domingo, 20 de octubre de 2013

El Hobbit: La desolación de Smaug & la elfa Tauriel

Evangeline Lilly interpretando a Tauriel

Bueno, pues polémica al canto para los incondicionales de la obra de J.R.R. Tolkien, entre los cuales me hallo, faltaría más. Y lo digo por la elfa guerrera, de nombre Tauriel, que Peter Jackson, Fran Walsh y Philippa Boyens se han sacado de la manga para amenizar la segunda entrega del Hobbit (que veremos en diciembre y cuyo trailer les pongo al final).

Personalmente, no veo el problema por ningún lado. La adaptación a la gran pantalla de una obra literaria es una tarea complicada, y no es lo mismo leer que ver, es en este contexto donde aparecen algunos personajes creados con el fin de agilizar el film y dotarlo de cierta consistencia con respecto a otras licencias que ya se han tomado o se piensan tomar (no olvidemos que se trata de una trilogía). Además, tengo la sensación que con la aparición de Tauriel las elfas expanden su diversidad un poco más allá del papel casi mesiánico al que nos tiene acostumbrados la obra de Tolkien. Y una curiosidad sobre el nombre: fue tomado por los guionistas de la trilogía del Sindarin o élfico gris, una de las lenguas creadas por el escritor. En esa lengua:

Tauriel: Taur (bosque) -iel (hija de)

Y les dejo con el trailer de la segunda entrega de la trilogía dedicada a El hobbit: Un viaje inesperado, o sea, El Hobbit: La desolación de Smaug:





Y además, pues les deseamos una agradable tarde de domingo, aunque me temo que esta peli nooo la pueden ver todavía, eso si, siempre pueden ir haciendo boca con la primera parte de la trilogía (y que nosotros ya hemos vistro tres veces, jeje...)

19 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

La adaptación muy libre de Peter Jackson tiene unos buenos antecedentes en El Señor de los Anillos, como la supresión de los años en que tarda Frodo para emprender el viaje. Para convertirlo en un viaje inmediato a recibir el anillo. Y como la mayor participación de Arwen, que creo que no aparecía en el primer libro.
La incorporación de esta elfa le da un mayor interes a la historia. Así que tal vez sea para celebrarla.

mientrasleo dijo...

Dos cosas.
La primera que cualquier adaptación es imposible que contente a todos los lectores, puesto que cada uno ha imaginado su obra a su modo, y a todos al tiempo es imposible contentar. Otra cosa son las inexactitudes, a mi eso me repatea más. No que incluyan a un personaje que no conozco, eso puede ser hasta interesante, mi problema es cuando lo que ducede "no es así" como comentaba el otro día en el blog a propósito de una serie con bastante audiencia.
Y dos: Que mona la elfa, eso no hace que seas más indulgente? Habrá que esperar a ver lo que dice tu santa :-P
Besos

Valaf dijo...

Cierto, Demiurgo. El caso es que los ritmos de una película son muy distintos a los del libro en que se basa (caso de ser una adaptación). Difícilmente admitiría la gran pantalla ese periodo que mencionas de Bilbo Bolsón, de Bolsón cerrado.

Creo recordar que Arwen sale en la Comunidad del anillo justo antes de entrar en Rivendel para hacerse cargo de Frodo, el cual ha sido herido por una daga Nazgul.

Y bueno, Tauriel es un personaje que intenta, según he cotilleado, aportar cierta frescura al carácter demasiado "mesiánico" de las Altas Elfas que aparecen en la obra de Tolkien.

Un saludo

Valaf dijo...

Ya, entiendo lo que dices, Sil. El caso es que yo salí muy poco convencido de la primera entrega de la trilogía, sobre todo por eso que dices de "esto no era así". Pero ya luego lo fui viendo de otro modo y a ello ayudó mucho mi esposa, la cual trataba de mitigar mi desencanto inicial explicándome justo eso que dices y que digo en el post: una cosa es la adaptación al cine y otra muy distinta la novela en sí, dos mundos distintos, aunque vinculados íntimamente. De hecho, me convenció para que valorase la peli por sí misma y, cuando hice eso...pues le siguieron dos pases más.

Nah, la chica esta hará su papel y hará la peli más rica en marices (según parece, surge una especie de idilio entre Legolas y ella, lo cual conecta con cierto pasaje del S.A en el cual Legolas hoja verde le dice a Galadriel que su corazón está en los bosques...y no se refiere a los árboles a juzgar por el contexto de la conversación)

Por otra parte, más quisiera esta elfita que llegarle a la suela de los tacones a mi esposa, jajajajaja. No, nada que ver esta actriz con mi benevolencia.

Un beso

Mar dijo...

Yo la he visto dos veces. Y cuando vaya a ver la segunda entrega, la veré otra vez, para refrescar la memoria :)

Tiene muy buena pinta el trailer, veremos despues el contenido.

