viernes, 9 de diciembre de 2011

Circumpolar


Nos es dado otorgar sentido a la maravilla creada, dando curso y cumplimiento a nuestra naturaleza más profunda. Somos seres de sentido que buscamos y elaboramos sentidos al abrir nuestra alma al mundo. Buscamos relaciones entre elementos inconexos y las encontramos. Lanzamos interrogantes haciendo sangrar al abismo y llenamos nuestra copa con la sangre de los dioses, haciendo brotar orquídeas en los jardines de nuestra alma y zafiros en las cumbres de nuestra mente. Como prueba irrefutable, el amor, máxima expresión del sentido y quizá por eso, de la magia. Magia pura bajo la forma de un hechizo sagrado.
Hay quien dice que el Cosmos no tiene sentido, que somos nosotros quienes lo damos. Bien, yo estoy de acuerdo con eso: se lo damos. Y como se lo damos, lo tiene. ¿Cómo podría ser de otro modo?

18 comentarios:

merce dijo...

Bueno, tal vez habría que plantearse qué nos ha dado sentido a nosotros, si es que lo tenemos. Y de ser así ¿Para qué?

Wafah dijo...

Bueno, la vida misma no tiene mucho sentido, ¿Por qué nacemos y por qué morimos?...grandes interrogantes del mundo, nunca creo que lo averiguemos pero el mero hecho de vivir la vida ya creo que es darle sentido...eso si, algunos la aprovechan mejor que otros.

Por cierto, preciosa la música.
Un saludo y suerte para el Real Madrid esta noche.
Visita mi blog El Crisol: ¿Quiénes son realmente los piratas?

Valaf dijo...

Yo creo que para todo, merce. De hecho, no percibir ese sentido global al que me refiero siempre me ha parecido una pirueta mental de lo más complicado y surrealista. En el fondo es un acto de cobardía existencial (aunque se pinte justo al contrario): si todo tiene sentido entonces nada es inocuo, si nada lo tiene, entonces desaparece el sentido profundo de la responsabilidad hacia la vida.

Valaf dijo...

Qué dice el islam sobre eso, Wafah? Te lo pregunto porque viene al caso y no conozco sus creencias.

Jajajajaja, claro, suerte para el R. Madrid...porque os vamos a pasar por encima cual mercancías bestia, pero bestia, jajajaja...Visca el Barça!!!!

Un saludo

Wafah dijo...

Para nosotros, los musulmanes, Dios es único y el creador de todas las cosas. Aunque los hombres tenemos autonomía para decidir, dependemos del Dios creador ("musulman" significa sumisión a Dios) y el hombre es el responsable del cumplimiento de la orden de Dios en la tierra. Eso si, solo el ser humano
tiene el privilegio de desobedecer a Dios.

Dios, nos dice el Corán, ha hecho del hombre su jalifa en la tierra. Un jalifa no es un ejecutante subalterno y pasivo, sino un dirigente responsable, encargado de tomar decisiones. Esta función no es privilegio de algunos: es la tarea de todo musulmán:

“Vosotros los creyentes, sois responsables de vosotros mismos.”
(Corán: 5-105).
Saludos.
Visita mi blog El Crisol: ¿Quiénes son realmente los piratas?

Towanda dijo...

Yo prefiero pensar que todo tiene sentido y un por qué.
Cada uno estamos aquí por algo o para algo.
Cierto es que, con mucha frecuencia, la realidad no es como quisiéramos que fuera, pero podemos intentar "modificarla".
Siempre intento, de manera positiva, buscarle el sentido a todo.
Jolínes, qué filosófico estás.

A ver si los dioses os acompañan hoy frente al Madrid; no os vayáis a marchar con "el rabo entre las patas" y con orejas gachas, jajaja.

Bueno, que yo no soy futbolera, aunque soy de Madrid. En casa, son del Atleti.
Un besazo.

Valaf dijo...

Gracias por esa información, Wafah. Desconocía eso que me dices.

Un saludo

Valaf dijo...

