lunes, 2 de mayo de 2011

Así habló el Rey:

He aquí que escucho lenguas grises
sobre un cero que pulsa en la alegría
cuando la alegría se adueña de la vida;
a los cuervos escucho cantar
sobre la certeza del dolor en la Tierra;
los veo murmurar y maldecir,
arrancarse sus plumas negras y chillar
que todo es vanidad;
veo cómo arrastran el Cielo
en el polvo del camino
vistiendo de negro cualquier esperanza.
Tristeza de corazones necios
almas pálidas, traslúcidas,
almas pequeñas, receptáculos del miedo.

Detesto el gris
y desprecio a quien vive muerto
arrastrando el milagro por el fango;
el milagro de sí mismo, vistiendo la vida de luto.
Me repugna la decadencia consentida, la desidia
vestida con el disfraz de la luz
y desprecio a quien se acostumbra a sus lágrimas,
cobarde indigno de la casa de los Hombres.
Sí, me avergüenzo de quien se diluye para Ser;
de quien sucumbe a voces fracasadas
en la noche de los tiempos o ayer mismo. Cantos de sirena,
impotencia, miseria y mediocridad barnizadas de sabiduría
porque quiero Hombres, no juncos al viento,
porque rompemos y creamos,
que fluya el río, si quiere y le da la real gana.

Reniego de quien ironiza sobre el amor,
estandarte del reino y fuerza de los Hombres,
mueca falsa, mueca triste
risa muerta.
No me escondo: amo y amo con locura
vivo sin escudos, no los necesito. No los quiero
y no me congela el presente. Estoy vivo,
construyo futuros
y juego con el tiempo, desde el tiempo
más allá del Tiempo.
Y hago temblar a los soles,
porque soy un hombre que ama
y lo sabe.

36 comentarios:

acróbata dijo...

Joe!!!! que serio te has puesto...

Muy bueno el poema, ser junco no es síntoma de debilidad, a veces el junco resiste más que el acero, ten encuenta que él es capaz de ganarle terreno al río de la vida soportanto tantos las sequias como las avenidas, sin embargo el poderoso acero a pesar de su aparente fortaleza está muy expuesto a que se lo lleve por delante una ríada e incluso a que una larga sequía resquebraje la tierra de sus cimientos. El junco siempre deja su semilla para el junco que venga detrás a sustituirle, el junco es sabiduria, pues conoce sus limitaciones y no tiene prisa, sabe que si no él al menos si uno nacido de su semilla terminará por acotar el torrente del río.

No sé, creo que te estás haciendo muy mayor, nada de chicas, ni de risas, nada más que filosofar, ya verás cuando mágico vea esto....

Saludos desde el río de la vida.

mágico dijo...

Alabado sea el Rey
y perdure su reinado
sus palabras se hagan ley
vaya lección nos ha dado.


jjjjj

Valaf dijo...

¿Nada de chicas? ¿Estamos en la misma Taberna?, jajajaja

Entiendo eso que dices del junco y el acero. Y también lo del río. Aunque estoy seguro de que también me entiende tú a mi cuando utilizo esas metáforas y sobre todo a qué apuntan cuando las cito.

Mayor? Bueno, exactamente 44 años aunque cumplo los 45 el 6 de Octubre (lo digo porque si quedamos, invitas tú, jajaja)

Saludos desde la Vida

Valaf dijo...

Merci, mag. Aunque lección, lección...uf, no sé yo.

Deoxyan dijo...

y se me ha olvidado explicar por qué:

por que para mi prima el valor catártico personal de la expresión por encima de la superficial apariencia de la estética.

Valaf dijo...

Hola Deoxyan, quería decir que hace una crítica acertada sobre la estructura del texto. Por eso le decía que era buena.
Y sobre lo que dices acerca de la primacía del fondo sobre la forma, estamos de acuerdo (aunque los buenos en estas cosas suelen unir esos aspectos sin demasiadas dificultades. Ya me gustaría, ya)

Mari dijo...

