domingo, 31 de marzo de 2013

Arpas en el Mediterráneo



Pues entre el cambio de hora, ese algo que tienen los domingos tarde, el asunto primaveral y, sobre todo (y perdón) que en la Comunidad Valencia las fiestas de Semana Santa no han hecho más que empezar (jeje), he aquí que ponemos algo suave y con un toque mágico indiscutible. Se trata de un vídeo que nos dedicó Fram en su casa; un vídeo bellísimo de música celta. 

Además, me permito citar a mi esposa al referirse al nacimiento de las leyendas, más que nada porque es muy hermoso y porque la música invita a ello: "...podemos ver el recurso al "viaje" como una tensión entre lo real y las inquietudes profundas del alma. De este modo, el viaje es un elemento simbólico porque descubre nuevos mundos ubicados en el mito, pero además hace referencia a crónicas reales de hechos concretos. Si enlazáis los extremos de ambos hilos narrativos asistiréis al nacimiento de la Leyenda.
Las Leyendas brotan en el espacio que se da entre el lento declive de la mentalidad mítica y el progresivo fortalecimiento del pensamiento histórico: ambos fenómenos en simbiosis son la condición para el nacimiento de las grandes leyendas"

32 comentarios:

Espe dijo...

Ains, precioso vídeo, preciosa música y preciosa cita. Si es que sois unos artistas.

Abismo dijo...

A mi el cambio de hora me agobia... porque prefiero la nocturnidad, peroooo... el video es estupendo ;)

Besos abisales

Inmagina (Territorio sin dueño) dijo...

En el Viaje lo importante no es el destino sino el camino en sí y lo que aprendes en él.
Me ha venido a la mente Viaje a Itaca.
Besitos a los dos

María dijo...

Entre tanta fiesta, tanta lluvia y ahora el cambio de hora estoy que no sé si soy yo o la de enfrente jajajaja.

Muy bonita la música del vídeo.

Un beso.

mientrasleo dijo...

Une entrada preciosa, Valaf, romanticismo primaveral en estado puro
Besos

bixen dijo...

Vía xerox, viajero, viaje, viajante; en ese orden aparecieron, aunque parezca al revés.
El compás del vídeo es como el de la música folk irlandesa: no lo sé, pero lo pillo.
No es inteligente tener una pareja inteligente, pero aun así es de inteligentes.

Framboise dijo...

:) De la música, no diré nada ;) pero de las palabras de Mari... que son el resumen de lo que entrelazan sueño y realidad, dos de los pilares sobre los cuales crece nuestra existencia y de los cuales toma impulso para viajes y Viaje.
Otro pilar es el disfrutar :D así que disfrutad de vuestras fiestas, chicos.
Besotes serranos para los dos :)

Mari dijo...

Framboise...¡¡Gracias por el vídeo!!, es una preciosidad...;))

Cielo...;P ;P ;P

Carolina dijo...

Una música preciosa.

Un placer venir a este rincón.

Besitos de luz y esperanza para los dos

Valaf dijo...

Rediez, GRACIAS!!! El vídeo es de Fram y la cita de mi esposa. Yo sólo di un empujoncito, jajajaja

Un beso

Valaf dijo...

A mi también me gusta más eso de la noche. Y mira, son casi las ocho menos 20 y estoy escribiendo con la luz que entra por la ventana...TE LO PUEDES CREER????, DE JUZGADO DE GUARDIA!!!, jajaja...(con lo que mola la luz del flexo, así, plan recogido, CHA!!)

Un beso

Valaf dijo...

Pues mira, ahí va el poema de Kavafis:

Cuando emprendas tu viaje a Itaca
pide que el camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de experiencias.
No temas a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al colérico Poseidón,
seres tales jamás hallarás en tu camino,
si tu pensar es elevado, si selecta
es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo.
Ni a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al salvaje Poseidón encontrarás,
si no los llevas dentro de tu alma,
si no los yergue tu alma ante ti.

Pide que el camino sea largo.
Que muchas sean las mañanas de verano
en que llegues -¡con qué placer y alegría!-
a puertos nunca vistos antes.
Detente en los emporios de Fenicia
y hazte con hermosas mercancías,
nácar y coral, ámbar y ébano
y toda suerte de perfumes sensuales,
cuantos más abundantes perfumes sensuales puedas.
Ve a muchas ciudades egipcias
a aprender, a aprender de sus sabios.

Ten siempre a Itaca en tu mente.
Llegar allí es tu destino.
Mas no apresures nunca el viaje.
Mejor que dure muchos años
y atracar, viejo ya, en la isla,
enriquecido de cuanto ganaste en el camino
sin aguantar a que Itaca te enriquezca.

Itaca te brindó tan hermoso viaje.
Sin ella no habrías emprendido el camino.
Pero no tiene ya nada que darte.

Aunque la halles pobre, Itaca no te ha engañado.
Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,
entenderás ya qué significan las Itacas.


Y para rizar el rizo, la versión de'n Llach:

http://www.youtube.com/watch?v=hNVJpIRt_JQ

Un beso

Valaf dijo...

Pues eso del cambio de hora, María, fastidia un poco, cierto. Ahora bien, dirás que no es primavera si no anochece con el reloj pasando de las 8. De todos modos, te tomas una buena birra (invita la casa) y arreglao, jajajaja

La música es francamente bonita, es cierto.

