domingo, 13 de octubre de 2013

Waking Ned Devine . . .



...O Despertando a Ned, título de la comedia en castellano. Y miren, hay pelis no aptas para una digestión tranquila, y más siendo domingo...porque te ríes y lo haces con ganas. Por cierto, no he podido dar con el Trailer en castellano, ustedes disculpen.

Verán, se trata de la típica comedia costumbrista irlandesa, una peli de escasa hora y media en la cual los tiempos pasan despacio, sin las virguerías de alto presupuesto, y sin embargo, pasa de todo, y todo sin salir de lo que viene siendo un pueblecito de 52 habitantes de la Irlanda rural más profunda. El film está bien hecho, rabiosamente bien hecho yo diría, pero es que, además, tiene momentos sublimes, de un ingenio difícil de superar. Si tengo que recordar una peli reciente en la cual la ternura, el humor y el ingenio vayan de la mano, pues me quedo con esta, sin duda ninguna.
Efectivamente y más o menos: una especie de aldea en la que cae un boleto de lotería premiado, y el afortunado, el viejo Ned, ha muerto...con el boleto en la mano, por supuesto. Y en eso y como quizá ya imaginan, sus vecinos montan la gran comedia para intentar camelar al representante de lo que vendrían a ser las "Loterías del Estado" de la isla esmeralda. Y a partir de ahí y en un reducido espacio, se monta la de Dios es Cristo. Lamento hacerme pesado, pero es una joya, tan poco conocida como buena.

Film de factura irlandesa del año del Señor de 1998, dirigido por Kirk Jones y guión a cargo de él mismo. Una deliciosa banda sonora escrita por Shaun Davey a la que hay que añadir algunos momentos a cargo de los Waterboys: memorable. Fotografía de Henry Braham y un reparto cuyo poco renombre no le resta ni un ápice de calidad interpretativa: Ian Bannen, David Kelly, Fionnula Flanagan, Susan Lynch, James Nesbitt, Paul Vaughan, Adrian Robinson, Maura O'Malley, Robert Hickey, Paddy Ward, James Ryland, Fintan McKeown y Eileen Dromey.




Aprovechamos para desearles una feliz tarde de domingo. 
La peli es corta y el día radiante, una luz de otoño espectacular.


Los Taberneros

15 comentarios:

Espe dijo...

Ay, que hace siglos que tengo esta película en mi lista de pendientes y aún no la he visto... Perdón, perdón. Feliz tarde de domingo. :-)

Mar dijo...

Me gustan las pelis que cuentas historias cotidianas. Creo que para contar una historia no hace falta gastarse un dineral en efectos especiales ni en celebrities. Tomo nota y me la apunto para verla (aunque la verdad me suena mucho la trama, puede ser que la haya visto, pero con esta cabeza que tengo...)

Ah! Taberneros, no sabía que tambien os gustaran The Waterboys. Ya son dos coincidencias musicales las que tenemos si contamos la BSO The last of the Mohicans.

Bss y bss

Mari dijo...

¡¡Recomendada!!...jaja.
Un ratito delicioso en la sobremesa de otoño...;))
Un besito, cariño...;P ;P ;P


PD: Mar, te cuento: es un grupo que solemos poner en el coche, además, te digo que siempre nos trae momentos relacionados con la época de acampadas al aire libre...;))
B7s

Nesa Costas dijo...

Del tráiler no he entendido ni jota, bueno, un poco sí, eh, pero mejor me guío por vuestra recomendación.
Me gustan este tipo de comedias. Anoto el título y a ver si la consigo. Eso sí, procuraré verla una vez hecha la digestión jeje
¡Un beso!

bixen dijo...

No he visto la peli, pero sí a los Waterboys (en Donosti), asinque debe ser buena. "The Whole of The Moon" es mi muy más preferida.

bixen dijo...

Debe de ser buena, según cuentas.

mientrasleo dijo...

Oye, pues tal y como la cuentas no tiene mala pinta.
La verdad, te diré que con la racha que llevo en el cine... me voy a decantar por el blue ray ese
Besos

Éowyn dijo...

Buenos días!!

La película la he visto varias veces. Es buenísima!! Le recomiendo a todos que la veáis. Os váis a reir un montón.

Buen día de Lunes!

Besos.

Valaf dijo...

Pues la peli es buenísima y, como dice Mari, vista de nuevo no podemos sino recomendarla encarecidamente.

Por cierto, The Waterboys suenan en momentos puntuales del film, pero cuando lo hace es un verdadero encanto. Se me olvidaba, aunque no encontré el trailer en castellano, la peli sí lo está, y muy bien doblada, por cierto.

Un beso a las damas y un saludo a los caballeros.

Mere dijo...

Me encantan las pelis que transcurren en Irlanda. Tienen, como tú dices, un humor dulce y amargo, típico de un pueblo incombustible que ha aprendido a vivir con lo que es y lo que tiene.
Me la apunto, intentaré verla cuanto antes. Por mi parte te recomiendo: "El inglés que subió una colina y bajó una montaña" con Hugh Grant. No recuerdo ahora si transcurre en Irlanda, Escocia o Gales, pero en todo caso es tremendamente rural y a la vez costumbrista. Más recientemente vi "The Guardian" que sí que retrata (paradógicamente, en medio de una trama dura y negra hasta el extremo) al pueblo irlandés y su poética visión del mundo.
Un beso

JACC dijo...

Gracias por la recomendación. Tomo nota. Saludos

Valaf dijo...

Sí, sí, SÍ, Mere!!!

Esa es una de nuestras favoritas, sin duda, de hecho ya la puse en pelis.

Es total, y la bso se sale, de hecho, la pilló el programa radiofónico "La rosa de los vientos" como tema de introducción:

http://www.youtube.com/watch?v=pRdeEsf3_ss

Un besazo y mil gracias por recordarla.

Valaf dijo...

No te arrepentirás, JACC.

Saludos

Jara dijo...

Llego un poco tarde a la peli del domingo, no sé por qué se me había pasado esta entrada.
Tiene muy buena pinta la de hoy, me gusta ese humor agridulce. No la conocía y la dejo apuntadísima.

Besos

Esilleviana dijo...

No la conocía. Ahora que he leído tus palabras y algo más, "Como conclusión una bonita frescura con gags muy buenos, con un humor fino un toquecito pastel que nunca va mal (no las comparo, pero Qué Bello es Vivir también tiene su toquecito pastel y nadie dice nada), unos interpretes de una mediana que debe pasar los 60 pero que nos muestran que su espiritú no tiene mucho más que 20 primaveras. Recomendable para esas tardes que no tienes nada que hacer, igual no permanecerá en tu memoria por los tiempos de los tiempos pero cuando recuerdes ese título siempre lo recordarás como una película bonita e interesante", me quedan ganas de verla.
Por tanto, gracias por esta reseña.

un abrazo