Bueno, bueno...si hablamos del poema en su conjunto, me da a mi que las estrofas pueden enlazarse de manera que exista una coordinación más elaborada y estética. Ello también ayudaría en la comprensión de lo que estás diciendo.
Salvado este detalle técnico ¿Qué tenemos? Genialidad, tenemos golpes de genio, en cada verso, sin importarme siquiera la métrica o la ausencia de cualquier métrica...irrelevante - ¡cuántos poetas renombrados cambiarían gustosos su técnica portentosa por una brizna de genialidad!.
Un petó, geniecillo...;))

Deoxyan dijo...

visto así el genio es aquel que no condesciende. La superficialidad estética es una forma de matar la creatividad que de verdad importa en el espiritu de uno.

Para mí esta claro que la genialidad es un acto que sale de mí, con el objetivo directo de volver a mí. Los "otros", no cuentan en la ecuación.

forma parte de una forma de vida plena

Mari dijo...

Tanto gusto, Deoxyan. Sin embargo, las obras más geniales que han producido los seres humanos son, a su vez, de una estética cautivadora. Me da que entiendo a qué te refieres, substancia versus superficialidad ¿Y si la epidermis de la belleza tuviera que ver con el sentido? ¿Qué sentido tienen tus palabras? Observa una cosa, el mismo lenguaje que utilizas es, por sí solo, bello...¿Somos las personas animales de belleza?
Encantada de saludarte.
B7s

Deoxyan dijo...

a mi "las obras mas geniales que ha producido el ser humano", me dejan indiferente, por lo general; puede observarse y valorarse que es necesario talento para hacerlas, pero no significan nada para mí y, mucho menos, genialidad alguna. Esa nocion de universalidad en el concepto del disfrute del paisaje es venenosa.

O sea es cuestion de gustos. Cuando te gusta algo ajeno a tí mucho, sí, dices "oh geniaaal"!. Pero no va más allá.

Por ello hablo de la genialidad que sale de mi para volver a mí. Y la importancia de la cercanía para con uno mísmo.

Yo creo que el sentido es la afirmación y en ello hay belleza por medio del contraste con lo que desde cada uno veamos como fealdad.

La epidermis de la belleza tiene mas que ver con un patio de recreo colectivo intrascendente.

Mari dijo...

¿Percibes belleza cuando estás contigo mismo?

Deoxyan dijo...

tu no?

Deoxyan dijo...

El sentido de la vida es la afirmación, y eso es belleza. A parte de muchas otras cosas.

El sentido de la muerte es la negación.

Antony Sampayo dijo...

Un poema muy bello que nos anima a vivir con alegría, pues en tus letras despotricas de todo aquello que la empaña: la tristeza, el dolor, lo gris, etc.

Abrazos.

Mari dijo...

Amiga mia, eres muy inteligente...¡claro que la percibo! Y me alegra saber que tú la percibes también porque, percibir la belleza, es justo la definición de Estética.
Un verdadero placer.
B7s

elena dijo...

Tampoco es tan malo el gris, Valaf.

Puede ser el color de las perlas, que tienen ese brillo discreto y elegante.

Algo que bien se puede regalar o recibir de un amor, por ejemplo.

Valaf dijo...

Merci, Mari.
La veritat és que de mètrica no entenc gaire, però tens raó amb això que dius d'enllaçar millor les tres parts, falta algun nexe, cert. Però ets massa bona amb mi, nena, jajajaja, oh dic per això del "Geni"

Un peto recontramegagran, muak !!!

TORO SALVAJE dijo...

El rey de copas?

Un poquito tirano eh?

Saludos.

Valaf dijo...

