viernes, 15 de julio de 2011

Los estudiantes de "Teoría de la Estética fundamental III" acuden al taller de arte y deciden tirotear unas latas de Titanlux, previamente colgadas del techo y a pocos centímetros de una sábana blanca convenientemente dispuesta en la pared. Acabada la sesión, valoran los enigmáticos trazos de la mezcla de color y la relacionan con el movimiento de rotación terrestre y la teoría del Caos, pasando previamente por la teoría de la percepción n-dimensinal en presencia de un campo gravitatorio de 1 g  y en ausencia total de psicotrópicos varios.
Y como andan escasos de fondos, ruegan y piden a un afamado y reputado pintor que tenga la deferencia de echar una firmita. Los beneficios a cuarto y mitad.

16 comentarios:

mágico dijo...

Ep, me has dado una idea y tengo algo para ti. Te he traído un cuadro de esos para saldar todas las consumiciones que te debo de este año. No es exactamente pintura pero es orgánico. Y ecológico, si lo entierras seguro que sale un pino. El título es café + cigarro = muñeco de barro.

Y no pongas cara de incultillo asustado que esto es arte, jefe.

Bueno, en paz estamos. Vaya con Dios.

El Escultor de Palabras dijo...

No es por nada, Valaf, pero si obra de arte que describes es buena, la que propone merce... me gusta aún más. A Ambos os doy las gracias. No sabéis lo bien que me vienen estas ideas para trabajarlas junto a mis alumnos/as (y no es "coña"). ¡¡¡Lástima que no me dejen llevar una pistola al centro docente que si no...!!!

Un abrazo fuerte, Valaf.

Valaf dijo...

No, no, si te creo mag. No sabes lo que vende el arte naturalístico-orgánico-descompositivo. Y si planto eso que me regalas, seguro que más que un pino me sale la cacho-planta esa de las habichuelas mágicas.

Venga va, sólo me debes la mitad del doble de lo que me debías ayer, jajajaja

Valaf dijo...

Es que la de merce es de 4º, sniffffffffff, jajajajaja
Pero eso de la pistola, hombre, que se aparten bien lejos y desenfundas tus dos Colts del 45 y arreando con las latas de Titanlux. Mientras, tus alumnos (pero de lejos), pueden echar trozos de jamón, bocatas enteros y hasta alguna gominola a la sábana...y zas!!!, ya tienes presupuesto para llevarlos de viaje a la Luna (eeeeep, caso de que te lo firme algún pintor consagrado, reputado y de prestigio más que reconocido)

Otro abrazo, Escultor!!

Valaf dijo...

Y si encima son camisas mojadas, podemos tener arte + negociete + festuqui ( porque digo yo que se tendrán que probar antes ponerlas a la venta, no? Jajajajaja... )

Antony Sampayo dijo...

Leyendo el post, y los consecuentes comentarios, he sacado la conclusión que no sé ni J de arte, pero igual trataré de hacer una prueba en casa.

Abrazos.

MySelf dijo...

El problema que planteges jo no el veig tant en la tècnica que s'utilitza, ni en la interpretació que es fa de l'obra mentre hi hagi sinceritat en el que es fa o es pretén crear. El tema dels diners i l'enriquiment a costa de l'art és una altra història.

Una fotíssima abraçada.

TORO SALVAJE dijo...

Y un tonto lo compra.
El mundo es así.

Saludos.

Valaf dijo...

Bueno Antony, se trata de una crítica en clave de humor de qué se entiende por arte. Es un tema sobre el que se ha escrito mucho y del cual entiendo bien poco. Lo único que pretendo con este mini-post-ligerito es cuestionar todo el asunto y observar que el Arte, lo que se dice Arte (como tantas otras cosas) no está al alcance de cualquiera que lo pretenda y el renombre, muchas veces, no garantiza absolutamente nada.

Un abrazo

Valaf dijo...

Sinceritat? No sé jo si algunes de les obres mestres de, posem per cas Leonardo, implicaven o no sinceritat per part del creador. Algunes de les obres més grans de la història només eren encàrrecs i no sempre del gust de l'artista. Jo crec que és una cosa que "potser sí potser no i de vegades"

Abraçada (i bones vacances!!!)

Valaf dijo...

Claro, el arte, como la ciencia, tampoco es democrático. No todos poseen aquel "toque" que hace de la obra una obra maestra y no un simple trabajo manual (en cualquiera de sus acepciones). Así va, Toro.

Un saludo

elena dijo...

En la escalera de casa tengo una reproducción de Miró bastante grande. Lo compré simplemente porque me gustó la composición a pesar de que no es más que un montón de líneas sin sentido aparente. La cuestión es que hasta hace poco no sabía si lo había colgado del derecho o del revés, sencillamente lo puse como me gustaba más.
Lo cierto es que lo tengo girado 90ª de como debería estar, según vi el original en un libro hace poco.

La cuestión es que la palabra "arte", hoy por hoy, es una de las más corrompidas que existen, según mi modo de ver. Se denomina así cualquier estupidez supina sólo por el hecho de parecer "diferente y original".

Soberbia la ironía con que tratas el tema, felicidades.

Mari dijo...

Cielo, permite que cite a Dante: "in sua etternità di tempo fore". El artista y su obra representan la génesis de la libertad absoluta, el simple acto de la creación a escala humana. Pero no todo vale, hay creaciones que sintonizan con una especie de absoluto estético compartido por los seres humanos a una escala muy profunda, y en este preciso sentido, no toda creación presupone la emoción estética ni mucho menos. Así, no toda producción que surge de la libertad creadora conduce al éxtasis estético de quien contempla la obra...no todo lo que parece arte lo es.
También coincido con el comentario de Elena respecto a la calidad de la entrada. Con una ironía encantadora, toca un aspecto crucial de la actividad creadora del ser humano...¡Genial!
¿Ya empezamos mojando camisas?...jaja
Besito, cariño...
;P

Valaf dijo...

Entiendo, entiendo. Pero si utilizas la teoría post-postmoderna y deconstruyes el giro, no sé, multiplicando el cuadro por un nº complejo en forma polar convenientemente elegido, igual alcanzas a comprender la grandísima obra de arte que tienes colgada en la escalera i miras el Miró con otros ojitos, jajajaja...

Saludos

Valaf dijo...

Haaaaalaaaaa, nena, i ara què dic, eh, eh? Potser en lloc d'un comment ho copio i ho poso de post...vaja tela (em trac el barret)

Això que dius d'una mena de sentit estètic "absolut" compartit a nivells profunds per l'Home, em sembla d'una importància cabdal. I ho dic per tot això del relativisme-relativitzador que sembla ser l'estrella polar de tot aquell de "ment oberta xaxi-guay-del-paraguay". Jo signo el teu comment.

Nyam!!, jajajaja...

Antony Sampayo dijo...

Con Blasa, tenemos universo para rato, y con esas descripciones tan chistosas que hizo de las radiografías que se tomó el tipo,no podemos extrañarnos de sus jocosas respuestas.

Abrazos.