y hasta el sábado, día en que daremos por terminada esta semana juevera.

*


52 comentarios:

San dijo...

Muy buena propuesta Valaf, esto es disparar alto, ya esto en ello, espero que las musas me acompañen.
Un abrazo, taberneros.

Pepe dijo...

Me daré una vueltecita por los pinares de Moguer, a ver si me encuentro a Juan Ramón.
Un abrazo.

Espe dijo...

Huy, no me veo yo capaz de continuar unos versos de Don Juan Ramón; pero bueno, quién sabe...

Teresa Oteo dijo...

Se hará lo que se pueda anfitrión...
Nos leemos!
Besos!!

Nesa Costas dijo...

Caray, la idea es muy buena. Yo de poesía nada de nada pero para quien si sepa tiene que estar genial. Estaré pendiente.
¡Besos!

Juan Carlos dijo...

Me parece un reto, un buen reto. Supongo que se puede continuar en prosa, ¿verdad?
Un abrazo, amigo convocante y buena semana.

Valaf dijo...

Como las musas te guíen, amigo mío.

Un abrazo y muy buena semana para ti también.

Framboise dijo...

Un reto efectivamente... y da algo de respeto continuar tal amanecer. No sé, no sé...
Y si lo sé, te lo haré saber ;)

Abrazotes, poetas.

Leonor dijo...

Un atrevimiento continuar los versos de un poeta premio nobel de literatura, espero que haber estado recorriendo su casa me sirva de inspiración.

Besos.

Mari dijo...

Me da que una propuesta tan atrevida como interesante...;)))
Un besito, cariño...;P

Esilleviana dijo...

Es cierto sir Valaf: es una propuesta muy retadora y compleja. Intentaré preparar algo y se lo enviaré por correo para que usted lo corrija jajaja antes de publicarlo...

:))

Maria Jose Moreno dijo...

Pues yo no sé si con lo mal que se me dan los poemas lo podré continuar, pero lo intentaré. Besitos :)

MAR dijo...



entra el mar un viento claro...
llena de recuerdos mi mente...
mi corazón palpita ilusionado
pensando que que con el nuevo día
el sol nos alumbrará
el cuerpo, el corazón y el alma.

mar

Sindel dijo...

Muy buena propuesta Valaf, veremos que sale de mi musa esta semana.
Un beso.

bixen dijo...

Ya salió desde el Oriente
el pintor de lo azulado;
sobre el gris del horizonte
la vida ya no se estanca.

(Toda taberna que se precie tiene clientela (personajes) que se saltan las reglas)

Alicia Gonzàlez dijo...

Para mí la poesía son palabras mayores, intentaré estar a la altura. Besote

Mari dijo...

¡¡Ya!!...;P

Mar dijo...

La propuesta es muy original y MUY DIFICIL!!! Tabernero, ¡que don Juan Ramón Jiménez es mucho don Juan Ramón Jiménez! Me temo que ni a la altura de la suela de los zapatos va a estar una servidora (si es que se me ocurre algo para acompañar... )

Bss.

Mar dijo...

Pd: yo que ya me había inventado una de tiendas de campaña :P jajajaja

Valaf dijo...

jajajajaja, a ver A VER, Lady Mar, NADIE HA DICHO que tengamos que medir nuestra parte con la de Juan Ramón, vamos, que eso es impensable y quedamos fataaaal, jajajaja. Yo lo veo como un juego, por eso que decía de las lecturas que hacen distintos lectores sobre el mismo poema.

Por cierto, me comentaba Juan Carlos que si se podía tirar de prosa y te digo lo mismo que le he comentado a él: por donde te lleven las musas.

Y eso de la tienda de campaña, pues para la siguiente ronda, PALABRA, jajajajaja...

Un beso

mientrasleo dijo...

Casi vengo al siguiente jueves.
Me ha gustado, no voy a intentarlo y quedar en ridículo, evidentemente... pero prometo leeros a todos!
Besos

Pepe dijo...

Estaré muy liado estos días, así que te adelanto mi aportación. Bonita propuesta la de esta semana.
Puede recoger mi entrada en:

http://desgranandomomentos.blogspot.com

Un abrazo.

Maria Liberona dijo...

Holaaaa

ya me he apuntado para este jueves acabo de colgar mi pequeño aporte... un gran abrazo... pues esto de los estudios y exámenes me tiene muy ocupadílla ja...

http://luzdemiellll.blogspot.com

Gastón D. Avale dijo...

Con una pinta en la mano, me voy preparando para este jueves... muy interesante la idea, y convengamos que los poemas nos pueden llevar a tantos lugares... eso es lo que siempre me gustaron de los poemas... así que bienvenido un jueves de versos! besos!

casss dijo...

Con respeto y admiraciòn al gran maestro, te dejo mi enlace

http://elbalcondecas.blogspot.com/

un fuerte abrazo

censurasigloXXI dijo...

Algo similar haré... ya veremos si sale porque los poemas y yo, ejem, ejem...

Leonor dijo...

Ya he dejado mis versos.

http://playadelcastillo.blogspot.com/

Besos y enhorabuena por la idea, ya he leído algunas aportaciones y son muy buenas.

Leonor.

Mere dijo...

Terminará por amanecer
en ocres, lomas doradas.
Oros de reina lombarda.

Nunca entendí demasiado la poesía y sin embargo me fascina :)
Una idea genial, Valaf. Bss

censurasigloXXI dijo...