La intención era esa, Antony. Al final, acabas cansándote de esos predicadores del vacío y la extinción, y de esas personas que parecen regodearse con una visión del catastrofista del mundo. Hay catástrofes y desgracias, claro que sí; hay injusticias para empezar y no acabar pero, reducir la realidad a ese polo, empobrece al Ser Humano aparte de esterilizar cualquier esperanza de que esto pueda llegar a cambiar. Son los profetas de la "realidad", la suya, claro. Yo me niego a entrar en esa dinámica y afirmo el poder que tiene el Hombre para cambiar los parámetros que definen la "realidad".
Después ¿te has fijado que si no hay oscuridad, lágrimas o tinieblas hay gente que opina que te has vuelto "vano" y "superficial"? Inaudito.

Un abrazo, amigo

Valaf dijo...

Ya, elena: me remito al comment que le hago a Antony. Además, ese gris-perla me encanta. Pero el contexto era otro (y de ninguna manera es un poema elitista y que denigra a nadie por sus presuntas capacidades. Está muy lejos de ser eso)

Un beso

Valaf dijo...

¿Tirano?
No me lo parece en absoluto. A ese rey no le gustan los esclavos, Toro.

Un saludo

Deoxyan dijo...

Que no soy una chica Mari!!, jajaja ni has mirado el perfil.

Soy el Oscar de siempre. (aunque no se si sabes quien es tal).

Simple Mente dijo...

Usted, disculpe, Sr Valaf, porque esto no pega en esta entrada ni con pegamento; pero me paso al Barça. Este Madrid es un fraude.

Valaf dijo...

Jajajaja, pues venga, bienvenido.

Un saludo

Deoxyan dijo...

yo vivo en el realismo, como tu dices, genetiquilla, y una cosa puedo decír, no es tan triste como lo pintas.

Lo triste es el realismo de otros.

Cada uno se crea su realidad, su realismo, y puede haberlos de lo más inospitos hasta lo más apasionantes.

auroraines dijo...

Muy bueno el discurso del rey!
Tratar de no ser un holograma decadente del hombre.
Yo también detesto el gris y los que visten de negro cualquier esperanza.
Un beso

Mar dijo...

Soberbio Valaf! Me sorprendió esta entrada muy gratamente y te felicito por ella. Estás que te sales.

Bss.

Valaf dijo...

"Un holograma decadente del Hombre", eso es genial, Inés. Define y resume todo cuanto he dicho.

Un beso

Valaf dijo...

Ostras, Mar, pues muchas gracias. Un placer.

Un beso

Mari dijo...

¿Óscar, eres Óscar? Claro que te conozco, hombre...aunque me quedé con la foto que usas, disculpa.
B7s

Mari dijo...

Hola Genetticca, encantada de saludarte.
El primer párrafo del comentario que me haces lo entiendo...pero el segundo...de ese no entiendo nada, disculpa.
B7s

Deoxyan dijo...

me gusta cambiar de fotos y de nombres muy a menudo jj

por el mero hecho de que ninguno de ellos me representa.

Mari dijo...

Oh, eso me recuerda a los dualistas -y sus múltiples ramas-, la no identificación entre el cuerpo y el espíritu. Una apreciación que da para mucho y genera muchos problemas de tipo ontológico.
Encantada, Óscar.
B7s

MySelf dijo...

Acabo de llegir el text que has escrit, els comentaris quan torni perquè el temps juga amb mi i no jo amb ell. I creu-me són paraules de Rei, però el que jo desitjo per a tots, és que tots arribem a ser reis.

Un forta abraçada i un petó molt gran.

Valaf dijo...

Bon dia, My. Em sembla que això que tu desitges ho desitja tothom, al menys, tothom que tingui la mirada una mica clara i neta. De fet, el discurs del Rei del text és un discurs que ho demana i, el Rei (paradoxalment), no és rei de ningú perquè en un reialme com el que reclama, precisament, no hi ha súbdits.

Petonet, My

Deoxyan dijo...

Es que no puedo identificarme con algo que no soy, así de simple. No es ningun tipo de dualismo aburrido.