Un beso

Valaf dijo...

Sil, a riesgo de pecar de inmodestia ytalytal, creo que tienes razón: la entrada es muy bonita: música y cita son realmente preciosas. Y sí, también la veo muy romántica.

Gracias!!!

Un beso

Inmagina (Territorio sin dueño) dijo...

Jaja, gracias, estuve a punto de colgártelo yo a ti y pensé, venga no seas pesada, y mira tú...No soporto a Lluis Llach, pero esta canción y otras dos o tres suyas me gustan.
Besitos

Valaf dijo...

La música es casi como para salir al bosque y estando de acampada: desprende ese toque al que luego ya se refiere la cita. Y bueno, el caso es que soy un hombre realmente afortunado al tener una esposa como la que tengo. Todos los días doy gracias por ello.

Gracias.

Un saludo

Valaf dijo...

Reeeedieeez, Fram!!!, pues no sé porqué, la música se sale y no la habíamos escuchado todavía hasta que nos la pusiste tú.

Y si ese viaje se hace enamorado, ya es el viaje perfecto.

Por cierto, nos vamos unos días a una tierra que te es especialmente querida.

Un beso

Valaf dijo...

fiuuufiiiuuuuuu...GUAPA!!!!!

Lo digo??, nooooooo, jajajajajaja...

Valaf dijo...

Eres bienvenida, Carolina. Estás en tu casa, bueno, en tu Taberna (es que desde hace tiempo se le quedó ese nombre)

Un beso

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Me gusta la música y me parece interesante lo de las leyendas.
Con respecto a un comentario anterior. Yo no habría regresado a Itaca, casi seguro que me quedaba con Circe.

Valaf dijo...

De nada, mujer. Realmente es una aportación preciosa para la entrada.
Llach tiene temas francamente bonitos y este es uno de ellos, aunque hay una versión demasiado larga, vamos, ronda los 15 minutos. Si tuviera que elegir, yo me quedaba con ésta y con el Vaixell de Grècia (la cual me es muy querida) Descarto su pesadez nacionalista, me refiero ahora, quizá su discurso cantado (como el de Raimon), hace unas décadas tuvo un sentido, pero ahora ya no tiene ninguno. Y conste que sólo es una opinión muy personal.

Vaixell de Grècia:

http://www.youtube.com/watch?v=DWg5vKYpbD0

Un beso

Valaf dijo...

jajaja...hombre, visto así digamos que la Hechicera por antonomasia tiene más encanto que aquello que implica la llegada a Ítaca, qué duda cabe.

Respecto al nacimiento de las leyendas como tales, sólo he puesto una parte de algo que es ligeramente más amplio. Pero tienes razón, es muy interesante y, como dices, la música parece hecha a propósito.

Saludos

elena dijo...

No acabo de entender qué tiene que ver el Mediterráneo con las Highlands, pero la música del video es preciosa.
Nunca se me había ocurrido plantearme así una leyenda.

Respecto a Itaca, bueno, me acompaña a menudo la versión del Llach de ese poema, desde que era adolescente, fíjate.

Me ha gustado.

Un beso.

Valaf dijo...

jajajaja, mujer, como no sea el Penyagolosa, que alto, lo que se dice alto...pues no es que sea gran cosa, pero lo es!! Pero cierto, la música se sale y, en el Penya y por las noches, le pega pero muchísimo.

El poema de Ítaca es precioso. Y para su versión original, sugiero visitar el blog de mi esposa (que lo tiene en el lateral)

Un beso

Valaf dijo...

Y bueno, los taberneros se toman unos pocos días de descanso (y viaje, parece venir al pelo pero juramos ¡por los viajes de Ulises el grande, el martillo de Thor y las barbas de Odín!...que ha sido potra, jajajaja).

...Y les deseamos una feliz semana.

Los taberneros

Juan L. Trujillo dijo...

Muy buena conjunción e interesante cita, sobre los viajes y su concomitancia con las leyendas.
Yo, que parece que vuelvo a sentir como cuando era niño, lo que mas me gusta de los viajes son los preparativos y el disfrute de mi mente antes de realizarlo.
¿Tendrá, también, algo que ver la poesía?
Un abrazo.

Belén Rodríguez Cano dijo...

Te ha quedado de lujo!.
La música celta tiene un no sé qué que engancha. Serán nuestras raíces?.
Besitos.

Jara dijo...

El regalo de Fram es precioso y la cita de Mari de enmarcar. Sé que llego tarde y ya andaréis por esos mundos de Dios. Disfrutadlo.

Besos

Framboise dijo...

...¿a mi tierra?... ¿a mi Bretaña?...
Espero informa a la vuelta ;)
Besossss

Framboise dijo...

:) ¡disfrutad por mí en esta tierra querida!
Yo iré a final de mes ;)
B7ssss

Mere dijo...

El arpa trae sencillos acordes y elegantísimos, por cierto. Perfectos para acompañar esa roca poderosa y el cielo cubierto a punto de estallar entre tantos verdes. Transmite presente y pasado, ambos intensos. Besos

Eva Letzy dijo...

Buenísimo!!!!
Un beso