viernes, 16 de octubre de 2009

Georgiy Antonovich Gamov (Георгий Антонович Гамов)
físic i cosmòleg ucraïnès (1904-1968)


"En Mecànica Quàntica no existeixen barreres impenetrables, i com el físic britànic R.H Fowler em va suggerir després de la meva conferència sobre aquest tema a la Real Societat de Londres..."Qualsevol de les persones presents en aquesta habitació té una possibilitat finita (probabilitat no nul.la) d'abandonar-la sense obrir la porta o, per suposat, sense eixir per la finestra"


George Gamov, My World Line (1970)

7 comentarios:

José Antonio Ruiz Rodríguez dijo...

JORDI, si no digo yo que esto de atravesar paredes sea mentira, pero la probabilidad es tan, tan pequeña, que en la práctica es imposible. Vamos que aunque uno viviera 1800 años y se pasara toda su vida intentando atravesar la pared, lo único que iba a conseguir es una cabeza llena de chichones. ¡Ya son ganas!

Un abrazo, amigo.

Jordi dijo...

Si, la probabilidad es realmente baja.

Pero, de hecho, es más alta que la de obtener, por puro azar y adaptación al medio, un sujeto como el Humano con "tan sólo" 4500 millones de años de Planeta (en realidad bastantes menos, puesto que en buena parte de ese tiempo la Tierra no era más que una masa de material fundido).

Saludos.

MySelf dijo...

Bé, no sé si se pueden atravesar las puertas, pero en el mundo de lo microscópico parece que sí y la información que transporta, pues también.

Mientras, debemos conformarnos con atravesar esa puerta. De hecho, eso acabo de hacer al atravesarla ahora mismo para llegar aquí. Y estoy en dos lugares a la vez, en mi casa y aquí.

Un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

(Aludiendo al comentario de swani)
Ya lo dijo James Dewey Watson, el descubridor del ADN. Es imposible que haya evolucinado tanto en tan poco tiempo, tiene que ser de origen extraterrestre.

Buen finde a todos. Pablo

José Antonio Ruiz Rodríguez dijo...

MY SELF, ocurrente comentario. Me gustó mucho.

Ojcar dijo...

mu weno ese, si no somos energía no somos materia y la materia es energía y no existe la materia tal y como pensamos que existe! jajaaj

Ojcar dijo...

para atravesar la pared basta cambiar la frecuencia vibratoria de los atomos, o moleculas de tu cuerpo para que al chocar los campos de energia de los atomos de tu cuerpo en ese estado cambiado no colisionen energeticamente con los de la puerta, repeliendose. Lo que te impide atravesar la puerte son solo fuerzas nucleares electromagneticas, creo; que pueden ser manipuladas con la tecnologia adecuada.

No estoy puesto yo en el tema pero mi logica me indica q por ahi van los tiros.