Pienso como dices, Towanda. La Historia del Hombre es el despliegue de sus intenciones, de su voluntad.
Los pesimistas, al final, se quedan en la cuneta mientras la humanidad avanza, pese a todo. Avanza.

Noooooooo, no estoy filosófico, mujer. Mira, pequeña confesión: tenía esa foto, que me encanta. Tenía esa canción, que me encanta. Y le dado un pequeño texto.
Podría haber sido otro, pero me llamó la atención el cielo de la imagen: foto de larga exposición que dibuja círculos en el cielo. De hecho no están, y viene a ser una especie de ilusión óptica. Pero con "ilusiones parecidas" nacidas de nuestra imaginación hemos conseguido explicar cosas maravillosas.

Mira, recuerdo ahora una cita de Einstein, más o menos..."Lo que más me maravilla no es el hecho de que entendamos sino el mismo hecho de ser capaces de entender. La cognoscibilidad del Universo, más que lo que sabemos o sabremos acerca de él"
No tendría por qué ser así. Alguien, en la soledad de un despacho imagina modelos estrictamente imaginados. Luego, para su asombro, comprueba que "eso" de ahí fuera se ajusta a sus descripciones. Es maravilloso y, en este sentido, no puedo dejar de manifestar mis creencias más profundas.

Un beso

PS: No me mentes el partidito que ya me subo por las paredes, jajajajaja...

Esilleviana dijo...

Alrededor de los polos es donde se mueve nuestro mundo, las ideas más interesantes, el sentido de lo que hacemos, porque lo bueno o malo, lo blanco o negro, lo accesible e inaccesible es lo que todos conomos y sabemos, pero encontrar un tono gris claro o gris oscuro que le de sentido a nuestra vida es entender algo mejor lo que sucede a nuestro alredodor jajaja; como este post tan profundo e interesante. Intenté encontrar un significado a tus palabras jajaja

un abrazo

Mari dijo...

Me da que hay sentido, no puede ser de otro modo.
Más allá de eso, sin embargo, me quedo con esta perla:

Te cito:

"...haciendo brotar orquídeas en los jardines de nuestra alma y zafiros en las cumbres de nuestra mente. Como prueba irrefutable, el amor, máxima expresión del sentido y quizá por eso, de la magia. Magia pura bajo la forma de un hechizo sagrado"

Cielo...Una prosa poética deslumbrante. Maravilloso.
Un besito, cariño...;))

mientrasleo dijo...

Una foto impresionante y yo me pregunto... ¿tenía sentido o buscaste uno para colocarla hoy aquí?
Va en la naturaleza humana el preguntar el motivo de cada cosa, la explicación y, cuando crecemos y maduramos, el sentido.
Y me gusta que así sea.
Un beso

Valaf dijo...

Nena...T'estimo!!!

;P

Valaf dijo...

Esilleviana, tu comment me ha recordado a Gandalf el Gris, Yo lo prefiero al blanco.

Pues lo has acertado!!, jajajaja...

Un beso

Valaf dijo...

Lo busqué, y por eso lo tenía. Si buscamos el sentido es porque existe, a no ser que estemos dispuestos a admitir que las cosas surgen de la nada. Yo no lo creo. De hecho, admiro la fe de quienes creen eso (gigante e inamovible), a fin de cuentas, rinden culto al Azar.

Estoy de acuerdo con tu comment, mientrasleo.

Un beso

mágico dijo...

A ver, cuando estos tipos evolucionistas hagan una teoría sin parches y triples mortales, con un poco de sentido común y que se pueda presentar al público sin tomarnos por gilipollas, entonces hablaremos.

Mientras tanto, magia gratis para todos.

Valaf dijo...

La teoría de la Evolución tiene muchos peros y todavía más lagunas. Creo que sabes exactamente qué pienso sobre eso, mágico. No se sostiene en muchos de sus pilares y sólo un tipo de explicación puede armonizar las cosas.

Dicho esto, creo que NO nos toman por gilipollas. Hacen su trabajo con las herramientas que tienen.

Javier dijo...

Muy bonito texto. Muy lírico.

Valaf dijo...

Gracias, Javier.