lunes, 30 de abril de 2012

domingo, 29 de abril de 2012


El arte da forma a lo incorpóreo, de alguna forma cristaliza las corrientes que se deslizan por nuestros abismos interiores. En el arte, sea cual sea su formulación, el alma abre una ventana sobre el mundo e irradia sobre él la luz de sus paisajes; de sus simbolismos y metáforas. El arte es la piedra de Rosetta que da voz al misterio del espíritu humano.

En la imagen, la sensualidad enamorada cabalga sobre la nobleza, fundiéndose en un sólo cuerpo; en una única realidad capaz de sacudir los cimientos del mundo.

viernes, 27 de abril de 2012

One for all and all for one...


Digresión:

Las legiones avanzan por caminos laureados,
recodos con historias centenarias
que escuchan el paso de las almas jóvenes.
Caminos bordados de dondiego y madreselva,
caminos de luces doradas y suelos de jade
caminos vivos
ajenos a las sombras de los muertos que hablan.
Senderos, senderos que planean las cumbres más altas
sobre la estela de la Luna
entre las estrellas de un cielo azul marino.

*
Era por poner algo, no obstante el vídeo y la canción son preciosos.

lunes, 23 de abril de 2012

Sant Jordi


Un beso, un beso y una rosa,
y tus labios, tu corazón
tu alma...


...Μαρί, σ 'αγαπώ

domingo, 15 de abril de 2012

La Rosa de los Vientos


Y bueno, una peli de esas que he visto unas cuantas veces y que de vez en cuando reponemos en casa, como esta misma tarde, por cierto y sin ir más lejos. Es una película sencilla, sin pretensiones de ninguna clase; un film especialmente divertido y ambientado en unos paisajes bellísimos, y hablo de Gales, of course.
Dos cartógrafos que llegan a Flynnon Garw, un pequeño pueblo galés, con el objeto de cartografiar lo que viene siendo una colina y los lugareños consideran una montaña, lugareños galeses, sin ir más lejos y ahí es nada. Ya imaginarán el resto: una comedia encantadora.

Por cierto, la banda sonora se sale. Quienes hayan escuchado alguna vez el programa radiofónico "La Rosa de los Vientos" (del finado y genial Juan Antonio Cebrián), de buen seguro que la encontrarán familiar. Ruego disculpas por la calidad del vídeo, los demás eran kilométricos.

viernes, 13 de abril de 2012

Cielo e Infierno

Por su parte, Eros extiende sus dominios sobre los níveos campos de rojo satén, dulces y suaves caricias, ojos enamorados batiéndose en retirada ante la embestida del instinto. Furiosa y libre, corre la fiera entre la tormenta, fiebre selvática que emerge violenta entre los contendientes... 

No hay tregua, Eros impone su ley
la batalla se libra en los labios, entre las lenguas;
en la piel lacerada de Argos a manos de Venus.
Sentada en su trono vertical, exige su tributo líquido;
devorado su cuerpo con sed insaciable,
llevada al límite de si misma
desata el mar sobre la púrpura de Argos
y llena de nácar su recipiente sagrado.
Se consuma el milagro...

Cielo e infierno, exentos de adjetivos calificativos, consumando la mirada del Universo sobre sí mismo, desmintiendo a quienes proclamaron desde tonos muertos: "muere el hijo del espíritu y nace el hijo del hombre". He aquí una de las mayores estupideces que he podido escuchar a lo largo de mi vida.

lunes, 9 de abril de 2012

Alea jacta est

Arte gráfico.

En este caso, la imagen nos muestra a una señorita ataviada con unos finos y elegantes retales a lo "Oh, oh, Dios mío...pero qué mala soy, sabes o qué...".

Huelga decir que el destinatario de semejante mirada y pose se halla en estado de shock, patidifuso, indefenso y desarmado (aunque armado y no hasta los dientes). Y es que, por más "hero" que seas, no hay victoria posible ante una escena como la que muestra la imagen, y la suerte está echada, mucho antes de iniciarse la "justa". Frente a una visión de esta naturaleza, caen las armas del "héroe" (algunas) antes incluso de pisar la alcoba de Marte, al tiempo que el pobre incauto escucha una voz ancestral y pelín burlona: "Respice post te, hominem te esse memento", es decir, "mira hacia atrás y recuerda que sólo eres un hombre"...

domingo, 8 de abril de 2012

Sunday...




...Glory to the Brave !!

viernes, 6 de abril de 2012

ἰδοὺ ὁ ἄνθρωπος , Ecce Homo




No les miento si les digo que ha quedado en borrador una entrada pelín diferente a esta que hoy traemos. Al final, sin embargo, preferimos ser sinceros a nuestro sentir y pasarnos la irreverencia (tan de moda) por donde la espalda pierde su nombre.

Y sigo. Sean cuales sean las creencias de cada cual (y confesamos que nosotros somos creyentes), lo cierto es que la película conmueve; es durísima y toca fibras muy profundas. Así pues, y siendo Viernes Santo, les proponemos "La pasión de Cristo".

Film del año del Señor de 2004, dirigida por Mel Gibson y con guión de él mismo y Benedict Fitzgerald. Música de John Debney y fotografía de Caleb Deschanel.

Reparto: James Caviezel (AKA Jim Caviezel), Monica Bellucci, Maïa Morgenstern, Francesco Cabras, Rosalinda Celentano, Claudia Gerini, Sergio Rubini, Hristo Jivkov.



Los Taberneros

martes, 3 de abril de 2012

lunes, 2 de abril de 2012

Azar

Decía el matemático francés Henri Poincaré que el azar es la medida de nuestra ignorancia, no obstante, yo no lo creo: el azar nos revela el aspecto más fascinante de aquello que es...

Galopan los corceles
por caminos de diamante,
bajo sus cascos resuenan los cristales.
Al fondo, se enciende una hoguera.

...Mientras tanto, nuestra mente pulsa las cuerdas de un extraño laúd y cada octava es resuelta entre los dolores de un parto sublime. Sobre las piedras de un camino polvoriento descubrimos el polvo de estrellas y estas nos devuelven la Fe y la esperanza en nosotros mismos, y en llegar a rozar siquiera los hilos que gobiernan el teatro cósmico, por cierto.

Bajo las estrellas y entre las estrellas del cielo de otro mundo
el asombro de un niño es la victoria sobre las almas cansadas;
 sobre las mentes que se arrastran, como gusanos derrotados, 
ajenas a la épica del amor
y la nobleza de la amistad sincera.

Al final, el azar no resuelve la certeza en el amor y el regalo de la amistad, dos gemas que brillan desde alturas desiguales y con luces diferentes. Ambas, sin embargo, el regalo de los dioses y la envidia de los hombres.