viernes, 6 de abril de 2012

ἰδοὺ ὁ ἄνθρωπος , Ecce Homo




No les miento si les digo que ha quedado en borrador una entrada pelín diferente a esta que hoy traemos. Al final, sin embargo, preferimos ser sinceros a nuestro sentir y pasarnos la irreverencia (tan de moda) por donde la espalda pierde su nombre.

Y sigo. Sean cuales sean las creencias de cada cual (y confesamos que nosotros somos creyentes), lo cierto es que la película conmueve; es durísima y toca fibras muy profundas. Así pues, y siendo Viernes Santo, les proponemos "La pasión de Cristo".

Film del año del Señor de 2004, dirigida por Mel Gibson y con guión de él mismo y Benedict Fitzgerald. Música de John Debney y fotografía de Caleb Deschanel.

Reparto: James Caviezel (AKA Jim Caviezel), Monica Bellucci, Maïa Morgenstern, Francesco Cabras, Rosalinda Celentano, Claudia Gerini, Sergio Rubini, Hristo Jivkov.



Los Taberneros

24 comentarios:

Wafah dijo...

Enhorabuena a todos los cristianos por esta Semana Santa que están celebrando.

Un saludo.
Visita mi blog El Crisol: Leyendas de la Alhambra (1) – Leyenda sobre el nombre de la Alhambra

ಠ_ಠ dijo...

Yo me he leido la serie caballo de troya de benítez, estoy con el noveno (y ultimo, 1150 paginas na menos).

Las interpretaciones del personaje de jesus siempre me han resultado interesantes e inspiradoras, existiera o no, es lo de menos. Jesús no es responsable de su iglesia en todo caso. La iglesia es sólo una mafia bien organizada, lo del padrino 3 es sólo la punta. Esos pendejos subarrendados Illuminati tienen más oro en lingotes que el supuestamente extraido en toda la historia de la humanidad.

Y si no vean:

http://www.youtube.com/watch?v=FybjJZ6eJiI&list=FL_UHhyIO2QUuhAcIKjL2bvQ&index=213&feature=plpp_video

Towanda dijo...

A mí la película me impactó.
Puf!, un tema el de hoy que daría para muchas horas de conversación. Yo no me puedo definir convencionalmente en mis ideas... Soy católica porque estoy bautizada y confrimada. Me case por la iglesia y bauticé a mis hijas que ya hicieron la comunión... No soy romana -como tú- ni practicante; ¿qué soy?
Ya te digo que esto es complicado de explicar y muy largo.
Creo que Jesús existió y que fue un HOMBRE bueno. En Dios, tengo dudas, muchas... Aunque no sería capaz de negar su existencia; no me atrevo.

Y en la iglesia, hay en la que sí y otra en la que no; creo en algunas personas que llevan sotana, no en todas.

Besazos, ¿te gustó?.

Valaf dijo...

Gracias, Wafah.

Un saludo

Valaf dijo...

Acabo de ver el vídeo y es muy interesante. Gracias por el documento, Senaden.

Valaf dijo...

La película se resiste a cualquier calificativo, Towi. Como dices, es impresionante, se tengan las creencias que se tengan.

Yo no escondo que tengo unas creencias bastante profundas, además, creo innecesario advertir que nada tienen que ver con esa cohorte de mafiosos de lavadura farisaica que han prostituido como nadie el núcleo central de un mensaje muy simple y todavía más profundo. En realidad, no hablamos de "cristianismo" cuando pensamos en la Iglesia apostólica y romana sino de Paulismo, pero eso es otra historia.

Juzgar a los maestros a través de lo que hacen sus seguidores con el mensaje original es, como mínimo, un mal negocio. Además sienta mal.

jajajajaja, claro que me gustó, mujer, un besazo.

Towanda dijo...

Ves como no respondes con un monosílabo; podías haber dicho simplemente sí.
Besos, que me lío y tengo que hacer aún algo.

Valaf dijo...

jajajaja...

mientrasleo dijo...

La iglesia no me gusta demasiado. Como empresa no está mal, pero no me termina de convencer.
Si hablamos de creencias es otra historia. Yo tengo las mías y no tengo problemas en hablar de ellas, siempre que no sea entrar en polémicas baratas.
La película, me pareció arrolladora, me llegó a conmover. Algo tendrá.

En cuanto a los trópicos.... siempre quedan los de Miller

Besos

Felicidad Batista dijo...

Valaf, partiendo del respeto profundo a cada una de las creencias religiosas, los estamentos, las instituciones que las rigen a veces son todo lo opuesto a lo que preconizan. Y desvirtúan el mensaje que supuestamente quieren transmitir.
Y, por supuesto, la película no nos deja indiferentes.
Abrazos

ಠ_ಠ dijo...

