viernes, 14 de octubre de 2011



Cavó tan hondo
que descubrió el sol blanco,
matriz de Vida.

Poseyó la luz
que brillaba en su interior.
Nombre de mujer.

y

Brilló con poder
el fuego serpentino.
Dos fueron uno.

*

Nota:
En modo alguno he escrito tres haiku. Como consecuencia de la deriva bloguera de estos últimos días, me ha dado por leer algunas cosas acerca de ese tipo de poemas breves y confieso que,  apreciando su profundidad, descubro que no acaba de acoplarse con mi manera de ver el mundo. Así pues, yo llamaría al texto anterior "una colección de tres estrofas con tres versitos cada una y encima sin rimar".
Parece que no basta con el 5, 7, 5; parece que, además, es menester una especie de quietismo contemplativo de aquello que sucede a nuestro alrededor (sobretodo en la naturaleza) y encima tener el valor y la sangre fría de llamarlo "real", así, sin más, como excluyendo otros campos de experiencia que amplian de forma brutal el concepto de "realidad". Y escribir sobre ello.
También es posible que me haya informado francamente mal y entonces pido disculpas. En cualquier caso y para ser honesto, prefiero la manera y el decir del poema, digamos, occidental, sin prejuicio de quedar admirado por el arte que demuestran los maestros en este tema.

13 comentarios:

merce dijo...

Siempre puedes decir que es una estrofa de tu invención y bautizarla como Valafilla o Valafón, según el estado de ánimo, claro.

Buscó una rima
que glosara lo bello,
no había manera.

Poseyó un manual
que le diera una pista,
no la encontró.

Lloró de rabia
se lió a patadas,
y escribió en prosa.


No está mal eso del Valafón, no.

Jojojojojo.

mágico dijo...

Pues te ha quedado de puta madre, qué quieres que te diga.

La luz brilló con tal fuerza
que ocultó a las estrellas.



......

Yo no puedo decir lo mismo, hoy me he dado cuenta que pensaba ya en haiku. Me ha preguntado el vecino, dónde vas corriendo?

Un gran apretón
me ha entrado sin más.
Ninot de barro.

Y se ha quedado pasmao, claro.

jaja ja jaja
jaja jajaja jaja
jaja ja jaja

El Ermitaño. dijo...

Valaf, das una definición de haiku muy ortodoxa. También las hay más heterodoxas. Por ejemplo, hay haikus de grandes maestros como Taneda Santôka que no se ajustas a la métrica establecida ni de lejos. En cuanto a la temática, hay una corriente de haikus urbanos; no todo el mundo vive en medio de la naturaleza como los antiguos grandes maestros. De manera sencilla aventuro una defición:

El haiku es una fotografía utilizando el mínimo de palabras posibles y que transmite un mensaje con trasfondo que actúa como un flashazo en el lector.


Sake por carne, haiku por alma:
Sake es el haiku de la carne
Haiku es el sake del alma.


(T. Santôka).

El Ermitaño dijo...

Mañana lo publicaré en mi blog. Quizás te guste.

ESPALDA TATUADA.

Tatuada espalda,
la tinta china dice
lo que tú callas.

(El Ermitaño).

Valaf dijo...

Gracias por la información, Ermitaño.
Lo que entiendo sobre el Haiku y casi nada viene a ser lo mismo y eso ya lo aviso hacia el final de la nota. Así pues, quedo agradecido por lo que me dices.
Me queda la duda acerca de la temática, por ejemplo, si poemas como los que hicieran los grandes místicos se dan, aunque sea con la brevedad del Haiku, en este tipo de poemas breves. La pregunta no es retórica puesto que desconozco su respuesta.

Si es así, entonces tu Haiku final adquiere las dimensiones de lo cierto (lo digo por la virtud que suele tener lo escrito a la hora de dar salida a lo que se tiene dentro, por ejemplo, en el terreno de la mística)

Como ves, un neófito total.

Valaf dijo...

Redéu, merce!!!, eso de Valafilla me ha llegado, jajajajaja

Saludos

Valaf dijo...

Hosssssstia, mag, me parto...ME PAAAAARTO!!!!, jajajajaja
Hombre, ya veo la cara de tu vecino, ya, uffffffffff


Casita lejos
apretón puñetero
Ninot Fallero.

Mari dijo...

Me da que tiene razón Mágico: te ha quedado genial, cielo...;))
Es difícil describir el amor de manera más profunda, dos que se convierten en uno, una sola carne. Todas las culturas, de una u otra forma, han descrito el amor de forma similar; han hecho alusión al misterio de dos almas que se encuentran y devienen una sola...

Bueno, bueno, sobre la nota que añades...Me da que hablamos de formas radicalmente distintas de entender la vida y eso se refleja en sus formas escritas. No es posible entender el Haiku sin atender a la rama del Budismo Mahayana llamada Zen. Es más, si el Haiku se aparta de su filosofía de manera significativa, entonces me da que hablamos de otra cosa aunque se le ponga el mismo nombre.
Un besito, cariño...;))

Antony Sampayo dijo...

No tienes que dar explicaciones, amigo, te han quedado bien y creo que también debes pensar que algún día te llamen maestro.

Abrazos.

Mar dijo...

Me hace gracia eso de la corriente bloguera de haikus :)

Uno escribe tal cual le salen las cosas, si tiene una métrica u otra ¿que más da? Ha salido y punto. Seguro que uno anda buscando 5-7-5 sílabas y no salen ni por equivocación y otras veces sin buscar o pretender nada, voilà!!!!

Rollos aparte, me gustó ese infinito grabado en fuego y subrayado con tan destacados versos.

Bss.

Valaf dijo...

Merci, nena!!!

Si hagués passat del 5,7,5 en la segona estrofa...

Poseyó la luz
que brillaba en su interior.
Nombre de mujer, Mari...

És tan fàcil escriure sobre el amor quan et miro als ulls...tan fàcil volar quan em fas un petó...t'estimo, nena.


És així tal com dius. El Haiku i la filosofia Zen estan íntimament relacionats.

7000 petonets, Guaaaapaa!!!!!!

Valaf dijo...

Gacias, Antoni.

En cualquier caso, espero que tarde ese momento que dices, jajajaja...

Un abrazo

Valaf dijo...

Eso de la métrica siempre ha sido un ligero quebradero de cabeza para mi, Mar. Cuando escribo algo así como poemas, siempre me encuentro mucho más a gusto y suelto cuando los hago sin restricciones de ese tipo.
Ahora bien, justo es reconocer las maravillas rimadas y con métricas exactas que han conseguido escribir los grandes genios de la poesía, a nivel mundial. Personalmente me va más el verso libre, pero una cosa no quita la otra.

Gracias por lo del infinito a fuego y eso de los versos de abajo!!

Besos