miércoles, 23 de mayo de 2012

Versos


En los versos desangra su alma el poeta, podría decirse que el verso surge cuando todo está dicho. Decía hace poco en un blog vecino que cuando fracasa la sintaxis de la lógica nace la música del verso, quizá por eso las gemas del espíritu se cosechan en campos ajenos al sentido y sus mazmorras se abren oscuras entre los patrones descritos por Descartes. Así, la poesía dignifica la palabra escrita; mascarón de proa del verbo que brota del alma.

De las profundidades del alma surge un dragón
siete cabezas enraizadas en continentes de paz violácea y alegría sin fin.
Sólo el amor basta; 
sólo el amor salva nuestra alma de las garras de la bestia
y nos concede el don otorgado al Hombre,
el don de soñar.

22 comentarios:

elena dijo...

Lo has descrito con exactitud, amigo mío. La poesía tiene vida propia y se instala en el corazón del poeta, sólo cuando ella quiere, no cuando se la busca. Cuando se la obliga a aparecer, se engalana mal y es fea. Qué curioso.

Repites la Rhapsody of Fire... Haces bien, eleva el espíritu.

elena dijo...

Acabas de añadir un poema...
Ves, ilustra lo que dices en el texto.
Sale del espiritu, se funde con la música y la imagen, y se redondea.

Perfecto.

(Y eso que me hubiera encantado sacar a la diablilla a dar sablazos a diestro y siniestro, otra vez será).

ಠ_ಠ dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Valaf dijo...

Rediez, gracias, elena. Lo cierto es que la poesía es una forma de expresión mucho más potente que la prosa, pero claro, surge cuando surge (aquí dejamos de lado si es buena, mala o regular).
La concatenación de frases que se yuxtaponen más allá de la lógica es la puerta que permite el paso a corrientes muy profundas del ser humano. Curiosamente, son corrientes que nacen de zonas ajenas a la cuadrícula, por eso mismo no pueden ni se dejan reducirse a esta.

La canción es repe, pero es la rehostia, jajajaja

Un beso

Wafah dijo...

Precioso poema. ¿Que sería del hombre sin amor y sin la facultad de soñar? Nada sería igual.

Salam.
Visita mi blog El Crisol: La disgregación del Islam Andalusí y el avance cristiano

mientrasleo dijo...

Preciosa entrada y poema, que hace que mire envidiosa desde una barrera invisible tus palabras.
Besos

Mari dijo...

Ya te digo...

Cielo, la función que le das al verso es bellísima además de certera. La poesía es el patrimonio de la luz que brilla en nuestro corazón y que usa el logos para salir a la superficie: me da que lo has vuelto a hacer, una genialidad dotada de la grandeza de la brevedad...Sin palabras...;))
Un besito, cariño -la entrada es una preciosidad, podría repetirlo hasta aburrir...;))

Espe dijo...

Qué envidia me dan las cosas tan bonitas que escribes. Y yo dedicándome a las reseñas de libros, jaja.

Esilleviana dijo...

Hace unos días leí una entrevista de J. Sabina, decía ésto: "Nadie me oirá a mí jamás decir que lo que escribo es poesía. Lo que escribo son versos, que no es lo mismo. A mí me gustan las formas clásicas, rimadas, porque como vengo de la canción creo que el idioma lleva su propia música. La música del idioma son los acentos, la fonética y la rima, y esto siempre me ha importado mucho".

escribir versos rimados, algo muy díficil que solo algunos poetas lo consiguen, por eso me encanta la poesía.

me gustaron tus versos, maestro.

un abrazo :)

Valaf dijo...

Gracias, Wafah. Pues bueno, como vengo diciendo, creo que muy poca cosa.

Saludos

Valaf dijo...

Sil, te paso el que te guste...pero no que sientas envidia, amos anda, no soy más que un aficionado, además lo sabes, jajajaja

Pero muchas gracias !!

Un beso

Valaf dijo...

Pues mira, mejor te lo digo a la orejita...jeje

Ah...GUAAAAAAPA !!!!!!

Valaf dijo...

Espe, muchas gracias por tu valoración, pero te digo algo parecido a lo de Sil. Además, esas reseñas que os curráis tienen muchísimo mérito, que lo sepas.

Un beso

Valaf dijo...

Entiendo lo que dices, Esi. A mi se me escurre la rima como el agua del lomo de un pato, es decir, soy un negado en la materia. Además es lo que dices, para que sea música y no una jaula métrica que encorseta el espíritu, tienes que ser un genio en la materia. No es mi caso, claro.

Gracias por lo que dices al final!!!

Un beso

Esilleviana dijo...

"somos capaces, como especie, de sacar de la chistera a un H. y a un Gandhi. Por lo tanto, yo no me extraño".

De acuerdo, acepto pulpo como animal de compañía, puedo llegar a entender que podemos ser verdaderos monstruos, como la famosa frase de T. Hobbes "el hombre es un lobo para los hombres", pero para eso creamos las instituciones para gobernar, dirigir y repremir nuestros impulsos y lamentablemente descubres que todo está manipulado, corrompido y se mueve por intereses económicos... y jajaja te aseguro que no tengo un mal día ni estoy más deprimida o triste de lo normal, solo que ayer escuché a J.José Millás muymuymuy indignado, enfadado y cabreado por el tema de bankia y después leí las noticias del señor Dívar y es para rebotar aún más...

gracias por picarme jajaja.

otro beso para ti

:)

Antony Sampayo dijo...

Me ha gustado las palabras que empleaste en tu post, este en si mismo es una hermosa poesía.

Abrazos.

Abismo dijo...

Somos poesía... más o menos interesantes, supongo que es lo que nos hace diferentes como alma humana :)

Besos abisales

Valaf dijo...

jajajaja, así que te he picado, eh, Esi??, jajaja

Hay corrientes que no vemos y sin embargo hacen, rehacen y cambian la Historia. Los historiadores, al menos muchos de ellos, describen los hechos con más o menos acierto. Incluso se atreven con los motivos, pero siempre rasgando la superficie.

Entiendo tu cabreo, y lo entiendo porque también es el mio, y el de muchos. Una nota de esperanza, va: lo que tiene que hacerse se está haciendo. Y va mucho más allá de las corrientes creadas por los todólogos de turno.

Un beso

Valaf dijo...

Viniendo de ti, es un honor lo que dices, Antony. Gracias.

Un abrazo

Valaf dijo...

Como decía Esi más arriba, somos versos y en nuestra mano está componer los más bellos poemas, abismo.

Merci !!

Un beso

Las Gemelas del Sur dijo...

Quizá si las palabras se marcan un baile lento hagan surgir el poema..

Saludos

Valaf dijo...

Lento o rápido, la cuestión es el ritmo...

Saludos