lunes, 7 de diciembre de 2009

Ball de cites: Einstein i Déu


Tal i com vaig dir una vegada, cites d'Einstein hi ha moltes i variades, sovint, contradictòries. No és que allò que ell pensava o creia sobre coses que tenen a veure amb el món de la creença tinguen gaire importància per demostrar o refutar coses com ara l'existència de Déu, però em fa gràcia com s'utilitzen, de manera interessada, aquelles cites que pareixen recolzar una certa postura ideològica, en particular, l'ateisme.

Heus ací, però, m'afegeixo al ball de cites i, de manera absoluta, escandalosa i totalment interessada (tot i seguint la moda imperant a la Bloggosfera), copio dues:

«La generalitzada opinió, segons la qual jo seria un ateu, es basa en un gran error. Qui ho dedueix de les meves teories científiques, no les ha comprès en absolut. No només m'ha interpretat malament sinó que em fa un mal servei si ell divulga informacions errònies a propòsit de la meva actitud envers la religió. Jo crec en Déu i puc dir, amb plena consciència que, en la meva vida, mai m'he subscrit a una concepció atea de l'Univers»

Albert Einstein.
(Deutsches Pfarrblatt, Bundes-Blatt der Deutschen Pfarrvereine,1959, 11)

En 1929, en un sopar a Berlín, tenint gairebé 50 anys, Einstein es va negar a comparar la religió amb la superstició. "No pot ser, no serà vostè religiós?", li van preguntar. I ell va respondre: "Intente vostè penetrar amb els nostres mitjans limitats en els secrets de la natura i trobarà que més enllà de totes les lleis discernibles i les seves connexions, roman una cosa subtil, intangible, inexplicable. Venerar aquesta força que està més enllà de tot el que podem comprendre és la meva religió. En aquest sentit sóc, de fet, religiós?"


Demostren aquestes cites alguna cosa? No, en absolut.
Potser una que diga tot just el contrari? No, òbviament.
Quina importància pot tindre allò que persones rellevants pensen o creuen al respecte de Déu? Relativa, històrica, anecdòtica.

3 comentarios:

Jack Rational dijo...

Jordi: tienes toda la razón respecto de que las opiniones sobre religión de las personas, por muy destacadas que ellas sean, no son evidencia ni a favor ni en contra de la existencia de Dios.

El problema con Einstein, es que con las frases que pronunció y que tú citaste, ha dado pie al aprovechamiento deshonesto de sus opiniones por parte de fundamentalistas religiosos, especialmente evangélicos, quienes lo colocan en sus listas de científicos creyentes, insinuando o alegando que él creía en el dios de la Biblia.

Del artículo "Sobre Religión" escrito por Einstein, que publiqué recientemente en mi blog, deduzco que Einstein creía en una especie de "dios universal", un dios responsable de las leyes que gobiernan el Universo (gravedad, electromagnetismo, etc.), pero en ningún caso en un "dios personal" como el de la Biblia.

En otras palabras, Einstein era un creyente respecto de un dios universal, pero un ateo respecto de los dioses personales.

A mí me parece que es importante hacer ver cuales eran las creencias de Einstein, no para fundamentar el ateismo, sino para denegar a los fundamentalistas religiosos falsos argumentos que usan para convencer a gente poco instruida.

Saludos!

Jordi dijo...

Jack, tienes razón respecto de Einstein y sus creencias (cuando se leen sus cartas a otros científicos, en especial a Niels Bohr, Heisenberg y Shrödinger, uno puede darse cuenta del aprecio e inclinación que Einstein tenía por la mística y sus afirmaciones).

Respecto a esos fundamentalistas evangélicos, me temo que poco podemos hacer. Ellos todavía piensan que Jesús vendrá subido en una nube para el gran rapto, que toda la geología es, básicamente, falsa, que las montañas más antiguas no pasan de los 7000 años y que la Evolución es materia demoníaca (además de pensar que el pobre lo es porque se lo merece o porque no ora lo suficiente)

Son fanáticos, y como tales, absolutamente refractarios y beligerantes con cualquier evidencia que haga tambalear sus creencias (que no toman como tales, sino como certezas absolutas)

Saludos.

genetticca dijo...

Totalmente de acuerdo con Jack, mi opinión es exactamente igual a la suya.
Yo también creo, lo he afirmado algunas veces en mis comentarios, pero en ese algo imperante i suti, algo capaz de crear universos y ser "él"mismo esos universos.Para nada en una imagen y mucho menos parecida a la nuestra.

Saludos a todos.