Dan Brown es una cortina de humo, un mercenario de aquellos que supuestamente denuncia y distorsiona con desinformación en los libros.

Usar al hazmerreír de Dan Brown como referencia de la situación conspirativa del mundo es algo tremendamente vago.

mágico dijo...

Que Dios bendiga esta taberna.

Amén.

Esilleviana dijo...

Es cierto, la religión forma parte de nuestra antropología cultural. Desde hace 2012 años, la religión cristiana nos ha conformado y educado desde su creencia y dogma. Lástima... nos ha hecho ser algo más hipócritas, reservados, puritanos y comediantes :)) vaya!! es que hoy es sábado de Resurrección? vale, es mañana domingo y se terminan las vacaciones de semana santa.

·En Tristes trópicos leemos que "la humanidad se instala en la monocultura; se dispone a producir civilización en masa, como cultiva la remolacha"·.

un abrazo de sábado

"El mundo comenzó sin el hombre y terminará sin él."

Antony Sampayo dijo...

Desde niño he visto tantas películas de La Pasión de Cristo que ya me las sé de memoria. Buen vídeo, con el pasar de los film el tamaño del martillo va creciendo.

Abrazos.

Valaf dijo...

Sil, Felicidad, Senaden mag, Esi y Antony (creo que las opiniones van por el mismo camino, así que permitidme un comentario general),

Bueno, el caso es que no era mi intención hablar sobre la institución romana propiamente dicha, de hecho, estoy bastante al margen de sus cuitas internas y de sus historias en general.
El vídeo es el trailer de una peli que me impactó, y tampoco estoy en condiciones de especular sobre la veracidad de los hechos que se narran. Me quedo con eso, con la fuerza del mensaje que se encierra en todo esto.
Sobre las hipocresías que se han firmado en el transcurso de la historia, qué quieren que les diga, han sido tantas, tan variadas y de procedencia tan dispar que sería injusto reducirlas sólo al temita este.
Sobre conspiraciones sé muy poco, aunque haberlas haylas, como las meigas.

Por cierto, bienvenida, Felicidad.

ಠ_ಠ dijo...

Pues yo de conspiraciones llevé 15 años investigando, pero lo dejé por aburrimiento. Creo que sé más que suficiente al respecto.

Que el mundo es un propiedad privada, que la democracia no existe y que la guerra es un negocio es la conclusión general que saco. Pero hay muchas más cosas.

Y que los funcionarios son mercenarios, también, jhajajaj

Esilleviana dijo...

Sobre la película de M. Gibson, lo que más recuerdo de ella es la figura de Mª Magdalena (hace tiempo que la ví), y ahora que lo pienso, también me dejó un pequeño sedimento, pero no creo que estuviese dispuesta a volverla a ver...

:))

laindefensiónaprendida dijo...

Valaf ...¿Qué mensaje?.
Por favor, dinos algo al respecto, hablas de un mensaje ¿cuál?.

Un beso

laindefensiónaprendida dijo...

Mágico...amén.

Valaf dijo...

Senaden...te quedarías helado si conocieras ciertas cosas.

Valaf dijo...

La peli es durísima, Gibson la concibió con dos claves, una de ellas, obvia...la otra una condena explícita al pueblo judío. Ahí se equivocó.

Un beso

Valaf dijo...

Casandra, te gusta la música, no? Piensa en la esencia de la misma y luego sube una octava...

Un beso

ಠ_ಠ dijo...

A ver, que cosas, si lo se ya todo.

Y cuando digo todo es todo, no lograrias sorprenderme ni aunque te pusieras en cruz señorito. O al menos así te veo.

Mari dijo...

Ya te digo...Dudé entre acabar de verla o desistir: no sólo es cruda sino que pone sobre el tapete a qué extremos llega la crueldad del ser humano.

Decía Antonio Piñeiro, catedrático de Filología Neotestamentaria en la Universidad Complutense de Madrid, que la historia se encuentra con verdaderos callejones sin salida caso de negar la existencia de Jesús. Desde un punto de vista de análisis de textos antiguos, no nos queda más remedio que admitir que algo sucedió hace veinte siglos...¿Qué sucedió?...Me da que, de momento, la respuesta pertenece al ámbito de las creencias personales.

Como decía Plinio el Joven, "El miedo es mal maestro para dar lecciones de virtud": la historia que sucedió a lo largo de los siglos posteriores es la historia del miedo...Quizá fue una de las enseñanzas que dejara aquel Rabí judío, aunque fuera a través de algunos apócrifos.
Un besito, cariño...;))