Bss.

pd: que no quitas la foto de la tienda eh? Valgame dios...!!!!

Éowyn dijo...

Que emoción, que emoción, que emooooooción!!!! Me encanta Evangeline Lilly.

Está claro que tienen que sacarse personajes de la manga. Teniendo en cuenta que el libro "El Hobbit", tan solo tiene 200 páginas y claro, para hacer tres películas, pues ya me contarás....

El trailers es una pasa!!!

Besos.

mágico dijo...

Confío en el señor Peter Jackson porque ha demostrado que sabe lo que hace, si ha metido ese personaje será para darle un poco de glamour y romanticismo a la peli. Si no hay un amor de por medio mal vamos..

Promete el trailer.

Mari dijo...

Me da que puede aportar frescura al grupito de las elfitas...Aunque, cielo...¿Has visto qué orejas más puntiagudas?...jaja.

Hablando en serio, me da que el personaje dinamizará la trama porque, como dice Éowyn en su comentario, poco libro para tanta película.

PD: Esta vez...¡¡Sólo dos veces!!...jaja.
Un besito, cariño...;P

Valaf dijo...

Mar, tiene una pinta que lo flipas, además, ya veremos cómo se substancian episodios muy bonitos, como el de Beorn, por ejemplo.

Noooooooo, no la quiiiiiiiito, nooooooo, jajajajaja...

Un beso

Valaf dijo...

jajajajaja, Eowyn, ya te veo cambiando de avatar, jajajajaja. Y cierto, el trailer promete, ya veremos qué pasa a lo largo de las tres horas o casi que seguro durará la peli.

Un beso

Valaf dijo...

Es un poco lo que leí antes de hacer el post, mágico. Por lo visto es un personaje que, siendo adhoc, conecta muy bien con cierta conversación que mantiene Galadriel con Legolas en el S.A.

Promete y mucho

Valaf dijo...

jajajajajaja, SÍ!!!, no me había fijado en eso, nena: orejas picudas y además no debe levantar más de un palmo del suelo, jajajajaja...

Pues lo que dices y lo que comentaba Eowyn sobre el libro es algo digno de estudio: cómo hacer una trilogía a casi tres horas por entrega de un libro que apenas pasará de las 200 páginas. Y es ahí donde entra lo que me decías de las pelis adaptadas.

Vaaaaaaale, soooooooolo doooooooos, vaaaaaaale, jeje...

REGUAAAAAPA!!!!!!

Nesa Costas dijo...

No llegué a leer el Hobbit antes de ver la película con lo que no puedo comparar, pero a mí me cabrean ciertas licencias sacadas de la manga y que te deja con la duda de si no se tratará de otro libro el que leíste jeje.
Sobre la elfa, ¡mola!. Ahora bien, igual a Tolkien no le molaba tanto… o si ;)
Yo la veré seguro, me gustó la primera y el trailer está genial.
Un beso y buen martes, que esta vez no he llegado ni para el domingo, ni para el lunes je, je.

Mere dijo...

Creo que tanto la adaptación al cine de El señor de los Anillos como la del El Hobbit mantienen, en esencia, el purismo de sus novelas. Y el que la película se tome algunas libertades para dar más "colorido" a la aventura, me parece lógico y natural. En una gran producción hay mucho en juego. Es arte, también negocio y no les culpo. No pueden dejar cabos sueltos.
Un beso

Valaf dijo...

Pues tocas un tema que ha ocupado a los biógrafos de Tolkien, Nesa, es decir...¿por qué no hay referencia alguna a la sensualidad en el SA? Parece que la respuesta es obvia: el Señor de los Anillos está pensado sobre la base de unos valores religiosos muy determinados y conservadores. Es por eso mismo que la introducción de algún personaje femenino extra le dará al Hobbit más fuerza.

Un beso

Valaf dijo...

Mere, estoy de acuerdo con tu punto de vista, por eso decía que me parece una licencia adecuada. Las adaptaciones al cine deben permitírselas, más que nada porque son géneros que estimulan zonas de la percepción que, si bien tienen nexos comunes con la lectura, son pelín diferentes.

Un beso

Espe dijo...

El caso es quejarse, que yo tampoco veo nada malo en que se saquen un personaje de la manga... En fin, ya queda menos para ver la segunda parte; la primera también la he visto más de una vez, una de ellas en inglés con subtítulos en noruego, jajajajajaja.

Esilleviana dijo...

ay lo siento, pero debe ser mi ignorancia pero no me gustó, me aburrí..., la película de El Hobbit. No me atrevo a opinar. Sé que ofrece un universo paralelo, en el que la amistad, la lealtad y la honradez triunfan entre los demás valores, pero no conseguí terminar la película. I am sorry, lord.

:(

un abrazo jaja

Valaf dijo...

jajajaja, pues anímate a verla, no todo van a ser pelis con fondo sesudo, crítica social y política o, directamente, de Kleennex.

Un besazo