Ahí estoy...

http://censurasigloxxi.blogspot.com.es/2013/11/este-jueves-en-verso.html

Juan L. Trujillo dijo...

Mas que un atrevimiento, lo considero un reto.
Esta es mi aportación.
http://juanltrujillo.blogspot.com.es/2013/11/amanecer-propuesta-de-los-jueves.html

Un abrazo.

LAO Paunero dijo...

Veré que puedo hacer....te aviso

LAO Paunero dijo...

Apreciada y respetada Valaf. Te he publicado lo que siento, espero no te incomode,,,,,tiene cuota de humor
muchos saludos y buena suerte....


http://narracionesordinariaslao.blogsot.com

o bien ingresar por este mismo comentario

emejota dijo...

Servidora se siente impotente para versificar, pero poder aportar algo al respecto, aunque solo sea por asociación de ideas. Besos.

Valaf dijo...

LAO, NO ME CAMBIE USTED EL SEXO, jajajajaja...

¿Cómo iba a incomodar la sal y las especias a un buen guiso? No sólo no lo hace, si no que te ha quedado francamente bien. Felicidades por ello.

LAO Paunero dijo...

disculpas amigo Valaf, me confundí por la foto de tu encantadora esposa
je je je je

Lucia M.Escribano dijo...

Bueno Valaf, he sacado mi osadía de paseo, para seguir al genial poeta en este jueves.
De locuras no respondo!!!
Y eso que he disfrutado un rato largo.

http://lucia-m-escribano.blogspot.com/es

Besos x dos.

Matices dijo...

Creo que estaré, lógicamente no a la altura de este andaluz que me pilla de cerca, pero si acompañándote en esta convocatoria tan estupenda...

Mañana publico
Un abrazo.

Sindel dijo...

Aquí te dejo mi enlace Valaf.

http://palabrasdesindel.blogspot.com.ar/

Un abrazo :)

Éowyn dijo...

Valaf,

La propuesta me parece buena, pero complicada! Yo es que para esto de las poesías no soy mu buena, la verdad. No sabría como continuar la que has puesto.

Leeré encantada lo que se escriba.

Besos.

Natàlia Tàrraco dijo...

Ay Vafaf, me he atrevido, y encima queriendo darle otro sentido !dioses y musas! que me perdone el poeta.
Menudo reto nos planteas, pero por lo que tengo leído !asumido!
Felicitaciones por la idea.
Lo subo ahora mismo.
http://nataliasenmarti.blogspot.com/

G a b y* dijo...

Emmm,acá te dejo el enlace... vale el intento, dime que sí, que sí, que sí!
Jajaja! qué difícil nos la has puesto, pero acepté el desafío, así que ahora ya está el pan cocido!

http://misletrasinsomnes.blogspot.com/2013/11/amanecer-juevero.html


Besos!
Gaby*

Matices dijo...

Ya he publicado mi aportación, te dejo el enlace

http://maticesdecolores.blogspot.com.es/2013/11/este-jueves-relato-atrapame-esos-versos.html

Un abrazo

Fabián Madrid dijo...

Hola Valaf. Aqui está mi aportación.
http://ferliteraria.blogspot.com.es/
Un abrazo.

Juan Carlos dijo...

Mi visión queda aquí:
http://jwancarlos.blogspot.com.es/2013/11/amanecer.html
Abrazos y un respetuoso saludo a D. Juan Ramón. Y viceversa.

rosa_desastre dijo...

He escrito ocho versos y he borrado ochentay ocho uuufffff, que atrevimiento seguir al maestro Juan Ramon, pero por mi, que no quede.

http://lacaraocultadelalunaesrosa.blogspot.com.es/

Esilleviana dijo...

Publiqué algo :)
lo siento, no pude con los versos;
te dejo el enlace

http://ganchodetuspalabras.blogspot.com.es/

mañana volveré y disfrutaré de más amaneceres

un abrazo

ibso dijo...

Dificilísimo reto nos planteas, Valaf, sin bien es cierto, es muy estimulante.
Aún a riesgo de parecer osado, recojo el guante y me lanzo al ruedo.
Aquí las señas de lo verseado por este ignorante de esta artística forma de expresión.

http://caminoautopia.blogspot.com.es/2013/11/relatos-del-jueves-atrapame-esos-versos.html

Un abrazo.
ibso

Judith dijo...

Hola Valaf!!
Aquí vengo a dejarte mi verso, ojala te guste!!
Gracias por la propuesta!!
Besos
http://darklight-judith.blogspot.com/2013/11/este-jueves-esos-versos.html

Mar dijo...

Por aquí te dejo mi publicación:

http://sitiodelabitacora.blogspot.com.es/2013/11/hoy-jueves-relato-atrapame-esos-versos.html

Parece que las musas no me han abandonado del todo ;-)

Bss.

Auxi González dijo...

Qué miedo me da este reto... Allá vamos...

http://llanurasabisales.blogspot.com.es/2013/11/amanecer.html

San dijo...

Jueves en jueves, aquí estoy.
http://galisan33.blogspot.com.es/

Un abrazo convocante.

emejota dijo...

Anda y que me equivoqué, voy a toda pastilla y pasa lo que pasa. Era aquí lo del copipega. Venga, repito: http://braserodeinvierno.blogspot.com.es/2013/11/un-jueves-que-amanece-tardio.html